Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 

Direcciones de interés Denominaciones de Origen de las HORTALIZAS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
REGLAMENTO del Consejo Regulador de Origen:
 


ORDEN de 1 de julio de 2009 por la que se aprueba el Reglamento de la denominación de origen protegida Pemento de Herbón y de su Consejo Regulador y se nombra el Consejo Regulador Provisional.

 

 

Reglamento de la Denominación de Origen Protegida Pemento de Herbón y de su Consejo Regulador

 

 

CAPÍTULO Isubir

Disposiciones generales

 

Artículo 1º.- Base legal de la protección.
De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento (CE) 510/2006, del Consejo, de 20 de marzo, sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios; en la Ley 2/2005, de 18 de febrero, de promoción y defensa de la calidad alimentaria gallega; en el Decreto 4/2007, de 18 de enero, por el que se regulan las denominaciones geográficas de calidad del sector alimentario y sus consejos reguladores, quedan amparados con la denominación de origen protegida Pemento de Herbón los pimientos que, reuniendo las características definidas en este reglamento, cumplan en su producción, recolección, almacenamiento y comercialización todos los requisitos exigidos por éste, por el pliego de condiciones comunicado a la Unión Europea y por la legislación vigente.

Artículo 2º.- Extensión de la protección.
La denominación de origen protegida Pemento de Herbón quedará protegida frente a un uso distinto al regulado en la Ley 2/2005, de promoción y defensa de la calidad alimentaria gallega; en el Decreto 4/2007, por el que se regulan las denominaciones geográficas de calidad del sector alimentario y sus consejos reguladores; en este reglamento y demás normativa concordante.

Artículo 3º.- Órganos competentes.
1. La defensa de la denominación de origen protegida Pemento de Herbón, la aplicación de su reglamento, la vigilancia de su cumplimiento, así como el fomento y control de la calidad de los pimientos amparados, quedan encomendados al Consejo Regulador de la denominación de origen protegida Pemento de Herbón, al Instituto Gallego de la Calidad Alimentaria (Ingacal), a la Xunta de Galicia, al Gobierno de España y a la Comisión Europea, en el ámbito de sus respectivas competencias.
2. El órgano de control y certificación para los productos de la denominación de origen protegida Pemento de Herbón es el Instituto Gallego de la Calidad Alimentaria de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 15.1º c) de la Ley 2/2005, de promoción y defensa de la calidad alimentaria gallega, así como en el artículo 66 del Decreto 4/2007, de 18 de enero, por el que se regulan las denominaciones geográficas de calidad del sector alimentario y sus consejos reguladores.

Artículo 4º.- Manual de calidad.
La consellería competente en materia de agricultura aprobará, tras la propuesta del Pleno del Consejo Regulador, el programa de control, los procedimientos operativos, las instrucciones técnicas y los formatos relativos al proceso de control y certificación de la denominación de origen protegida Pemento de Herbón, que se integrarán en el Manual de calidad, procedimientos operativos e instrucciones técnicas, en adelante Manual de calidad.

 

 

 

CAPÍTULO IIsubir

De la producción


Artículo 5º.- Zona de producción.
El área de producción de pimientos amparados por la denominación de origen protegida Pemento de Herbón abarca los siguientes términos municipales:

Provincia de A Coruña: Padrón, Dodro y Rois.
Provincia de Pontevedra: Pontecesures y Valga.


El área de producción coincide con la de envasado.

Artículo 6º.- Características del producto.
1. Los pimientos amparados por la denominación de origen protegida Pemento de Herbón son los frutos de la especie Capsicum annuun L, de los ecotipos locales de la variedad Padrón, procedentes de parcelas inscritas en el correspondiente registro. El producto deberá cumplir los requisitos exigidos por la legislación vigente al efecto y por el pliego de condiciones comunicado a la Comisión Europea.
2. Las plantas de este ecotipo son de consistencia herbácea, muy ramificadas, porte medio-alto, alcanzando unos 80 ó 100 cm al aire libre y unos 150 ó 200 cm en invernadero. Son de ciclo semiprecoz, con hojas pequeñas, lanceoladas y de elevada floración. Las plantas deberán encontrarse en perfecto estado físico, nutricional y fitosanitario.
3. El fruto es cosechado en verde, en estado inmaduro precoz (tamaño comercial) para su comercialización en fresco, debiendo presentar las características siguientes:
a) Forma: fruto corto (tipo C4, según la clasificación Pochard) alargado con tres o cuatro lóculos en el ápice.
b) Peso aproximado: entre 3,5 y 4,5 gramos por unidad.
c) Longitud aproximada del fruto: entre 3,5 y 5,5 cm.
d) Diámetro máximo (anchura): entre 1,5 y 2 cm.
e) Ápice: hundido.
f) Longitud del pedúnculo: entre 3,5 y 6 cm.
g) Piel: lisa y brillante, de color verde, ligeramente claro.
h) Espesor de la pared intermedia o carne: presenta un espesor fino de aproximadamente 1,5 mm.
i) Sección longitudinal: trapezoidal.
j) Relación peso del fruto/peso semilla (relación entre el peso del fruto libre de semillas, pedúnculo y cáliz y el peso de las propias semillas): 3,2 (valor medio).
k) Cata: aroma de intensidad moderada, de sabor dulce, pudiendo ser ligeramente picante.
4. En valores medios, los frutos presentan las siguientes características químicas:
-Expresados en g/100 g sobre peso fresco: agua (91), glucosa (0,85), fructosa (0,75), sacarosa (no se detecta), almidón (0,81), fibra (2,2), pectinas (0,73).
-Expresados en mg/100 g sobre peso fresco: ácido cítrico (28), ácido fumárico (1,1), ácido málico (208), ácido oxálico (140), vitamina C (24), clorofila a (7,9), clorofila b (3,4), luteína (1,6), betacarotenos (0,92).

Artículo 7º.- Aspectos generales del cultivo.
1. Las condiciones idóneas para el cultivo son las de humedad relativa alta, temperaturas moderadas, baja oscilación térmica, suelo ligeramente ácido y suficiente circulación de aire para favorecer el movimiento de polen entre las distintas plantas.
2. La fertilización será la óptima de cara a mantener el equilibrio y los niveles de nutrientes en el suelo y en la planta, teniendo en cuenta de este modo las extracciones del cultivo, o estado nutricional de la planta, el nivel de fertilidad del suelo y las aportaciones realizadas por otras vías (agua, materia orgánica, etc.).
3. La lucha contra posibles plagas y/o enfermedades estará dirigida a la aplicación de métodos culturales como desinfección de semillas, tratamiento de semilleros y menores dosis de riego evitando siempre el encharcamiento del terreno y los aporcados excesivos. Se potenciará la lucha biológica.
4. En el caso de resultar necesario el uso de fitosanitarios, las materias activas empleadas serán las que generen menor impacto ambiental, mayor eficacia, menor toxicidad y problema de residuos, menor efecto sobre la fauna auxiliar y menor problema de resistencia.

Artículo 8º.- Obtención de semilla y plántula.
1. La semilla procederá de plantaciones inscritas en el registro correspondiente y será obtenida por productores autorizados.
2. Para la obtención de semilla, en cada campaña se eligen una a una las plantas destinadas a la producción de ésta para la temporada siguiente. Se escogen las plantas sanas y bien estructuradas, con frutos de tres lóculos que no presenten deformaciones ni manchas. A continuación se realiza una cata in situ en crudo de los pimientos de las plantas seleccionadas en primera instancia, eligiéndose los de sabor suave aunque aceptando también algunos ejemplares ligeramente picantes, por ser una característica típica de este producto.
3. Los frutos escogidos, una vez maduros (rojos), se cosechan y se maceran en agua para que las semillas se desprendan de la placenta. Las semillas obtenidas se secan rápidamente para evitar alteraciones en su poder de germinación. La siembra se inicia en el mes de octubre, continuando en noviembre, diciembre y enero.
4. Debe procederse al riego, manteniendo una humedad suficiente y constante del semillero, sobre todo desde la fase de germinación hasta el nacimiento de la planta.

Artículo 9º.-Técnicas de cultivo.
1. El cultivo se realiza tanto al aire libre como protegido bajo cubierta. Para el cultivo se utilizarán plántulas procedentes de explotaciones inscritas en el correspondiente registro de la denominación de origen.
2. En el cultivo bajo cubierta no hay uso de calefacción ni iluminación artificial, siendo utilizados únicamente para proteger el cultivo de las heladas y permitir así adelantar la entrada en producción y prolongarla unas semanas en el otoño, sin que eso suponga una alteración sensible de las condiciones naturales de cultivo.
3. La plantación bajo cubierta, siempre directamente sobre el suelo, se efectúa en febrero y marzo, para comenzar la recolección de los frutos en mayo. La densidad es de 2 a 4 plantas por metro cuadrado, siendo práctica habitual el entutorado con hilos de rafia a distintas alturas. Los rendimientos máximos permitidos serán de 6 kg/m2.
4. Al aire libre la plantación se lleva a cabo durante los meses de abril y mayo, comenzando la recolección en junio o julio. La densidad es de 3 a 5 plantas por metro cuadrado. Los rendimientos máximos permitidos serán de 3,5 kg/m2.
5. Los límites productivos señalados podrán ser modificados en función de las condiciones climáticas de cada temporada.
6. Las labores de riego se efectuarán al pie de las plantas, para evitar daños en las flores y en los frutos. Son fundamentales para evitar situaciones de estrés hídrico, pues temperaturas elevadas (mayores de 30º C) combinadas con una baja humedad ambiental y del suelo, provocan un considerable aumento de los valores de capsicina en el fruto.

Artículo 10º.- Recolección y almacenamiento.
1. La recolección será manual y se realizará diariamente en los meses de mayor producción. El fruto se cosecha en estado inmaduro precoz y en el momento en el que presente las condiciones idóneas de comercialización, coincidentes con las características físicas descritas en el artículo 6º. Constará de tantas pasadas como sean precisas para la obtención de frutos de excelente calidad, con los medios materiales y humanos necesarios para evitar el deterioro de éstos.
2. Los pimientos cosechados serán trasladados en cajas u otro tipo de contenedores rígidos, evitando su aplastamiento, hasta el almacén manipulador. La descarga se realizará de modo que se minimicen los efectos de caída libre del producto.
3. Posteriormente a la recolección se procederá a una selección manual de los frutos que cumplan los requisitos para a su comercialización, descartando los no aptos.
4. Los lugares de almacenamiento se encontrarán correctamente aireados, con condiciones ambientales próximas a las óptimas para la conservación del producto, de unos 7 a 13º C de temperatura y humedad relativa entre 90 y 95%.

Artículo 11º.- Envasado y comercialización del producto.
1. El envasado de los pimientos deberá realizarse en la zona geográfica delimitada, para garantizar la trazabilidad y asegurar el control, así como para mantener los caracteres típicos del Pemento de Herbón y salvaguardar su calidad.
2. El período de comercialización estará comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de octubre, pudiendo modificarse cuando, en razón a las circunstancias climáticas de la temporada, las características del producto lo aconsejen.
3. La comercialización se realizará en bolsas de aproximadamente 400 gramos de peso, de materiales para uso alimentario autorizados por la legislación vigente. Se podrán establecer otras formas de presentación cuando se compruebe que no afectan negativamente a la calidad del producto.
4. Con el objeto de obtener un producto de calidad superior, los pimientos acogidos a la denominación de origen protegida Pemento de Herbón serán sometidos a una esmerada selección, debiendo presentarse:
-Enteros y firmes.
-Sanos, excluyendo los productos podridos o que presenten otras alteraciones que los hagan impropios para el consumo.
-Exentos de manchas.
-Limpios y exentos de materias extrañas visibles.
-Provistos de pedúnculo.
-Exentos de humedad exterior anormal.

 

subir

 

 




 

pie