Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 

Direcciones de interés Denominaciones de Origen de las HORTALIZAS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Vínculos del producto de la Denominación de Origen:


Los pimientos de la Denominación de Origen Pimiento de Gernika o Gernikako Piperra deben haberse producido y envasado dentro de la zona geográfica delimitada y proceder sólo de las variedades autorizadas: Derio e Iker.


La zona de producción del Pimiento de Gernika se corresponde con aquellas zonas de clima Atlántico de la Comunidad Autónoma del País Vasco que cuenten con un índice de evapotranspiración real superior a 585 mm, factor climático fundamental por tener una incidencia directa en las características del pimiento. Este índice coincide con las provincias de Gipuzkoa y Bizkaia y las siguientes zonas de Álava: Zona Cantábrica Alavesa, Zona de Estribaciones del Gorbea y la Llanada Alavesa.


Estas zonas aportan las condiciones idóneas para el cultivo, que podrían resumirse en: humedad relativa alta, temperaturas moderadas, baja oscilación térmica, suelos ligeramente ácidos, suficiente circulación de aire para favorecer el movimiento de polen entre las distintas plantas.


Origen e Historia del pimiento de Gernika.-


Gernikako PiperraLas especies de Capsicum son conocidas desde el comienzo de la civilización del Nuevo Mundo y están asociadas históricamente con el descubrimiento de América.


Coincidiendo con este hecho histórico el pimiento fue introducido en España en el año 1493, para más tarde extenderse por otros países de Europa, Asia y África.


Esta semilla traída de América, procede de un pimiento ligeramente alargado y picante, de carácter silvestre, que se ha adaptado perfectamente a las condiciones climáticas y edafológicas de Euskadi, suavizando su forma y su sabor picante.


El pimiento de Gernika era conocido inicialmente como Pimiento de Bizkaia. Es una variedad que se ha adaptado perfectamente a la climatología y al paladar de los vascos. Tiene diferencias con otros pimientos verdes en las características de fruto, tanto en el grosor de la pulpa -menor en el pimiento de Gernika-, como en la presencia de una epidermis gruesa que llega a formar “pergamino” así como en la intensidad del color y del sabor.


El pimiento de Bizkaia antiguamente se trataba de un cultivo enfocado prioritariamente a la producción de pimiento ya maduro -como fruto rojo-, es decir a la producción de pimiento choricero. Posteriormente se secaba en ristras y se conservaba en seco para su utilización en la elaboración de embutidos –inicial- y como condimento para la preparación de salsas y guisos muy apreciados en la gastronomía del país: bacalao a la vizcaína, bacalao al pil-pil, sopa de ajo, bacalao al club Ranero o la famosa salsa vizcaína.


Este tipo de producción para su utilización como pimiento choricero, declinó a un plano secundario, dando paso a una recolección del pimiento precoz, recolectándose el pimiento en verde y en estado muy tierno para su consumo en frito, que es el producto que se corresponde a la denominación Gernikako Piperra o Pimiento de Gernika.


Este pimiento toma el nombre del municipio de Gernika porque tradicionalmente éste ha sido el territorio donde más se ha cultivado y el que le ha dado el nombre gracias a su famoso mercado hortofrutícola que se celebra todos los lunes y en el que el pimiento es uno de los productos protagonistas. Actualmente es el segundo cultivo hortícola más importante de Bizkaia, después de la lechuga.


Tras realizar un minucioso estudio sobre el Pimiento de Gernika, A. Alonso llega a la conclusión de que este producto es uno de los cultivares más antiguos conocidos en Euskal Herria, y que sus semillas y sus secretos de obtención vienen dándose de padres a hijos a través de los siglos y viene siendo parte de la historia de Bizkaia.


El consumo de pimiento de Gernika, para pimiento frito, es característico del País Vasco donde tiene una relativa importancia que ha ido creciendo en los últimos años y ha dado origen a un trabajo de investigación local para mejora de técnicas de producción y selección de unas líneas de cultivo.


El pimiento de Gernika en la gastronomía.-


Muchos artículos periodísticos de afamados gastrónomos (José M.ª Busca Isusi) hablan de las excelencias del pimiento de la ría de Gernika, destacando la suavidad de este tipo de pimientos y varios libros de recetas de los años 30, del pasado s. XX, presentan platos con salsa a la vizcaína que cuenta con el pimiento choricero de Gernika como ingrediente básico del plato.


Todos los grandes críticos gastronómicos del País Vasco y alguno más del resto del estado español (Llona Larrauri, Busca Isusi, J.L. Iturrieta, J.J. Lapitz, José Castillo, Marquesa de Parebere o Ignacio Domenech) han alabado este producto en sus artículos o lo han incluido en alguna de sus recetas. Incluso cocineros vascos de fama mundial como Arguiñano, Subijana o Martín Berasategi utilizan este producto en sus recetas.


Con el único fin de dar a conocer el pimiento de Gernika se constituyó en 1998 la Cofradía del Gernikako Piperra, colectivo que organiza diversas actividades promocionales del pimiento de Gernika con el apoyo del ayuntamiento de Gernika y de otras instituciones, como por ejemplo la degustación de este producto en el tradicional mercado de Gernika.

 




 

Pimiento Asado del Bierzo con denominación IGP (320 gramos/tarro)

Comprar en Koinè

Buscar en Cerespain.com

pie