Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 


Direcciones de interés Indicación Geográfica Protegida PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
REGLAMENTO del Consejo Regulador de la denominación I. G. P.:
 

ORDEN de 19 de julio de 2013 por la que se aprueba el Reglamento de la indicación geográfica protegida Pemento da Arnoia y de su Consejo Regulador, y se nombra el Consejo Regulador provisional.


Tras la remisión a los servicios de la Comisión Europea del pliego de condiciones y la restante documentación necesaria para el registro de la indicación geográfica protegida Pemento da Arnoia, esta fue inscrita en el registro europeo de denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas mediante el Reglamento (UE) nº 444/2010 de la Comisión, de 21 de mayo de 2010, que fue publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el 22 de mayo de ese año.


Por otra parte, el Decreto 4/2007, de 18 de enero, por el que se regulan las denominaciones geográficas de calidad del sector alimentario y sus consejos reguladores establece, en su artículo 4, que, una vez remitido el expediente a la Comisión Europea por orden de la persona titular de la Consellería competente en materia de agricultura, se aprobará el reglamento de la indicación geográfica y de su consejo regulador, que será publicado en el Diario Oficial de Galicia.


Además, según el citado decreto, dicha orden recogerá también el nombramiento, de acuerdo con las propuestas del sector, de los miembros del Pleno del Consejo Regulador, que tendrá carácter provisional y estará encargado de la puesta en marcha de la indicación geográfica hasta la celebración del proceso electoral por el que se constituya el nuevo órgano de gestión.


De acuerdo con lo anterior, el pasado día 11 de junio de 2013 los productores de la zona presentaron el borrador del reglamento de la indicación geográfica protegida Pemento da Arnoia y de su Consejo Regulador y una propuesta de miembros para configurar el Consejo Regulador provisional.


Por lo tanto, una vez analizada la documentación presentada por el sector, habida cuenta de lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley 2/2005, de 18 de febrero, de promoción y defensa de la calidad alimentaria gallega, y en el artículo 4 del Decreto 4/2007, de 18 de enero, por el que se regulan las denominaciones geográficas de calidad del sector alimentario y sus consejos reguladores,


DISPONGO:


Artículo 1. Aprobación del Reglamento de la indicación geográfica protegida Pemento da Arnoia y de su Consejo Regulador.
Se aprueba el reglamento de la indicación geográfica protegida Pemento da Arnoia y de su Consejo Regulador, que figura como anexo a esta disposición.


Artículo 2. Nombramiento del Consejo Regulador provisional
Se nombra, a propuesta del sector, el Consejo Regulador de la indicación geográfica protegida Pemento da Arnoia, con carácter provisional hasta que se celebren elecciones en la forma determinada por la normativa vigente.


Disposición final única. Entrada en vigor


Esta orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.
Santiago de Compostela, 19 de julio de 2013
Rosa María Quintana Carballo
Consellería de Medio Rural y del Mar

 


Reglamento de la Indicación Geográfica Protegida Pemento da Arnoia y de su Cosejo Regulador

 

 

CAPITULO Isubir

Disposiciones generales

 

Artículo 1. Base legal de la protección
De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de noviembre de 2012, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios; en la Ley 2/2005, de 18 de febrero, de promoción y defensa de la calidad alimentaria gallega; en el Decreto 4/2007, de 18 de enero, por el que se regulan las denominaciones geográficas de calidad del sector alimentario y sus consejos reguladores, quedan amparados con la indicación geográfica protegida Pemento da Arnoia los pimientos que, reuniendo las características definidas en este reglamento, cumplan en su producción, recolección, almacenamiento y comercialización todos los requisitos exigidos por el, por el pliego de condiciones que sirvió de base para la inscripción de esta indicación geográfica en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas y por la legislación vigente.


Artículo 2. Extensión de la protección
La indicación geográfica protegida Pemento da Arnoia quedará protegida frente a un uso distinto al regulado en la Ley 2/2005, de 18 de febrero, de promoción y defensa de la calidad alimentaria gallega; en el Decreto 4/2007, de 18 de enero, por el que se regulan las denominaciones geográficas de calidad del sector alimentario y sus consejos reguladores; en este reglamento y demás normativa concordante.


Artículo 3. Órganos competentes
1. La defensa de la indicación geográfica protegida Pemento da Arnoia, la aplicación de su reglamento, la vigilancia de su cumplimiento, así como el fomento y control de la calidad de los pimientos amparados queda encomendado al Consejo Regulador de la indicación geográfica protegida Pemento da Arnoia, al Instituto Gallego de la Calidad Alimentaria (Ingacal), a la Xunta de Galicia, al Gobierno de España y a la Comisión Europea, en el ámbito de sus respectivas competencias.
2. El órgano de control y certificación para los productos de la indicación geográfica protegida Pemento da Arnoia es el Ingacal, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 15.1.c) de la Ley 2/2005, de 18 de febrero, de promoción y defensa de la calidad alimentaria gallega, así como en el artículo 66 del Decreto 4/2007, de 18 de enero, por el que se regulan las denominaciones geográficas de calidad del sector alimentario y sus consejos reguladores.


Artículo 4. Manual de calidad
La Consellería competente en materia de agricultura aprobará, tras la propuesta del Pleno del Consejo Regulador, el programa de control, los procedimientos operativos, las instrucciones técnicas y los formatos relativos al proceso de control y certificación de la indicación geográfica protegida Pemento da Arnoia, que serán integrados en el manual de calidad, procedimientos operativos e instrucciones técnicas (en adelante, manual de calidad).


CAPITULO IIsubir

Características del producto


Artículo 5. Características del producto
1. Los pimientos amparados por la indicación geográfica protegida Pemento da Arnoia son los frutos pertenecientes al ecotipo de la especie Capsicum annuum, E., cultivado tradicionalmente en la zona de producción, procedentes de parcelas inscritas en el correspondiente registro.
2. Las plantas de este ecotipo son de consistencia herbácea, muy ramificadas, de porte medio, consiguiendo una altura aproximada entre 55 y 80 cm al aire libre. Son de ciclo semiprecoz, con hojas pequeñas, lanceoladas y de elevada floración.
3. El fruto es recogido en verde, en estado inmaduro intermedio, para su comercialización en fresco, y debe presentar las características siguientes:
a) Categoría comercial I, de acuerdo con el Reglamento de ejecución (UE) nº 543/2011 de la Comisión, de 7 de junio de 2011, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 1234/2007 del Consejo en los sectores de las frutas y hortalizas y de las frutas y hortalizas transformadas.
b) Forma: cónica, acampanada, con 3 o 4 cascos y 4 costillas y un número variable de septos longitudinales bastante patentes.
c) Ápice: hendido o redondeado.
d) Zona de inserción del pedúnculo lobulada.
e) Piel: lisa y brillante, de color verde claro.
f) Peso aproximado: entre 50 y 90 gramos por unidad.
g) Longitud aproximada del fruto: entre 7,5 y 11 cm.
h) Anchura aproximada del fruto: entre 5 y 7 cm.
i) Espesor aproximado de la pared intermedia o carne: entre 2,6 y 7,7 mm.
j) Sección longitudinal: trapezoidal.
k) Cata: olor intenso y sabor dulce, con muy baja pungencia.
4. En valores medios, los frutos presentan las siguientes características químicas:
– Composición química, expresada en g/100 g sobre peso fresco: proteínas (0.80), carbohidratos (3.84), fibra total (1.63), lípidos (0.22) y vitamina C (109 mg/100 g sobre peso fresco).
– Macroelementos, expresados en g/100 g sobre peso seco: potasio (2.91), magnesio (0.14), calcio (0.08) y sodio (0.015).

 

CAPITULO IIIsubir

Producción y envasado

 

Artículo 6. Zona de producción
El ámbito geográfico de la zona de producción amparada por la indicación geográfica protegida Pemento da Arnoia comprende un área de 23 km2 de extensión constituida por el término municipal de A Arnoia y por la parroquia de Meréns, perteneciente al municipio de Cortegada. La totalidad del área se encuentra incluida en la comarca del Ribeiro, situada al oeste de la provincia de Ourense, en el sur de la Comunidad Autónoma de Galicia.


Artículo 7. Aspectos generales del cultivo
1. La fertilización estará orientada a mantener el equilibrio y los niveles de nutrientes en el suelo y en la planta, teniendo en cuenta de este modo las extracciones del cultivo, el estado nutricional de la planta, el nivel de fertilidad del suelo y las aportaciones realizadas por otras vías (agua, materia orgánica etc.). Habitualmente se utiliza estiércol de vacuno o gallina. Deberán respetarse los procedimientos de fertilización recogidos en el Código de buenas prácticas agrarias.
2. La lucha contra posibles plagas y/o enfermedades estará dirigida fundamentalmente a la aplicación de métodos culturales como escarda mecánica, desinfección de semillas, tratamiento de semilleros y menores dosis de riego, y se evitará siempre el encharcamiento del terreno y los aporcados excesivos.
3. En el caso de que resulte necesaria la intervención química, las materias activas empleadas serán las que generen menor impacto ambiental, mayor eficacia, menor toxicidad y problema de residuos, menor efecto sobre la fauna auxiliar y menor problema de resistencia.


Artículo 8. Obtención de semilla y plántula
1. La semilla pertenecerá al ecotipo tradicionalmente cultivado en A Arnoia y conocido con ese mismo nombre. Procederá de plantaciones inscritas en el registro correspondiente y será obtenida por productores autorizados.
2. El proceso de selección de las plantas y frutos destinados a la obtención de semilla para propagación es realizado de manera tradicional por los propios agricultores que, basados en su experiencia, escogen aquellos que presenten las mejores características (tamaño, forma y aspecto) para asegurar la duración del ecotipo en el tiempo, mejorando y tipificando al mismo tiempo la producción.
3. Los frutos escogidos, una vez maduros (rojos), se secan y se le extrae la semilla. Los semilleros se preparan en el mes de enero. Se hace una “cama caliente” para favorecer la germinación y se cubren con túneles de lámina de plástico, que fueron sustituyendo a las cubiertas de paja utilizadas tradicionalmente.
4. Debe procederse al riego, manteniendo una humedad suficiente y constante del semillero, sobre todo desde la fase de germinación hasta el nacimiento de la planta.


Artículo 9. Técnicas de cultivo
1. El trasplante de las plántulas a las parcelas de cultivo se realiza a partir de mediados del mes de marzo. El marco de plantación aproximado es de 50 × 40 cm. Los rendimientos máximos permitidos serán de 40.000 kg por hectárea.
2. Las labores de riego serán frecuentes, poco intensas y de escasa duración. Se efectuarán «al pie» de las plantas, para evitar daños en las flores y en los frutos. Una vez asentada la planta, conviene recortar los riegos para potenciar el crecimiento del sistema radicular.
3. El cultivo se realiza al aire libre.


Artículo 10. Recolección y almacenamiento
1. La recolección se realizará de forma manual, con anterioridad a la maduración del fruto y en el momento en que, a juicio de los agricultores, de acuerdo con su experiencia, este presente las condiciones idóneas para su comercialización, coincidentes con las características físicas relacionadas en el artículo 5. Constará de tantas pasadas como sean precisas para la obtención de frutos de excelente calidad, con los medios materiales y humanos necesarios para evitar su deterioro.
2. Los pimientos recogidos serán trasladados en remolques o contenedores rígidos, evitando su aplastamiento, hasta el almacén manipulador. La descarga se realizará de modo que se minimicen los efectos de caída libre del producto. El traslado se hará con la mayor prontitud posible al almacén manipulador.
3. Los lugares de almacenamiento se encontrarán correctamente aireados, con una adecuada humedad relativa y con una temperatura óptima.


Artículo 11. Envasado y comercialización del producto
1. El período de comercialización estará comprendido entre el 1 de junio y el 15 de octubre. La Consellería competente en materia de agricultura, a petición del Consejo Regulador y con el informe favorable del órgano de control y certificación, podrá alargar o acortar este período cuando, por razón de las circunstancias climáticas de la temporada, las características del producto lo aconsejen.
2. La comercialización de los pimientos amparados será en lotes homogéneos en cuanto a la calidad, debiendo presentar similar estado de madurez y coloración. La presentación se realizará en mallas de 500 gramos o 1.000 gramos de peso, de materiales para uso alimentario autorizados por la legislación vigente. Podrán establecerse otras formas de presentación cuando se compruebe que no afectan negativamente a la calidad del producto.
3. Con el objeto de obtener un producto de calidad superior, los pimientos acogidos a la indicación geográfica protegida Pemento da Arnoia serán sometidos a una esmerada selección, debiendo presentarse:
– Enteros y firmes.
– Con la forma, desarrollo y coloración normales de la variedad, teniendo en cuenta el estado de madurez.
– Sanos, excluyendo los productos podridos o que presenten otras alteraciones que los hagan impropios para el consumo.
– Exentos de manchas.
– Limpios y exentos de materias extrañas visibles.
– Provistos de pedúnculo.
– Exentos de humedad exterior anormal.

 

subir

 




 

pie