Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 

Direcciones de interés Denominaciones de Origen de las HORTALIZAS de España.

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
REGLAMENTO del Consejo Regulador de Origen:
 

 

ORDEN de 8 de mayo de 1987 por la que se ratifica el Reglamento de la Denominación de Origen Pimiento del Piquillo de Lodosa y de su Consejo Regulador. (BOE núm. 123 de 23 de mayo).

Aprobado el Reglamento de la Denominación de Origen Pimiento del Piquillo de Lodosa por Orden Foral de 16 de febrero de 1987, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes del Gobierno de Navarra, redactado conforme a lo dispuesto en la ley 25/1970 y sus disposiciones complementarias, y de acuerdo con las competencias que se determinan en el Real Decreto 2654/1985, de 18 de diciembre, sobre Traspaso de Funciones y Servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Foral de Navarra en materia de Denominaciones de Origen y Denominaciones Específicas, corresponde al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación conocer y ratificar dicho Reglamento.

En su virtud, este Ministerio dispone:

Artículo único.
Se ratifica el texto del Reglamento de la Denominación de Origen Pimiento del Piquillo de Lodosa, aprobado por Orden Foral de 16 de febrero de 1987, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes del Gobierno de Navarra, que este Ministerio asume a los efectos de su promoción y defensa en el ámbito nacional e internacional.

Dicho Reglamento, que se publica como anejo a la presente Orden, entrará en vigor el mismo día de su promulgación.

 

 

Reglamento de la Denominación de Origen Protegida Pimiento del Piquillo de Lodosa y de su Consejo Regulador

 

 

CAPÍTULO Isubir

Disposiciones generales

Artículo 1.
De acuerdo con lo dispuesto en la ley 25/1970, de 2 de diciembre, y en su Reglamento, aprobado por Decreto 835/1972, de 23 de marzo, Real Decreto 2654/1985, de 18 de diciembre, sobre Traspaso de Funciones y Servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Foral de Navarra, y en el Real Decreto 2671/1985, de 18 de diciembre, quedan protegidos con la Denominación de Origen Pimiento del Piquillo de Lodosa el pimiento del piquillo y las conservas del mismo que reúnan las características definidas en este Reglamento y cumplan los requisitos exigidos por el mismo y la legislación vigente.

Artículo 2.
1. la protección otorgada se extiende al nombre de la Denominación de Origen y al nombre de lodosa, así como al nombre del producto amparado ligado al de las comarcas, términos municipales y localidades que componen las zonas de producción, manipulación y transformación.
2. Queda prohibida la utilización de otros nombres, marcas, términos, expresiones y signos, que por su similitud fonética o gráfica con los protegidos puedan inducir a confundirse con los que son objeto de esta Reglamentación, aun en el caso de que vayan precedidos por las expresiones «tipo», «estilo», «gusto», «elaborado en», «manipulado en», «fabricado en» u otros análogos.

Artículo 3.
1. la defensa de la Denominación de Origen, la aplicación de su Reglamento, la vigilancia del cumplimiento del mismo, así como el fomento y control de la calidad del pimiento amparado, quedan encomendados al Consejo Regulador de la Denominación de Origen y a los Organismos competentes de la Comunidad Foral de Navarra y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el ámbito de sus respectivas competencias.
2. El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, del Gobierno de Navarra aprobará el Manual de Calidad elaborado por el Consejo Regulador en aplicación de la Norma EN 45011: “Criterios generales relativos a los organismos de certificación que realizan la certificación de productos”, y que será puesto a disposición de los inscritos.
3. El Consejo Regulador elevará al Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Navarra los acuerdos que afecten a los deberes y derechos de los inscritos, para su aprobación.
(Artículo redactado de acuerdo con lo dispuesto por la Orden APA/2582/2002, de 2 de octubre)

 

 

CAPÍTULO IIsubir

De la producción

Artículo 4.
1. La zona de producción de pimiento amparado por la Denominación de Origen Pimiento del Piquillo de Lodosa está constituida por los terrenos ubicados en Navarra que el Consejo Regulador considere aptos para la producción de pimiento del piquillo con la calidad necesaria.
2. En el caso de que el titular del terreno esté en desacuerdo con la Resolución del Consejo podrá recurrir ante el Organismo competente de la Comunidad Foral de Navarra, que resolverá previos los informes técnicos que estime necesarios.
3. La zona de producción estará compuesta por los términos municipales siguientes: Lodosa, Andosilla, Azagra, Cárcar, Lerín, Mendavia, San Adrián y Sartaguda.
(Apartado redactado de acuerdo con lo dispuesto por la Orden de 19 de enero de 1994)
4. El Consejo Regulador podrá proponer la ampliación de la zona de producción a otras localidades.

Artículo 5.
1. El pimiento protegido por la Denominación de Origen Pimiento del Piquillo de Lodosa es únicamente de la variedad “piquillo”.
2. El pimiento del piquillo de Lodosa de un pimiento dulce para conserva que se caracteriza morfológicamente por ser de color rojo, de longitud corta; diámetro medio; peso del fruto pequeño; número de lóculos, 2 ó 3; forma del fruto, triangular; ápice agudo; porte del fruto, colgante.

Artículo 6.
Las prácticas de cultivo serán las tradicionales que tiendan a conseguir las mejores cualidades. Se permitirán las innovaciones tendentes al aumento de producción, si no llevan consigo detrimento de la calidad.

Artículo 7.
1. El Consejo Regulador podrá dar normas de campaña y regular el régimen de plantaciones.
2. El Consejo controlará las producciones por parcelas, para lo cual podrá exigir a las personas físicas o jurídicas integradas en la Denominación de Origen la presentación de sus contratos de venta, compradores a los que se entrega el producto, etc., con objeto de poder diferenciar los productos acogidos de los no amparados.

 

 

CAPÍTULO IIIsubir

De la elaboración

Artículo 8.
El pimiento de piquillo que vaya a ser amparado por la Denominación de Origen deberá ser seleccionado cuidadosamente antes de someterlo al proceso de elaboración, eliminando los frutos defectuosos, dañosos, rotos, etc.
El pimiento que a juicio del Consejo no posea las características cualitativas necesarias no podrá ser amparado por la Denominación de Origen y será descalificado en la forma que preceptúa el artículo 23.

Artículo 9.
1. Las conservas de pimiento del piquillo de Lodosa deberán cumplir las normas que establece la legislación vigente para la elaboración y venta de conservas vegetales, así como las correspondientes normas específicas.
2. La Denominación de Origen amparará únicamente las conservas de pimiento del piquillo enteros, de categorías comerciales extra y primera.
3. Los envases cumplirán, además, las normas vigentes sobre características y formatos de los mismos.
El Consejo Regulador podrá determinar los formatos y tipos que se admiten para las conservas acogidas a la Denominación de Origen.

Artículo 10.
1. La elaboración del pimiento del piquillo de Lodosa comenzará con el asado por la acción de llama directa. A estos efectos, el Consejo Regulador podrá prohibir la utilización de combustibles que puedan menoscabar la calidad del producto. El descorazonado, pelado y la eliminación de las semillas se realizará de forma esmerada sin que en ningún momento los frutos sean sumergidos ni lavados con agua o soluciones químicas.
2. El Consejo Regulador podrá autorizar nuevos sistemas de elaboración o transformación del pimiento siempre que la manipulación del mismo se realice en seco y se compruebe, tras los ensayos y experiencias convenientes, que el producto final envasado reúna las mismas características físico-químicas y organolépticas que caracterizan al pimiento tradicional acogido a la denominación.
En este sentido, el Consejo Regulador deberá fijar las condiciones y normas de elaboración y etiquetado de los nuevos procesos, con el fin de que el manejo de los mismos sea el adecuado y autorizar o no el sistema empleado y en consecuencia el producto a amparar.
(Artículo redactado de conformidad con lo dispuesto por la Orden de 11 de diciembre de 1996)

Artículo 11.
El líquido de gobierno que se adicione al envasar no deberá sobrepasar el 3 por 100 del contenido neto del envase.

subir

 

 




 

pie