Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 


Direcciones de interés DOP de los CONDIMENTOS, ESPECIAS y VINAGRES

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Pimentón de Murcia
REGLAMENTO del Consejo Regulador de Origen de la Denominación de Origen:
 

13106 ORDEN DE 17 DE DICIEMBRE DE 2001, DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, AGUA Y MEDIO AMBIENTE POR LA QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PIMENTÓN DE MURCIA Y DE SU CONSEJO REGULADOR.


PREAMBULO.
La Orden de 20 de abril de 2001, de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, por la que se crea el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pimentón de Murcia, indica en su artículo 5 que el mencionado Consejo Regulador elaborará su Reglamento de Régimen Interior, que será sometido a la aprobación de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente y publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, estableciendo asimismo las materias que deben ser reguladas en el mismo.
Presentado el proyecto de Reglamento por El Consejo Regulador de esta Denominación de Origen y considerando que dicho texto cumple con lo dispuesto en la Ley 25/1970, de 2 de diciembre, “Estatuto de la Viña, del Vino y de los Alcoholes” y demás normativa complementaria.
En su virtud y conforme a las facultades que me atribuye la Ley Regional 1/1988, de 7 de enero, del Presidente, del Consejo de Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.


DISPONGO
Artículo Único
Se aprueba el Reglamento de la Denominación de Origen Pimentón de Murcia y de su Consejo Regulador, cuyo texto articulado figura como anexo de la presente Orden.


Disposición transitoria
El actual Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pimentón de Murcia continuará con sus funciones hasta la conclusión de su mandato, conforme a las normas generales sobre elecciones a los Consejos Reguladores de las denominaciones de origen, específicas y genéricas.


Disposición final
La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el "Boletín Oficial de la Región de Murcia".
Murcia, a 17 de diciembre de 2001
EL CONSEJERO DE AGRICULTURA,
AGUA Y MEDIO AMBIENTE.
Fdo.: Antonio Cerdá Cerdá.

 

 

 


Reglamento de la Denominación de Origen Protegida (D. O. P.) Pimentón de Murcia
y de su Consejo Regulador

 

 

CAPÍTULO I subir

Generalidades

Artículo 1
1.- De acuerdo con lo dispuesto en la ley 25/1970, de 2 de diciembre, “Estatuto de la Viña, el Vino y los Alcoholes”, de su Reglamento aprobado por Decreto 835/1972, de 23 de marzo, en el Real Decreto 2767/1983, de 5 de octubre, por el que se transfieren las funciones y servicios en materia de Denominación de Origen a la Comunidad Autónoma de Murcia y en el Real Decreto 728/1988 de 8 de julio, por los que se establecen las normas a las que deben ajustarse las denominaciones de origen, específicas y genéricas de productos agroalimentarios no vínicos; en el Reglamento ( C.E.E.) nº 2081/1992 de 14 de julio, relativo a la protección de las indicaciones geográficas y las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios; Orden de 25 de enero de 1.994, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se precisa la correspondencia entre la legislación española y el Reglamento (C.E.E.) 2081/1992, en materia de denominaciones de origen e indicaciones geográficas de productos agroalimentarios; la Orden del 20 de abril del 2001, de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, por la que se crea el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pimentón de Murcia, queda protegido con la Denominación de Origen Pimentón de Murcia el pimentón que reuniendo las características específicas en este Reglamento, cumplan en su producción, elaboración, circulación y comercialización, todos los requisitos exigidos en el mismo y en la legislación vigente.


Artículo 2
1.- La protección jurídica otorgada se extiende al nombre de la Denominación de Origen PIMENTÓN DE MURCIA.
2.- Queda prohibida en otros pimentones la utilización de nombres, marcas, términos, razones sociales, expresiones y signos que por su similitud fonética o gráfica con el nombre protegido por este Reglamento, puedan inducir a confusión. Esta prohibición se extiende aun en el caso que vayan precedidos de los términos: "tipo", "gusto", "estilo", "elaborado en", "con industria en" y otros análogos.


Artículo 3
1.- La defensa de la Denominación de Origen Pimentón de Murcia, la aplicación de su Reglamento, la vigilancia de su cumplimiento, así como el fomento y control de la calidad del producto amparado, quedan encomendadas al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pimentón de Murcia, a la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia, y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el ámbito de sus respectivas competencias.
2.- La Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia aprobará el Manual de Calidad y Procedimientos elaborado por el Consejo Regulador en aplicación de la norma EN 45011: "Criterios generales relativos a los organismos de certificación que realizan la certificación de productos", y que será puesto a disposición de los inscritos.
3.- El Consejo Regulador elevará a la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia, los acuerdos que afecten a los deberes y derechos de los inscritos, para su aprobación, siempre que no estén contenidos o derivados del texto del presente Reglamento.


Artículo 4
Se podrá crear un Comité de Calificación que decidirá sobre la calidad del pimentón que vaya a ser amparado por esta Denominación de Origen, que sea destinado al mercado tanto nacional como internacional, pudiendo contar con los asesoramientos técnicos que estime necesarios.

 

 

 

CAPÍTULO IIsubir

De la producción


Artículo 5
La zona de producción de los pimientos destinados a la elaboración del pimentón que vaya a ser amparado por la Denominación de Origen, Pimentón de Murcia son las recogidas en el apartado C) del Pliego de Condiciones, que se incluye como anexo.


Artículo 6
1.- El Consejo Regulador realizará la inspección de los terrenos a efectos de su inclusión en la zona de producción, debiendo quedar delimitados en la documentación cartográfica correspondiente que obre en poder del mismo.
2.- En caso de que el titular del terreno esté en desacuerdo con la resolución del Consejo sobre la calificación del terreno, podrá recurrir ante la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia, la cual resolverá previos los informes técnicos que se consideren necesarios.


Artículo 7
1.- Las prácticas de cultivo serán las recogidas en el apartado E) del Pliego de Condiciones.
2.- El Consejo Regulador también podrá autorizar la aplicación de nuevas prácticas de cultivo, tratamientos o trabajos, que constituyendo un avance en la técnica de cultivo se compruebe que afectan favorablemente a la calidad del pimiento o del pimentón producido.
3.- A partir del momento que se disponga de semillas certificadas del género Capsicum annuum L., variedad "Bola", será obligatoria la utilización de la misma según el Manual de Calidad y Procedimientos.

 

 

CAPÍTULO IIIsubir

De la elaboración y el envasado

 

Artículo 8
1.- La zona de elaboración y envasado del Pimentón de Murcia comprende todos los términos municipales de la Comunidad Autónoma de Murcia, según lo establecido en el apartado C) del Pliego de Condiciones.
2.- El pimiento para pimentón de las variedades autorizadas se cultivará en plantaciones inscritas.
3.- Las operaciones de recolección, secado, molienda, envasado y etiquetado serán las recogidas en el apartado E) del Pliego de Condiciones, que se incluye como anexo.

 

 

 

 

CAPÍTULO IV subir

Características del Pimentón de Murcia


Artículo 9
Se entiende por pimentón con Denominación de Origen Pimentón de Murcia, al pimentón que reúne las características especificadas en el apartado B) del Pliego de Condiciones anexo.


Artículo 10
Los pimentones que a juicio del Consejo Regulador, no cumplan con el Manual de Calidad y Procedimientos de la Denominación de Origen Pimentón de Murcia no podrán ser amparados.

 

subir

 




 

Pimiento Asado del Bierzo con denominación IGP (320 gramos/tarro)

Comprar en Koinè

Buscar en Cerespain.com

pie