Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 

Direcciones de interés Denominaciones de Origen de las HORTALIZAS de España.

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
REGLAMENTO del Consejo Regulador de Origen:
 

Reglamento de la Denominación de Origen Protegida Pimiento de Gernika o Gernikako Piperra y de su Consejo Regulador

 

 

 

CAPÍTULO Isubir

Disposiciones generales

Artículo 1.- Base legal de la protección.
De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento (CE) 510/2006, del Consejo de 20 de marzo, relativo a la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios; en el Real Decreto 728/1988, de 8 de julio, por el que se establece la normativa a que deben ajustarse las denominaciones de origen, específicas y genéricas de los productos agroalimentarios no vínicos; en el Real Decreto 1414/2005, de 25 de noviembre, por el que se regula el procedimiento para la tramitación de las solicitudes de inscripción en el Registro Comunitario de las denominaciones de origen protegidas y de las indicaciones geográficas protegidas; y en la Orden de 25 de enero de 1994, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se precisa la correspondencia entre la legislación española y la comunitaria en materia de denominaciones de origen e indicaciones geográficas de los productos agroalimentarios, quedan amparados por la Denominación de Origen Protegida Pimiento de Gernika o Gernikako Piperra los pimientos que, reuniendo las características definidas en este reglamento, cumplan en su elaboración y comercialización los requisitos establecidos por el mismo, por el pliego de condiciones y por la demás legislación vigente aplicable a estos productos.

Artículo 2.- Extensión de la protección.
1.- Podrán ser amparados bajo la denominación de origen Pimiento de Gernika o Gernikako Piperra aquellos pimientos producidos en la Comunidad Autónoma del País Vasco que cumplan el presente reglamento.
Su expresión será en euskera y castellano.
2.- La Denominación de Origen Pimiento de Gernika o Gernikako Piperra estará protegida contra:
A) Toda utilización comercial de la denominación para productos no abarcados por la solicitud de registro, en la medida en que al usar la denominación se aprovechen de la reputación de la denominación protegida.
B) Toda usurpación, imitación o evocación, aunque se indique el origen verdadero del producto o si la denominación protegida se traduce o va acompañada de una expresión como «género», «tipo», «método», «estilo», «imitación» o una expresión similar.
C) Cualquier otro tipo de indicación falsa o falaz en cuanto a la procedencia, el origen, la naturaleza o las características esenciales de los productos, en el envase o en el embalaje, en la publicidad o en los documentos relativos a los productos de que se trate, así como la utilización de envases que por sus características puedan crear una opinión errónea acerca de su origen.
D) Cualquier otra práctica que pueda inducir a error a los consumidores sobre el auténtico origen del producto.
3.- Sin perjuicio de las competencias sobre defensa del consumidor atribuidas a los correspondientes órganos de las distintas Administraciones Públicas y de las acciones legales que pudiera emprender la Fundación Kalitatea Fundazioa contra los actos que pudieran causarle perjuicio o desprestigio, la Inspección de Calidad Agroalimentaria adscrita a la Dirección de Calidad Alimentaria del Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación efectuará controles para la protección de la Denominación de Origen Pimiento de Gernika o Gernikako Piperra frente a su uso indebido.

Artículo 3.- La Fundación Kalitatea Fundazioa garantizará que los pimientos que ostenten la denominación de origen Pimiento de Gernika o Gernikako Piperra cumplen los requisitos establecidos en el pliego de condiciones, procediendo en caso contrario, a la denegación, suspensión temporal o definitiva, o retirada de los certificados concedidos mientras no hayan sido subsanadas las faltas de conformidad y las causas que las motivaron, de acuerdo con las reglas de funcionamiento de la misma como entidad de certificación.

Artículo 4.- Órganos competentes.
La defensa de la Denominación de Origen Protegida, la aplicación de su reglamento, la vigilancia del cumplimiento del mismo, así como el fomento y control de calidad del producto amparado, se encomienda a la Fundación Kalitatea Fundazioa, a la Dirección de Calidad Alimentaria del Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y a la Comisión de las Comunidades Europeas, en el ámbito de sus respectivas competencias.

 

 

 

CAPÍTULO IIsubir

Definición y características del producto. Zona de producción.

Artículo 5.- Definición.
Los pimientos amparados por la Denominación de Origen Protegida Pimiento de Gernika o Gernikako Piperra, son los productos de la familia de las solanáceas, especie Capsicum Annuum, L, de las variedades autóctonas Derio e Iker, destinados al consumo humano en fresco.
La Fundación Kalitatea Fundazioa, previa consulta al Comité Profesional del Pimiento de Gernika o Gernikako Piperra, podrá proponer a la Dirección de Calidad Alimentaria de la Comunidad Autónoma del País Vasco que, previos ensayos y experimentación, sean autorizadas en la denominación nuevas variedades de pimiento, que respondan a las características, requisitos y criterios de calidad del producto establecidos en este Reglamento Técnico.

Artículo 6.- Zona de Producción.
Los pimientos se producirán en aquellas zonas de clima Atlántico de la Comunidad Autónoma del País Vasco que cuenten con un índice de evapotranspiración real superior a 585 mm. Este índice coincide con las provincias de Gipúzkoa y Bizkaia y las siguientes zonas de Álava: Zona Cantábrica Alavesa, que comprende los municipios de Ayala, Okondo, Llodio, Amurrio y Artziniega; Zona de Estribaciones del Gorbea, municipios de Urkabustaiz, Zuya, Zigoitia, Legutiano y Aramaio, y los municipios de Zalduondo y Asperrena en la Llanada Alavesa.

Artículo 7.- Características y Requisitos del Producto.
El Pimiento de Gernika o Gernikako Piperra es un pimiento fresco para freír, cuyas características morfológicas y de frescura son las siguientes:
– Color verde, entre verde medio y oscuro, con ligero brillo y uniforme en su coloración.
– Longitud de 6 a 9 cm, medida desde el ápice hasta el inicio del pedúnculo.
– Número de lóbulos: 2 o 3, poco marcados.
– Forma del fruto, triangular, estrecho y alargado.
– Sección: elíptica a triangular.
– Ápice, agudo.
– Pedúnculo: entero, fino y largo, característico de las variedades.
– Piel: sin presencia de pergamino, no coriácea y fina.
– Textura: tersa, no lacia, sin arrugas, ni síntomas de deshidratación.
– Aspecto visual fresco.

Artículo 8.- Requisitos del pimiento de freír.
Además de las características antes enumeradas, estos pimientos deberán cumplir los requisitos establecidos para la categoría primera en la Norma de Calidad del pimiento de freír vigente, entre las cuales:
Deber ser:
– Enteros.
– Sanos, sin marcas en su superficie, ni presencia de podredumbre o mohos.
– Consistentes.
– Con el aspecto característico del tipo varietal.
Deben estar exentos de:
– Humedad exterior anormal.
– Olor y sabor extraños.
– Daños causados por el frío.
– Ablación o ataques.
– Grietas, insectos, enfermedades y podredumbres.
– Manchas pardas, alteración de la pulpa, heridas y rugosidades causadas por el granizo.
– Residuos de tratamientos, tierra e impurezas.
– Residuos calcáreos de agua y tierras.
– Heridas no cicatrizadas.
– Quemaduras solares.

Artículo 9.- Además, el pimiento debe poseer una apariencia lisa y estar recubierto de piel en su totalidad.

Artículo 10.- Tolerancias.
Las tolerancias acumuladas para ligeros defectos en parámetros de calidad, no serán superiores a un 10% en número de cada partida envasada bajo la Denominación de Origen. Se establece la misma tolerancia en el calibre.

Artículo 11.- La época de recolección será mayoritariamente de abril a noviembre.

 

 

CAPÍTULO IIIsubir

Producción

Artículo 12.- La producción se realizará siguiéndolas técnicas de cultivo más adecuadas para el perfecto desarrollo y fructificación del pimiento. No se podrán utilizar los productos o sistemas en el cultivo que dañen la calidad del producto con arreglo a los criterios establecidos.
Las prácticas de cultivo serán:
– Para el manejo de la cubierta vegetal del suelo, el riego y el control de plagas y enfermedades se seguirán las técnicas más adecuadas en cada momento. Con carácter general, dichas técnicas deberán responder a principios de protección medioambiental y sostenibilidad.
– Las asociaciones de productores realizarán selecciones de las mejores plantas, cuyas semillas serán sembradas posteriormente, a fin de asegurar la perduración de las variedades Iker y Derio en el tiempo, mejorando y tipificando al mismo tiempo la calidad de la producción.
– La fertilización será la adecuada de cara a mantener el equilibrio y los niveles de nutrientes en el suelo y en la planta, teniendo en cuenta de este modo las extracciones del cultivo, el estado nutricional de la planta, el nivel de fertilidad del suelo y las aportaciones realizadas por otras vías (agua, materia orgánica…).
– La lucha contra posibles plagas y/o enfermedades estará dirigida a la aplicación de métodos culturales como: desinfección de semillas, tratamientos de semilleros, menores dosis de riego, evitando siempre el encharcamiento del terreno y los aporcados excesivos.

Artículo 13.- Los tratamientos deberán ser los mínimos y necesarios para la obtención del producto. Al inicio de cada campaña se establecerá la lista de los tratamientos autorizados químicos y biológicos. Siempre que sea factible se utilizarán tratamientos o técnicas de lucha biológica. En caso de resultar necesaria la intervención química, las materias activas empleadas serán las que generen menor impacto ambiental, mayor eficacia, menor toxicología y problemas de residuos, menor efecto sobre la fauna auxiliar y menor problema de resistencia.
Con carácter general se deberán seguir, para el pimiento, las especificaciones de la norma técnica de la Producción Integrada vigentes en cada momento en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Este requisito será obligatorio para todas explotaciones a partir del año 2010.
De no ser absolutamente necesario, y siempre bajo asesoramiento técnico, no se podrán utilizar otro tipo de productos fitosanitarios que los previstos en la norma técnica de Producción Integrada del pimiento. En el caso de aplicar algún tratamiento que no se encuentre entre los autorizados, éste se realizará bajo la autorización de los técnicos competentes y de manera ajustada al problema planteado, con productos respetuosos con el medio ambiente y de eliminación rápida.

Artículo 14.- La recolección será manual y escalonada, realizando tantas pasadas como sean precisas; ésta se realizará en el punto de desarrollo óptimo del producto.
Se realizará cuidadosamente, a fin de no dañar el fruto.
Los pimientos recogidos serán trasladados en cajas o contenedores rígidos, evitando en todo momento su aplastamiento hasta el almacén de acondicionado.

Artículo 15.- Las explotaciones registradas sólo podrán cultivar pimiento verde de las variedades autorizadas.

Artículo 16.- Para garantizar la trazabilidad del producto, cada productor y entidad de productores llevará al día, y mantendrá actualizado, un registro de los productores miembros y de sus parcelas, variedades, sistemas de cultivo, estimaciones de producción y otros datos que se señalen de interés.
Cada entidad o productor deberá tener al día los registros e informaciones que la Fundación Kalitatea Fundazioa establezca y que deberán ser entregadas a ésta en el momento que se les sea solicitado.

 

subir

 

 




 

Pimiento Asado del Bierzo con denominación IGP (320 gramos/tarro)

Comprar en Koinè

pie