Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 


Direcciones de interés Indicación Geográfica Protegida PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
REGLAMENTO del Consejo Regulador de la denominación I. G. P.:
 

ORDEN de 11 de mayo de 2010 por la que se aprueba el Reglamento de la indicación geográfica protegida Pemento do Couto y de su Consejo Regulador, y se nombra el Consejo Regulador provisional.


Con los estudios y documentación técnica e histórica pertinentes, el expediente de solicitud de inscripción en el registro comunitario de las denominaciones de origen protegidas y de las indicaciones geográficas protegidas correspondiente a la indicación geográfica protegida Pemento do Couto fue remitido a los servicios de la Comisión Europea. Tras la oportuna tramitación, mediante el Reglamento (UE) 147/2010 de la Comisión de 23 de febrero, publicado en el DOUE nº L 47, de 24 de febrero, se produjo la inscripción definitiva de esta indicación geográfica protegida.


Por su parte, el Decreto 4/2007, de 18 de enero, por el que se regulan las denominaciones geográficas de calidad del sector alimentario y sus consejos reguladores, establece en su artículo 4 que, una vez remitido el expediente a la Comisión Europea, por orden del titular de la Consellería competente según la naturaleza del producto, se aprobará el reglamento de la denominación y de su consejo regulador, que será publicado en el Diario Oficial de Galicia. Además, según el citado decreto, dicha orden recogerá también el nombramiento, de acuerdo con las propuestas del sector, de los miembros del Pleno del consejo regulador, que tendrá carácter provisional y estará encargado de la puesta en marcha de la indicación geográfica hasta la celebración del proceso electoral por el que se constituya un nuevo órgano de gestión.


En su virtud, a propuesta del sector, teniendo en cuenta las consideraciones expuestas y lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley 2/2005, de 18 de febrero, de promoción y defensa de la calidad alimentaria gallega y en el artículo 4 del Decreto 4/2007, de 18 de enero, por el que se regulan las denominaciones geográficas de calidad del sector alimentario y sus consejos reguladores,


DISPONGO:


Artículo 1º.-Aprobación del Reglamento de la indicación geográfica protegida Pemento do Coto y de su Consejo Regulador.
Se aprueba el Reglamento de la indicación geográfica protegida Pemento do Couto y de su Consejo Regulador, que figura como anexo a esta disposición.


Artículo 2º.-Nombramiento del Consejo Regulador Provisional.
Se nombra, a propuesta del sector, el Consejo Regulador de la indicación geográfica protegida Pemento do Couto, con carácter provisional hasta que se celebren elecciones en la forma determinada por la normativa vigente.


Única.-Entrada en vigor.
Esta orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.
Santiago de Compostela, 11 de mayo de 2010.
Samuel Jesús Juárez Casado
Consellería del Medio Rural

 

 


Reglamento de la Indicación Geográfica Protegida Pemento do Couto y de su Consejo Regulador

 

 

CAPITULO Isubir

Disposiciones generales

 

Artículo 1º.-Base legal de la protección.
De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento (CE) 510/2006, del Consejo, de 20 de marzo, sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios; en la Ley 2/2005, de 18 de febrero, de promoción y defensa de la calidad alimentaria gallega; en el Decreto 4/2007, de 18 de enero, por el que se regulan las denominaciones geográficas de calidad del sector alimentario y sus consejos reguladores, quedan amparados con la indicación geográfica protegida Pemento do Couto los pimientos que, reuniendo las características definidas en este reglamento, cumplan en su producción, recolección, almacenaje y comercialización todos los requisitos exigidos por éste, por el pliego de condiciones que sirvió de base para la inscripción de esta indicación geográfica en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas y por la legislación vigente.


Artículo 2º.-Extensión de la protección.
La indicación geográfica protegida Pemento do Couto quedará protegida frente a un uso distinto al regulado en la Ley 2/2005, de 18 de febrero, de promoción y defensa de la calidad alimentaria gallega; en el Decreto 4/2007, de 18 de enero, por el que se regulan las denominaciones geográficas de calidad del sector alimentario y sus consejos reguladores, en este reglamento y demás normativa concordante.


Artículo 3º.-Órganos competentes.
1. La defensa de la indicación geográfica protegida Pemento do Couto, la aplicación de su reglamento, la vigilancia de su cumplimiento, así como el fomento y control de la calidad de los pimientos amparados queda encomendado al Consejo Regulador de la indicación geográfica protegida Pemento do Couto, al Instituto Gallego de la Calidad Alimentaria (Ingacal), a la Xunta de Galicia, al Gobierno de España y a la Comisión Europea, en el ámbito de sus respectivas competencias.
2. El órgano de control y certificación para los productos de la indicación geográfica protegida Pemento do Couto es el Ingacal, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 15.1º c) de la Ley 2/2005, de promoción y defensa de la calidad alimentaria gallega, así como en el artículo 66 del Decreto 4/2007, de 18 de enero, por el que se regulan las denominaciones geográficas de calidad del sector alimentario y sus consejos reguladores.


Artículo 4º.-Manual de calidad.
La Consellería competente en materia de agricultura aprobará, tras la propuesta del Pleno del Consejo Regulador, el programa de control, los procedimientos operativos, las instrucciones técnicas y los formatos relativos al proceso de control y certificación de la indicación geográfica protegida Pemento do Couto, que serán integrados en el manual de calidad, procedimientos operativos e instrucciones técnicas, en delante, manual de calidad.

 


CAPITULO IIsubir

Características del producto

Artículo 5º.-Características del producto.
1. Los pimientos amparados por la indicación geográfica protegida Pemento do Couto son los frutos de la especie Capsicum annuum, L, del ecotipo local conocido por ese mismo nombre, procedentes de parcelas inscritas en el correspondiente registro.
2. Las plantas de este ecotipo son de consistencia herbácea, muy ramificadas, porte medio, alcanzando entre 80 y 100 cm en cultivo al aire libre y entre 115 y 130 cm en cultivo bajo cubierta. Son de ciclo semiprecoz, con hojas pequeñas, lanceoladas y de elevada floración.
3. El fruto es cosechado en verde, en estado inmaturo precoz para su comercialización en fresco, debiendo presentar las características siguientes:
a) Categoría comercial I, de acuerdo con el Reglamento (CE) 1221/2008.
b) Forma: sección longitudinal troncocónica-trapezoidal y sección transversal redondeada. En ocasiones la sección transversal aparece ligeramente surcada y con el extremo apical marcado con tres o cuatro cantos.
c) Peso: entre 4 y 6 gramos por unidad.
d) Longitud del fruto: entre 4 y 8 cm.
e) Anchura aproximada: 2 cm.
f) Pedúnculo: entre 2 y 3 cm, siempre de menor longitud que el fruto. Es rígido y normalmente recto o con escasa curvatura.
g) Piel: de color verde oscuro, con poco brillo.
h) Espesor de la pared o carne: presenta un espesor fino de aproximadamente entre 1 y 1,5 mm.
i) Cata: carne de textura fina y jugosa, de sabor dulce, ligeramente herbáceo y sin picor debido a la ausencia de capsicina, con aroma de intensidad moderada y con escasa presencia de semillas.

 

 

subir

 




 

pie