Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



Denominaciones de Origen de los CONDIMENTOS, ESPECIAS y VINAGRES

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Pimentón de Murcia
Vínculos del producto de la Denominación de Origen:


La zona de producción de la Denominación de Origen Protegida Pimentón de Murcia está constituida por los municipios murcianos siguientes: Alhama de Murcia, Beniel, Cartagena, Fortuna, Fuente Álamo, Librilla, Lorca, Molina de Segura, Murcia, Puerto Lumbreras, San  Javier, Santomera, Torre Pacheco y Totana. La zona de elaboración y envasado del pimentón está formado por todos los municipios de la provincia de Murcia.


Origen e historia del Pimentón de Murcia.-


Pimientos y Pimentón de MurciaLas primeras noticias del cultivo de pimientos en la provincia de Murcia son de principios del siglo XVI. Y son los frailes Jerónimos los responsables de su cultivo gracias a los conocimientos adquiridos por la comunidad de frailes Jerónimos del Monasterio de Yuste, de la provincia de Cáceres. Los frailes murcianos empezaron a cultivarlos en unas parcelas que poseían en la pedanía de La Ñora, en lo que hoy es el término municipal de Murcia. Estos pimientos rojos y dulces pronto fueron conocidos con el nombre de Ñora.


Aunque, como todo el mundo sabe, las primeras semientes de pimientos procedían de América, en principio eran alargados y picantes pero las condiciones medioambientales y la forma de cultivarlos derivaron a un pimiento más redondeado y de sabor dulce. Pronto el cultivo de estos pimientos se extendió por la ribera del río Segura, sobre todo en las tierras cercanas a la localidad de Molina de Segura. Ya en el siglo XIX su cultivo se extendió por toda la provincia de Murcia y alcanzó una gran importancia económica.


Una emprendedora de mediados del siglo XIX se le ocurrió untar un pimiento con aceite, meterlo en el horno y tostarlo. Consiguió un pimiento con un hermoso brillo, que lo vendía muy bien y a buen precio. Siguió con la inventiva y lo machacó en un mortero consiguiendo un polvo fino y muy rico. Industrializó el invento llevando los pimientos secos a un molino harinero. Así comenzó la industrialización del pimentón en Murcia.


A finales del siglo XX el subsector del cultivo del pimiento para convertirlo en pimentón era en el ámbito agrario uno de los productos con más peso económico en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Históricamente la Región de Murcia es la principal zona productora de pimientos de España y el pimentón es uno de sus productos tradicionales. Es común utilizar el término “pimentoneros” para nombrar a los murcianos y concretamente se les conoce por ese nombre a los integrantes del equipo de futbol del Real Murcia.


El pimentón se utiliza tanto como colorante como saborizante. Se utiliza mucho en la gastronomía murciana, hay infinidad de recetas en las que el pimentón dulce forma parte de los ingredientes, destacando la Tarta de Pimentón de la localidad de Totana.


La zona de producción del pimentón de Murcia.-


Se encuentra enclavada junto al mar Mediterráneo, en la Región de Murcia. Geológicamente se encuentra dentro de las montañas béticas.


Campo de pimientos en MurciaLos suelos del Campo de Cartagena y del Valle del Guadalentín donde se cultiva el pimiento para pimentón, son algo salinos.


El clima es mediterráneo subtropical;  en las zonas que se encuentran junto al mar es marítimo con gran evaporación, unido a la escasez de lluvias y a la alta temperatura hacen que el suelo sea especial. Especialmente en el nivel de sales solubles. Esto hace que sea necesario un aporte de agua por medio del riego de forma continua al cultivo de pimientos.


Casi toda la zona de producción se encuentra en la cuenca del río Segura. También hay pequeños afluentes como el Moratalla, Argos, Quipar, Mula y Guadalentín. Y grandes ramblas que aportan agua salobre. Por citar alguna destacan la del Moro, Tinajón, Judío, Agua amarga, Salada...


Hay que decir que el agua que se necesita para regar el cultivo de pimientos y otras hortalizas y frutas procede la mayoría del Trasvase Tajo-Segura y de los acuíferos. Estos están muy sobreexplotados, por lo que el agua tiene un alto contenido salino. Muchas huertas murcianas dependen de la disponibilidad de agua. Los terrenos de secano (muchos de ellos abandonados) están ocupados por el cultivo de cereales, almendros, vides y en menos medida olivos y algarrobos.


El cultivo del pimiento murciano necesita un clima cálido, luminosidad (sobre todo en la floración, cuajado y maduración) y es muy exigente en humedad ambiental.


(Fotos facilitadas por el Consejo Regulador de la D.O.P. Pimentón de Murcia)

 




 

Pimiento Asado del Bierzo con denominación IGP (320 gramos/tarro)

Comprar en Koinè

Buscar en Cerespain.com

pie