Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



Direcciones de interés Marcas de Calidad de PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Vínculos del producto de la Marca de Garantía:


Mapa de la Pera Conferencia del Bierzo.La introducción de los frutales, al igual que la viña y el castaño, están vinculados a la colonización que hizo el Imperio Romano en la Comarca de El Bierzo (León). Se llevaron el oro de Las Medulas (hoy es Patrimonio de la Humanidad) pero dejaron nuevas técnicas en la agricultura, como el empleo del arado o nuevas variedades en frutales y viñas. Una de las variedades que introdujeron fue el peral. Plinio dejó escrito testimonios en el que describía 39 variedades de peras. En España se empezó el cultivo en la cuenca del río Ebro.

La agricultura siguió evolucionando gracias a los monasterios, las órdenes religiosas (Orden del Temple) y nuevas variedades (como la uva Mencia) traídas por los peregrinos que año tras año hacían el Camino de Santiago, esa gran autopista cultural y religiosa que nació a mediados del siglo X y por la que aún hoy circulan por ella miles de personas todos los años camino de la ciudad de Santiago de Compostela, en Galicia.


Poco a poco los diferentes clones de perales se han ido adaptando a las condiciones climáticas de la Comarca de El Bierzo y a su especial “microclima”.


Con la creación del sistema de regadíos en el Bierzo Bajo, en los años 60, el cultivo de frutales se hace de forma extensiva. Las tierras de baldío o que hasta ese momento sólo se dedicaban al cultivo de cereal o viñedo se transforman en regadío. Las plantaciones de árboles frutales se extienden por todo el Bierzo Bajo.


Plantación de Pera Conferencia.Se crearon incluso nuevas poblaciones junto a estas nuevas plantaciones. Se estaba formando una de las mayores riquezas del Bierzo. Hoy en día la importancia del cultivo de frutales en la agricultura berciana es fundamental.


También tiene importancia las especiales condiciones climáticas de que goza la Comarca de El Bierzo. Es una combinación de la altura sobre el nivel del mar, la temperatura, pluviometría, humedad y radiación solar. Todos estos factores unidos al suelo hace que la producción de fruta de calidad sea desde siempre muy reconocida por los consumidores. Hay que destacar que en el año 1974 se le concedió la medalla de oro en la feria más importante de España: la Feria de Lérida.


Los buenos resultados de los primeros tiempos hizo que se extendiera rápidamente la extensión de terreno dedicado al cultivo de frutales. Hoy en día se dedican al cultivo de frutales unas 1.500 Ha. En la última década del siglo XX se ralentizó el cultivo debido a dos grandes heladas (1994 y 1995) y por los cambios sufridos en la comercialización del producto en los mercados.


Pera Conferencia del Bierzo, León.Pero el agricultor berciano ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Emplea las últimas tecnologías en modernas plantaciones (riego por goteo, nuevos árboles, producción integral y sistemas antiheladas) para darle al consumidor un producto ecológicamente perfecto. Con un sabor, color y aroma que hace que las frutas que se cultivan en El Bierzo lleven la calidad hasta la boca más exigente.


El cultivo de manzanas y peras siempre ha estado muy arraigado en El Bierzo. En el año 1999 se le concedió la Denominación de Origen a la Manzana Reineta del Bierzo y en año 2004 consiguió la Marca de Calidad de la Pera Conferencia.




 

Pimiento Asado del Bierzo con denominación IGP (320 gramos/tarro)

Comprar en Koinè



Productos del Bierzo

Comprar en Koinè

 
pie