Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



Denominaciones de Origen de los CONDIMENTOS, ESPECIAS y VINAGRES

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Pimentón de Murcia
Descripción del producto de la Denominación de Origen:


El Pimiento de Murcia es el resultado de la molienda de pimientos totalmente rojos y secos del género Capsicum Annuum L., variedad Bola, recolectados, sanos, limpios, libres de plagas o enfermedades y maduros.


La variedad de pimiento Bola.-


Pimientos de la variedad BolaTambién conocido como “americano” es un tipo de pimiento dulce, de poco peso y de forma subesférica. El pericarpio del pimiento es semicarnoso, y la cavidad está dividida en tres compartimentos iguales, separados por tabiques algo carnosos. Tiene abundantes semillas que llenan casi totalmente las cavidades del fruto. El pedúnculo del pimiento es de color verde. Cuando el pimiento está seco se le llama “cáscara”.


La planta tiene bastante desarrollo, alcanza una altura de 12 a 14 centímetros con ramas desarrolladas con frutos. La cruz del tronco está constituida por tres ramas. Las hojas de esta variedad son grandes.


En los pimientos se distinguen tres partes: pericarpio, semillas y pedúnculo.


La relación de peso fresco a peso seco será como máximo 5 a 1. Es decir 5 kg de fruto fresco se convierten en un kilogramo cuando los frutos están secos.


El color del pimentón se debe a los pigmentos carotenoides que contiene. Los colorantes principales de la variedad Bola son: el Capsanteno, (en torno al 50%), y el Capsorrubeno (en torno a un 12%).


Características organolépticas del Pimentón de Murcia.-


El pimentón es totalmente dulce, con un olor  fuerte penetrante  muy característico y con un gran poder colorante, es graso y muy sabroso. El color es rojo brillante. Tiene una gran estabilidad de color y aroma.


Características del Pimentón de Murcia.-


Pimentón de Murcia- Dimensiones del grano:


El grado de molturación del pimentón debe ser tal que pase por la criba o tamiz equivalente a 1,19 mm. de la luz de malla.


- El pimentón se comercializará en las categorías Extra y Primera.


En las etiquetas comerciales de cada elaborador autorizado tiene que figurar obligatoriamente la mención de la Denominación de Origen Protegida Pimentón de Murcia, la categoría comercial Extra o Primera y el tipo de secado: secado al sol o secado en secadero. También podrá figurar si el pimentón proviene de Pimientos desrabados, Pimientos sin rabo o Pimientos sin pedúnculo.


También es obligatoria la contraetiqueta expedida por el Consejo Regulador de tal forma que sólo se pueda utilizar una  vez.


(Fotos facilitadas por el Consejo Regulador de la D.O.P. Pimentón de Murcia)

 




 

Pimiento Asado del Bierzo con denominación IGP (320 gramos/tarro)

Comprar en Koinè

Buscar en Cerespain.com

pie