Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




PEÑARROYA DE TASTAVINS, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización


Peñarroya de TastavinsEl municipio de Peñarroya de Tastavins se encuentra situado en la Comarca de Matarraña, provincia de Teruel.


El término municipal forma parte de los Puertos de Beceite. Los barrancos, cimas y pinares son de gran belleza. Lugar idóneo para practicar los deportes de montaña, destacando la práctica de la escalada en las Rocas del Masmut. Encima de este monolito, con paredes de 100 metros, habita una colonia de buitres. Es importante ir provistos con prismáticos no sólo para ver los buitres sino otras clases de animales, como cabra hispánica, jabalís, ardillas, etc. Es un municipio ideal para los amantes de la naturaleza y el excursionismo.


Peñarroya de tastavins, arquitectura popular.El Ayuntamiento de Peñarroya de Tastavins tiene 517 habitantes. Los arcos de la Lonja (s. XV) sustentan la Plaza del Ayuntamiento. Pasear por sus calles empinadas es un auténtico gozo por la belleza de sus edificios de arquitectura popular y la gran cantidad de flores que llenan los balcones. Numerosas edificaciones fueron construidas entre los siglos XVII y XVIII.


Los restos neolíticos hallados en la Cueva de "Detrás la Peña", atestiguan la antigüedad de la actual población. Restos de íberos y romanos demuestran que el asentamiento siguió poblado.


En el año 1169 es reconquistada por el Rey D. Alfonso I de Aragón. En 1209 es donada a la Orden de Calatrava y en 1327 obtiene el título de Villa.


De los monumentos religiosos destacamos el Santuario de la Virgen de la Fuente (1653), de estilo gótico y con uno de los artesonados mudéjares más importantes de Aragón. Forma parte de una hospedería con patio interior y una ermita barroca. Debajo del altar de esta ermita mana una fuente de 15 caños de agua. Se encuentra a 2 km. de la localidad.


Peñarroya de Tastavins, Iglesia de Santa María la Mayor.La Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor (siglo XVIII), destaca por su austeridad exterior y su monumentalidad y grandiosidad interior. Es renacentista y las pinturas interiores son barrocas. Por último, citaremos la Iglesia de San Miguel.


En la parte alta de la localidad se encuentra el Museo Etnológico "Lo Masmut". Se puede ver la exposición permanente de etnología titulada "Vida y oficios tradicionales: Lo Masmut". Consta de 9 salas dedicadas a la bodega, la cuadra, la elaboración del vino, la siega y la trilla, la despensa y la elaboración del pan, el hogar y el comedor, la alcoba y el dormitorio, la carpintería y la herrería. Su visita es imprescindible.

Peñarroya de Tastavins, Santuario de la Virgen de la Fuente.
En los antiguos establos del Santuario de la Virgen de la Fuente se sitúa el Centro de Interpretación del Porcino. Con su visita veremos la importancia del sector porcino en la zona y su carga cultural y antropológica. Es un homenaje al animal que más ha ayudado y ayuda a la economía de una zona.


Con motivo del hallazgo de un dinosaurio en el barranco de l'Escresola, se ha creado el Museo Paleontológico de Peñarroya.

Peñarroya de Tastavins, fiestas y gastronomía


Las fiestas de Peñarroya de Tastavins comienzan el 17 de enero, en honor de San Antonio, con hogueras y cena popular. Le siguen las celebraciones el 20 de enero, festividad de San Fabián y San Sebastián, patrones de la localidad. El 19 de junio se celebra una Romería en Ermita de Sant Llambert. Las Fiestas Mayores de Peñarroya de Tastavins son el 8 de septiembre.


Por último el primer domingo después del 8 de septiembre se celebra el Día de Jubileo con una Feria artesanal con romería en la Ermita de la Virgen de la Fuente.


Cada 7 años se celebra La Romería o Rogativa de Vallibona. Es una de las tradiciones más antiguas de Peñarroya de Tastavins, se remonta al siglo XV. Se celebra al día siguiente del día de la Ascensión. La próxima vez será en el año 2005.

Jamón de Peñarroya de Tastavins.
Según cuenta la tradición que siete muchachos de Vallibona (Castellón), después de una peste en la que habían muerto la mayoría de sus vecinos, acudieron a Peñarroya de Tastavins en busca de siete mujeres para repoblar el municipio. Las encontraron y en agradecimiento, los descendientes, renuevan el voto cada siete años. Los vecinos de Vallibona recorren los 30 km. que les separa de Peñarroya de Tastavins, pernoctan, y al día siguiente regresan a su pueblo.


La gastronomía de Peñarroya de Tastavins tiene platos típicos y exquisitos como les farinetes, el recapte, el ternasco, quesos, embutidos del cerdo (en el que destaca el Jamón), els crespells y les mondonguilles.

Gastronomía de Peñarroya de Tastavins, las setas.
En repostería se puede degustar deliciosos casquetes, mantecados, brazo de gitano y almendrats.


En el otoño se pueden recoger setas en los bosques de su término municipal.


El municipio de Peñarroya de Tastavins forma parte de la zona de producción de dos productos que sobresalen por su calidad: el jamón y el aceite de oliva virgen extra.

Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel

2º.- Denominación de Origen Protegida Aceite del Bajo Aragón




 

pie