Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 


Direcciones de interés Marcas de Garantía PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
REGLAMENTO del Consejo Regulador de la Marca de Garantía:
 

REGLAMENTO DE USO DE LA MARCA DE GARANTIA "PERA CONFERENCIA DEL BIERZO".

 

 

CAPÍTULO PRIMEROsubir

Generalidades


Art. 1.- Disposiciones generales.

De acuerdo con lo que determina la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas (B.O.E. núm. 294, de 8 de diciembre de 2001), quedan protegidas con la Marca de Garantía PERA CONFERENCIA DEL BIERZO, las peras que cumplan en su producción, elaboración y comercialización, los requisitos exigidos en este Reglamento y en el resto de la legislación vigente o que la sustituya.

Cualquier persona cuyos productos o servicios provengan de la zona geográfica protegida y cumplan las condiciones prescritas en este Reglamento de Uso, podrán utilizar la Marca.


Art. 2.- Extensión de la protección.

La protección otorgada se entiende única y exclusivamente al nombre de Pera Conferencia del Bierzo en su integridad, es decir, con las cuatro palabras que lo componen, en el mismo orden e idénticos caracteres, no pudiendo ser aplicable a ninguna otra pera que la reconocida por este Reglamento.


Art. 3.- Órganos competentes.

1. La defensa de la Marca de Garantía, la aplicación de su Reglamento, la vigilancia y cumplimiento del mismo, así como el fomento y autocontrol de la pera amparada, quedan encomendadas al Titular de la Marca, Asociación Berciana de Agricultores, a los diferentes Organismos de la Administración dentro de sus competencias, así como a una entidad de certificación externa.

2. Las prácticas y medios de producción autorizados, las características de los productos, así como la conservación, el almacenamiento y transporte, serán las indicadas de forma explícita este Reglamento, y serán las que determinen si un operador puede ser, o no, autorizado para el uso de la marca.

3. Los responsables técnicos del de control y de la empresa de certificación, estarán autorizados a tal efecto por los órganos rectores de la Marca, para verificar la exactitud de los datos requeridos en este reglamento, y que se respeten las prescripciones técnicas en cuanto a dosis, finalidad y periodos de supresión de las aplicaciones fertilizantes y fitosanitarias.


Art. 4.- Sistema de autocontrol.

La Marca de Garantía Pera Conferencia del Bierzo contará con un sistema de autocontrol que será garantizado por una Entidad de Certificación externa, que efectúe los controles para la certificación de los productos amparados, la cual deberá estar inscrita en el Registro de Entidades de Certificación, según Orden de 2 de septiembre de 2003 de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, o aquella que la sustituya.

 

 

CAPÍTULO SEGUNDOsubir

Definición


Art. 5.- Definición de la protección.

1. La Marca de Garantía Pera Conferencia del Bierzo, es el signo que certifica la calidad y origen de las peras autorizadas y controladas por su titular la Asociación Berciana de Agricultores.

2. El producto que la Asociación Berciana de Agricultores, identifica con el presente Reglamento de uso es: Pera Conferencia del Bierzo, entendiéndose como tal la fruta, proveniente de la especie Pyrus communis, L . de la variedad Conferencia, que se puede utilizar como alimento.

 

 

CAPÍTULO TERCEROsubir

Titularidad de la marca.


Art. 6.- Titular de la marca.

El titular de la Marca de Garantía Pera Conferencia del Bierzo, y por tanto sobre quien recae la responsabilidad del cumplimiento de lo recogido en el Reglamento, es la Asociación Berciana de Agricultores, representada a todos los efectos por su Junta Directiva.

 

Asociación Berciana de Agricultores

C.I.F.: G-24236218
Registro de Asociación Nº. 24/269
Ctra. N-VI. Km 398
24549 CARRACEDELO (León).

 

 

CAPÍTULO CUARTOsubir

Zona de producción, conservación, acondicionamiento y envasado.


Art. 7.- Zona de producción, acondicionamiento y envasado.

La zona de producción, acondicionamiento y envasado se encuentra situada al noroeste de la provincia de León y está constituida por los terrenos ubicados en los términos municipales integrados en la Comarca del Bierzo, definida por la Ley 1/1991 de 14 de marzo de 1991 (B.O.C.y L. nº 55 de 20 de marzo), y que comprende a los siguientes municipios: Arganza, Balboa, Barjas, Bembibre, Benuza, Berlanga del Bierzo, Borrenes, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Candín, Carracedelo, Carucedo, Castropodame, Congosto, Corullón, Cubillos del Sil, Fabero, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Molinaseca, Noceda del Bierzo, Oencia, Páramo del Sil, Peranzanes, Ponferrada, Priaranza del Bierzo, Puente de Domingo Flórez, Sancedo, Sobrado, Toreno, Torre del Bierzo, Trabadelo, Vega de Espinareda, Vega de Valcarce, Villadecanes y Villafranca del Bierzo.

 

 

CAPÍTULO QUINTOsubir

Prácticas y medios en las explotaciones frutícolas autorizados.


Art. 8.- Plantaciones aptas.

Las plantaciones aptas para la producción de peras amparadas por la Marca de Garantía Pera Conferencia del Bierzo deberán cumplir los siguientes requisitos:

- Las plantaciones de pera deberán estar inscritas en la Marca de Garantía.

- Ser de la variedad Conferencia.

- Tener una edad mínima de tres años.

- Situarse en los municipios indicados en el capítulo IV.

- En todas las plantaciones nuevas el material vegetal de la plantación deberá estar certificado y con el correspondiente pasaporte fitosanitario en su caso.


Art. 9.- Prácticas de cultivo.

En las plantaciones aptas para la producción de peras protegidas por la Marca de Garantía la poda se realizará de forma manual.


Art. 10.- Prácticas de riego.

No se aportará riego durante la floración, ni al menos los 7 días antes de la recolección, a no ser que las condiciones climatológicas adversas obliguen a lo contrario y sea autorizado por el Titular de la Marca de Garantía, previo informe favorable de los técnicos de la misma. Se podrán realizar aportaciones de agua, en cualquier fase del ciclo productivo, para combatir las heladas.


Art. 11.- Normas de abonado y tratamientos fitosanitarios.

1. Se llevarán a cabo un mínimo de tres aplicaciones foliares de calcio y dos de Boro (desde floración hasta caída de pétalos).

2. Se realizarán las enmiendas necesarias para mantener el pH del suelo en un rango comprendido entre 5 y 7,5.

3. La aplicación de abonos y de tratamientos fitosanitarios a las parcelas inscritas en el Reglamento, serán anotados en el Libro de Incidencias de la explotación agraria por el productor. Así mismo, el productor anotará la fecha de supresión de dichos tratamientos. El productor llevará un Libro Registro de Incidencias de la Explotación Agraria, del cual remitirá copia al menos una vez al año al Titular de la Marca.

4. No se aportará ningún tipo de fertilizante, excepto las aportaciones de calcio, en los últimos 60 días antes de la recolección.


Art. 12.- Normas de recolección.

1. La recolección se realizará en el momento que el titular de la marca determine, en función del tamaño de los frutos, dureza de la carne y riqueza en azúcar. Los valores de recolección se situarán en una penetromía de entre 11 y 17 libras, medidos con un pistón de 8 mm, y un nivel de azúcar mayor de 12,5º Brix o 115 g/l.

2. La recolección siempre será manual y se realizará como mínimo en dos pasadas.

3. Sólo se recolectará, para la marca de garantía, la pera conferencia libre de manchas o deformaciones que tengan un calibre mínimo de 60 mm tanto para la categoría extra como para la categoría I.

El arranque del fruto debe realizarse justo en la intersección del pedúnculo con la rama.

4. En los terrenos ocupados por plantaciones inscritas en el registro de plantaciones no podrá haber peras procedentes de parcelas no inscritas.

 

subir

 

 

 




 

Pimiento Asado del Bierzo con denominación IGP (320 gramos/tarro)

Comprar en Koinè



Productos del Bierzo

Comprar en Koinè

 

Buscar en Cerespain.com

pie