Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



Direcciones de interés Denominaciones de Origen de las FRUTAS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Vínculos del producto de la Denominación de Origen:


Mapa de la D.O. Peras de Rincón de Soto.La zona de producción de la Denominación de Origen Peras de Rincón de Soto lo forman 4 municipios: Rincón de Soto, Calahorra, Aldeanuela de Ebro y Alfaro, de La Rioja (España). Son 1.233 hectáreas dedicadas al cultivo de la pera conferencia y la pera blanquilla. Unos 3.700 productores se dedican a su cultivo.

 

La primera referencia de la existencia de pera blanquilla en la zona (municipio de Rincón de Soto) data del año 1.747. Se comía esta exquisita fruta en la corte del Rey Felipe V.


En el siglo XIX, en el municipio de Alfaro, se producía mucha pera de la variedad blanquilla y se empieza a cosechar la variedad conferencia.


Las características del producto son consecuencia del microclima de la zona de producción y de la forma de producir de sus fruticultores (aclareos y poda de los árboles). Es la forma tradicional del cultivo de las peras.


El cultivo se produce en terrazas junto a los ríos Ebro, Cidacos y Alhama. La Pera conferencia.plantaciones se encuentran en zonas llanas, bien ventiladas, despejadas y húmedas. Las nieblas (mañaneras) hacen que en la pera conferencia aparezca el “russetting” de forma natural, sin necesidad de emplear productos químicos que quemen la piel de la pera.


La temperatura media en el mes de julio es de 21º. En la primavera son raras las heladas lo que favorece el crecimiento rápido de la fruta.


Ya próxima la recolección se produce otra característica de la zona: por el día las temperaturas son altas respecto de las nocturnas que son más bien frescas. Este contraste determina la dureza y la textura característica de la pera.

 

 

 




 

pie