Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




PERANZANES, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

El municipio de Peranzanes se encuentra en la Comarca del Bierzo, provincia de León. El término municipal se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, limítrofe con Asturias. La abundancia de agua hace que existan muchos riachuelos que van a parar al río Cúa.


PeranzanesEn sus montes crece el roble, el castaño, el acebo, el haya, el tojo y el abedul. La fauna es abundante y… los prismáticos fundamentales para ver evolucionar al jabalí, la perdiz, los corzos, lobos, águilas reales, el azor, liebres, conejos, nutrias, el rebeco o al rey de la fauna de Los Ancares: el urogallo, cuya caza, afortunadamente, está prohibida. Ha estado a punto de desaparecer como le ocurrió al oso.


El Ayuntamiento de Peranzanes tiene 316 habitantes y está formado por las poblaciones de Fresnedolo, Cariseda, Faro, Trascastro, Chano, Guímara (destaca la Iglesia Parroquial de San Bartolomé y molinos de harina movidos por agua) y Peranzanes, donde se encuentra el Ayuntamiento. En este último pueblo destaca la Iglesia Parroquial de Santa Eufemia.


Cerca del pueblo de Guímara nace el Cúa, río truchero, que después de cruzar toda la Comarca del Bierzo desemboca en el río Sil. Al valle por el cual fluye el agua del Cúa y sus arroyos se le conoce como el Valle de Fornela. Los paisajes de esta parte de la Comarca del Bierzo son muy atractivos pero poco conocidos. Las gentes de este valle siempre se han dedicado al comercio ambulante y la arriería. Como ha ocurrido con el resto de las poblaciones de Los Ancares, los pueblos de este municipio se han ido quedando sin gente. Las personas han emigrado a otras partes de España buscando un mayor nivel de vida. Hoy en día están regresando, ya jubilados, a sus lugares de origen.


Afortunadamente, gracias al Agroturismo y a las ayudas de los organismos públicos la zona se está empezando a recuperar. Han sido muchos años de abandono. Las carreteras, el teléfono, la luz… son lujos de reciente aparición. Este aislamiento -hoy en día las frecuentes nevadas dejan a los pueblos incomunicados durante muchos días- ha propiciado que exista una cultura típica de los Ancares. Se refleja en la arquitectura popular representada por las Peranzanes, el castro de Chano."pallozas", el folclore, las creencias, costumbres, incluso en la lengua, una mezcla de gallego, asturiano y castellano. El lingüista y poeta Dámaso Alonso a mediados del siglo XX estuvo investigando por estas tierras el lenguaje de estas gentes. En Trascastro aun se conserva una especie de jerga llamada "burón", muy relacionada con el comercio que desarrollan los naturales de este valle.


Desde la prehistoria, el valle ha estado habitado, así lo demuestran los restos de "castros" celtas en Peranzanes y Chano.


Cerca de esta última población se puede visitar el castro de Chano. Junto a la carretera se encuentra el centro de interpretación con tres cabañas donde se ambienta la vida de los habitantes de los "castros". El "castro" propiamente dicho se encuentra cerca, pero en una zona elevada. Merece la pena hacer la pequeña excursión y ver in situ como es un auténtico "castro" prerromano, lugar donde vivían gentes que pertenecían al pueblo astur. Centro deInterpretación en el castro de ChanoOcuparon el "castro" durante los últimos años del siglo I a. C. y la primera mitad del siglo I.


En los pueblos de Los Ancares la arquitectura popular está muy presente en todos ellos. Las "pallozas", viviendas de origen incierto (unos dicen que son celtas y otros que el origen es medieval) eran los habitáculos donde animales y personas compartían techo. Un techo o "teito", construido por expertos "teitadores" en el arte de trenzar la paja de centeno. Hoy en día aun podemos ver "pallozas" en todo el Valle de Fornela.


El Valle de Fornela igual que los otros valles que forman la Reserva Nacional de Los Ancares Leoneses, son lugares ideales para el descanso y el disfrute del paisaje, la gastronomía y los deportes.



Peranzanes, fiestas y gastronomía

Danzantes de Peranzanes.La fiesta más importante del Valle de Fornela tiene lugar el 15 de agosto con la Romería de Trascastro, junto al Santuario de Nuestra Señora, donde en su interior destaca un retablo barroco. Las gentes del valle y pueblos limítrofes se reúnen para danzar en honor a la Virgen, patrona del Valle de Fornela. Gentes de muchas partes de España, pero sobretodo de la Comarca berciana, se acercan a ver a los Danzantes de Peranzanes. Esta tradición data de hace más de 500 años. También pueden verse a los danzantes de la localidad de Chano, partícipes de la procesión en honor de la Virgen.


En todos los pueblos del Valle de Fornela se danzó durante las Fiestas Patronales, pero la tradición se perdió. Hoy sólo se danza en Peranzanes, Chano y en Guímara que se perdió la tradición, aunque ha vuelto con fuerza, incorporando a la mujer como danzante. Es el único pueblo donde chicos y chicas danzan juntos.


La población de Chano, celebra sus fiestas el 15 de agosto. El 24 de agosto Guímara se viste de fiesta para honrar a San Bartolomé.

Valle de Fornela, productos matanza del cerdo.
Junto a la paz de estas montañas y valles el viajero puede disfrutar de una gastronomía de Los Ancares basada en la caza, en los ríos, en la ganadería y en la cría del cerdo. Caldo gallego, truchas, perdiz, conejo de monte, jabalí, los diferentes embutidos, cabrito, carnes rojas, leche frita, requesón, miel, castañas asadas, cecina, patatas con bacalao o el famoso botillo, es lo que el forastero encontrará por estas tierras. Cualquier feria, fiesta o celebración es motivo suficiente para poder disfrutar de un buen plato de pulpo con "cachelos".


El municipio de Peranzanes forma parte de la zona de producción de cinco productos que sobresalen por su calidad: la manzana reineta, el botillo, la cecina, la pera y la castaña.


Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida Manzana Reineta del Bierzo

2º.- Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Botillo del Bierzo

3º.- Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Cecina de León

4º.- Marca de Garantía Pera Conferencia del Bierzo

5º.- Marca de Garantía Castaña del Bierzo

 




 

Castañas ecológicas del Bierzo

Comprar en Koinè

 

Buscar en Cerespain.com

pie