Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



Denominaciones de Origen de los CONDIMENTOS, ESPECIAS y VINAGRES

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Pimentón de La Vera
Vínculos del producto de la Denominación de Origen:


La zona de cultivo de pimientos para la elaboración del Pimentón de La Vera está constituida por los municipios de las comarcas de La Vera, Campo Arañuelo, Valle del Ambroz y Valle del Alagón, en la provincia de Cáceres.


La zona de cultivo de los pimientos coincide con la de elaboración y envasado del pimentón resultante.


Todos los procesos productivos que conduzcan a la elaboración de Pimentón de la Vera con Denominación de Origen Protegida deberán ser realizados dentro de los términos municipales de estas comarcas naturales extremeñas, lo que significa que las explotaciones, secaderos e industrias de la Denominación de Origen Protegida estarán dentro de esta zona geográfica. Así se consigue que el producto tenga la garantía de su origen.


Descripción de la zona de producción del Pimentón de La Vera.-


La zona se encuentra en la parte inferior del Sistema Central (Sierras de Gredos, Béjar y Gata), montañas que protegen las comarcas naturales de La Vera, Campo Arañuelo, Valle del Ambroz y Vegas del Alagón, de los fríos, dando lugar a inviernos muy suaves y moderados.


Las diferencias de altitud y orientación, como el efecto abrigo y el fuerte encajamiento de algunos ríos, determinan la aparición de microclimas como es el caso de los valles de los ríos Ambroz y Tiétar, y muy especialmente la Comarca de La Vera.


Los suelos proceden de rocas graníticas con textura arenosa, franco-arenosa y arenoso-franca. Esta textura garantiza la ausencia de encharcamientos, a los que el pimiento es especialmente sensible.


Respecto de la acidez, el intervalo de pH varía entre 5 y 6,5, muy adecuado para el cultivo del pimiento.


El clima de la zona de producción y elaboración es mediterráneo-continental, con ligeros matices atlánticos, con veranos secos-templado-cálidos e inviernos suaves y moderados. De abril a noviembre no hay heladas.
Estas temperaturas suaves se deben al Sistema Central, que impide la entrada de los vientos fríos del norte, siendo predominantes los vientos cálidos del suroeste.


La precipitación media varía entre los 700 mm y los 1200 mm.  Las lluvias se concentran en el otoño y la primavera, por lo que hay que regar el pimiento durante el verano.


Este régimen de lluvias obliga al agricultor al secado alternativo de los pimientos por medio de la quema de leña de roble y encina ya que en el otoño, que es cuando se recogen los pimientos, hay muy poco sol para secarlos de forma natural.


El pimiento, como todas las solanáceas, es una planta de clima cálido, exigente en calor para crecer y desarrollarse óptimamente. Por eso es una planta típica de verano.


Origen e historia del pimiento y el pimentón de La Vera.-


Las primeras noticias del cultivo del pimiento en Cáceres son de finales del siglo XV,  cuando los frailes Jerónimos del Monasterio de Guadalupe lo extendieron a otras comunidades de Jerónimos, y así llegó al Monasterio de Yuste, y de aquí al convento de la misma orden en La Ñora (Murcia). Con el tiempo su cultivo se extendió por toda España.


De esta forma quedaron definida las dos grandes zonas productoras de pimentón en España: la Comarca de La Vera en Cáceres y la Huerta de Murcia. Aunque el pimentón es diferente porque el proceso de deshidratación es distinto.


Ya a mediados del siglo XVIII se producían en La Vera 1.000 arrobas de pimentón. Pero la llegada de la electricidad a principios del siglo XX y la consiguiente implantación de molinos eléctricos hacen que la producción se dispare.


El pueblo que más molinos tenía en la primera década del siglo XX era Losar de La Vera con dieciséis, seguido de Jaraíz de La Vera con catorce, y Jarandilla de la Vera con ocho.


Distinciones, premios y crónicas en prensa hacen que el Pimentón de La Vera consiga reconocimientos a nivel nacional. Así, en agosto de 1916 la Empresa “Valeriano Hernández Martín” recibió el Diploma de Honor en el “Concurso Nacional Agrícola e Industrial”, como empresa especializada e innovadora de la época, en el marco de la “Exposición Internacional Permanente” en el Palacio del Tibidabo de Barcelona. Esta misma empresa, en la “Exposición Iberoamericana de Sevilla”, de 1929, mereció la medalla de plata como expositor singular.


El doble uso de colorante y condimento hace del pimentón de La Vera un producto muy apreciado en la gastronomía española. Su poder antioxidante le proporciona una elevada capacidad conservante. Esta característica ha hecho de este producto el mejor conservante de embutidos y chacinas.


El investigador extremeño Domingo Sánchez Loro en su libro “Trasuntos Extremeños”, de 1956, se refiere a la exquisitez de los productos del cerdo elaborados con Pimentón de La Vera.


José Vicente Serradilla (1992), en su libro "Cocina Tradicional de La Vera", se refiere a la importancia del pimentón como sazonador de la carne de cerdo, cabrito, cordero y de caza.


Hoy el pimentón de La Vera goza de un gran reconocimiento a nivel nacional e internacional. Este fruto tan extremeño nacido, crecido, recolectado, elaborado y envasado en La Vera, en la provincia de Cáceres.

 




 

Pimiento Asado del Bierzo con denominación IGP (320 gramos/tarro)

Comprar en Koinè

Buscar en Cerespain.com

pie