Buscador de alojamientos  
 
BILLETES DE AVIONBILLETES DE AVIÓN BILLETES DE AUTOBUSBILLETES DE AUTOBÚS BILLETES DE TRENBILLETES DE TREN ENTRADAS DE ESPECTACULOSENTRADAS DE ESPECTÁCULOS RESERVA DE HOTELESRESERVA DE HOTELES

Koinecommerce tienda online

 
 




PEDRO MUÑOZ, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

 

« Página anterior «Pedro Muñoz, municipio y ayuntamiento «

 

 

La Ermita de la Virgen del Buen Parto o de San Miguel, es un pequeño edificio de planta cuadrada y con un gran porche, construida por pastores  en el siglo XVI.

Al lado se levantaron unas cuadras para guardar el ganado. Con el tiempo se fue deteriorando y se arruinó. A finales del siglo XVII se rehabilitó, dejó de llamarse de San Miguel y pasó a llamarse de la Virgen.

La leyenda dice que una mujer dio a luz en esta Ermita de San Miguel. Nunca se supo quien era esa mujer. Se pensó que debía ser una mujer importante pues transcurrido un tiempo se presentó un carruaje tirado por cuatro caballos blancos con gente que arreglaron el lugar y colocaron una pequeña imagen con una inscripción que decía: Nuestra Señora del Buen Parto.

Paseando por sus calles y plazas nos encontramos con numerosas casas solariegas construidas por nobles y ricos. Estas son algunas: Casa de la Paca, del año 1760, destaca la portada de entrada, se puede visitar; Casa de los Granero, del siglo XVIII, en su fachada hay un escudo de la familia, en su interior destaca el patio; Casa de los Fernández Cuéllar, del siglo XVIII, tiene un patio estilo castellano; Casa del Prior, no se sabe cuándo se construyó, en el año 1698 vivió un alto cargo de la iglesia; Casa de la Torrecilla, del siglo XVIII, tiene un escudo en la fachada; y por último la Casa solariega de la calle Lepanto.

Ayuntamiento de Pedro MuñozTambién queremos destacar el edifico del Ayuntamiento de Pedro Muñoz. Se encuentra en la Plaza de España. El actual se construyó en el año 1946. Cuenta con elementos orientales en su fachada y la torre donde se encuentra el reloj es la más antigua, de principios del siglo XX.

A las afueras hay un puente romano sobre el río Záncara, afluente del Guadiana. Este puente es conocido como el Molino de la Torre. Está construido en piedra y tiene tres ojos. Hay restos en el puente de una calzada romana, la que unía Cartagena con Alcalá de Henares.

Puente de San Miguel, también sobre el río Záncara, de piedra. Se encuentra cerca de la Ermita de San Miguel, hoy conocida como la Ermita de la Virgen del Buen Parto. En la edad Media este puente se utilizaba para el ganado.

Entre los dos puentes se ha construido una vía verde para practicar senderismo.

En Pedro Muñoz también podemos disfrutar de arquitectura industrial en antiguas bodegas y alcoholeras con sus chimeneas. También destacan molinos para moler grano a lo largo del río Záncara. Destacamos las fabricas de harinas de “La Cubeta”, de finales del siglo XIX y la de Germán, en cuyo interior se puede ver maquinaria industrial del pasado siglo.

En Pedro Muñoz y alrededores hay mucha afición a los toros. Su Plaza de Toros fue construida entre los años 1916 y 1919. Se reconstruyó en el año 1945 y a partir de 1964 pertenece al Ayuntamiento.



Pedro Muñoz, fiestas y gastronomía


Las Fiestas de Pedro Muñoz comienzan en febrero con los Carnavales. Todo el pueblo participa y el punto culminante es el Domingo de Carnaval con un gran desfile de grupos, charangas y carrozas. El miércoles de ceniza tiene lugar el entierro de la sardina y el ayuntamiento reparte sardinas y tila.

La siguiente festividad religioso-festiva es la Semana Santa de Pedro Muñoz. Las procesiones son muy castellanas, predomina el silencio y la sobriedad. Tienen mucha tradición en la localidad. Comienzan las celebraciones el Domingo de Ramos y destacan las procesiones del Miércoles Santo y el Jueves Santo, pero la procesión que se vive con mayor fervor es la del Viernes Santo con numerosos pasos. Las mujeres que participan se ponen la mantilla negra. En la madrugada del Domingo de Pascua tiene lugar la procesión del encuentro con el Resucitado y la Virgen.

Con la llegada del mes de mayo se celebra una fiesta declarada de Interés Turístico Regional conocida como “Los Mayos”. Pedro Muñoz ostenta el título de Villa y Corte del Mayo Manchego. Todo comienza la noche del 30 de abril, con el concurso de farolas, la ofrenda de flores y el canto del mayo a la patrona del pueblo. Grupos de rondallas recorren el pueblo junto al público y  cantan canciones a las mujeres más bellas de la localidad. Les cantan los mayos como antaño, se sirven pequeños aperitivos y se toma la tradicional “zurra” –vino blanco con azúcar, limón y gas- y así se pasan toda la noche hasta que amanece. Al día siguiente, 1 de mayo, tiene lugar un desfile y se celebra un Festival Folclórico Regional, con grupos llegados de toda España.

Durante la primera semana de agosto se celebran las Ferias y Fiestas de Pedro Muñoz en honor de la patrona la Virgen de Nuestra Señora de los Ángeles. El día 2 de agosto es el día principal. Durante los días de fiesta hay pasacalles, concursos, toros, bailes, fuegos artificiales, actividades deportivas y grandes orquestas en el Real de la Feria. También hay actos religiosos en honor de la patrona. Tienen un papel destacado en los festejos la Banda de Música y la Banda de Cornetas y Tambores Javier Mayoral. Mucho público se congrega en las comidas populares y en la tradicional “zurra”.

Multitudinaria es la Romería de la Virgen del Buen Parto el Domingo de Pentecostés -a los 50 días del Domingo de Resurrección-. Dura todo el fin de semana, y además de la ofrenda floral a la Virgen  la gente se divierte junto a los puestos instalados en los terrenos de la Ermita de San Miguel.

Asadillo manchegoOtras celebraciones en Pedro Muñoz. El día 15 de mayo hay otra Romería en la Ermita de San Isidro. El jueves antes del Carnaval se celebra con comida típica el Jueves Landero. La última semana de abril y primera de mayo se celebras jornadas gastronómicas. En septiembre tiene lugar la Fiesta de la Vendimia de Pedro Muñoz. La festividad de San Cristóbal (10 de julio), la Fiesta del Carmen (16 de julio) y todas las celebraciones se acaban con la celebración de la fiesta en honor de Santa Cecilia (22 de noviembre) patrona de los músicos.

La gastronomía de Pedro Muñoz es la típica gastronomía manchega, sus raíces son humildes y de origen pastoril. Cualquier fecha del año es buena para degustar los platos típicos de esta localidad como es el gazpacho manchego, atascaburros –patatas con bacalao-, el potaje frailero, el asadillo manchego, las migas ruleras, el pisto manchego, las sopas de ajo o la caldereta de cordero. En repostería destaca la carne de membrillo, las hojuelas y el arroz con duz.

Como es una tierra vitivinícola además del buen vino para acompañar estos manjares manchegos los habitantes de Pedro Muñoz hacen una bebida llamada “arrope”, es una especie de mostillo.

Coincidiendo con la celebración del Mayo Manchego se celebran las Jornadas Gastronómicas El Buen Yantar de Sancho. El visitante tiene una excusa perfecta para disfrutar de estos platos típicos y otros de procedencia manchega como las gachas o la carne procedente de la abundante caza de estas tierras.

El municipio de Pedro Muñoz forma parte de la zona de producción de cuatro productos que sobresalen por su calidad: el vino, el queso, el azafrán y el cordero .


Se comercializa con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida La Mancha

2º.- Denominación de Origen Protegida Queso Manchego

3º.- Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha

4º.- Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Cordero Manchego

 




 

Buscar en Cerespain.com

pie