El Peñón de Ifach o Penyal d’Ifac es una inmensa masa calcárea situada al oeste de Calpe, Comarca de la Marina Alta, en la provincia de Alicante, y forma una península que entra en el mar. Tiene una altura de 332 metros. Ocupa una superficie de 45 hectáreas y es uno de los parajes más conocidos de la Comunidad Valenciana y el primer Parque Natural de la Comunidad.
A principios de siglo se abrió un túnel en la parte noroeste que permite ascender por un camino hasta la cima del peñón.
Tienen una gran importancia los yacimientos arqueológicos. La base del peñón está formada por calizas y margas del Mioceno, el resto del peñón son depósitos del Eoceno.
Hay más de 400 especies de plantas diferentes. Está flora contiene importantes endemismos. La vegetación característica de este entorno es la sabina negra, palmito, lentisco y pino carrasco.
Cuenta con un rico fondo marino formado por coral rojo, actinia roja, esponja, castaña de mar, cangrejo, lapa, langosta, bígaro enano, etc.
Se pueden contar más de ochenta especies de aves, de las que destaca el halcón de Eleonor, cormorán, alcatraz, halcón peregrino, vencejo pálido y gaviota patiamarilla.
El acceso al Peñón de Ifach se realiza desde Calpe. Hay datos de que el Peñón ha estado ocupado desde el siglo IV a.C. Los iberos, romanos y árabes dejaron sus huellas en la roca. El peñón siempre ha sido utilizado como observatorio para prevenir ataques marinos sorpresas.