Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 


Direcciones de interés Indicación Geográfica Protegida PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Ajo
REGLAMENTO del Consejo Regulador de la denominación I. G. P.:
 

ORDEN APA/2400/2002, de 12 de septiembre, por la que se ratifica el Reglamento de la Indicación Geográfica Protegida Patatas de Prades y de su Consejo Regulador.


De conformidad con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1643/1999, de 22 de octubre, por el que se regula el procedimiento para la tramitación de las solicitudes de inscripción en el Registro Comunitario de las Denominaciones de Origen Protegidas y de las Indicaciones Geográficas Protegidas, por aplicación del artículo 5.5. del Reglamento (CEE) 2081/92, del Consejo, de 14 de julio de 1992, relativo a la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios, se podrá conceder una protección transitoria nacional a partir de la fecha de la transmisión de la solicitud de registro a la Comisión Europea.


Transmitida la solicitud de registro como Indicación Geográfica Protegida para las Patatas de Prades, que se ajusta a lo dispuesto en el Reglamento (CEE) 2081/92, y en la Ley 25/1970, de 2 de diciembre, del Estatuto de la Viña, del Vino y los Alcoholes, y en su Reglamento, aprobado por Real Decreto 835/1972, de 8 de julio, y aprobado el Reglamento de la Indicación Geográfica Protegida Patatas de Prades, por Orden ARP/283/2002, de 24 de julio, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 479/1981, de 27 de febrero, sobre traspaso de servicios del Estado a la Generalidad de Cataluña en materia de Denominaciones de Origen, corresponde al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, conocer y ratificar dicho Reglamento.


En su virtud dispongo:


Artículo único. Ratificación.
Se ratifica el texto del Reglamento de la Indicación Geográfica Patatas de Prades, aprobado por Orden ARP/283/2002, de 24 de julio, de la Generalidad de Cataluña, que figura como anexo a la presente Disposición, con el carácter transitorio establecido en el artículo 5.5 del Reglamento (CEE) 2081/92, una vez que la solicitud de registro ha sido transmitida a la Comisión.


Disposición final única. Entrada en vigor.
La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Madrid, 12 de septiembre de 2002.
ARIAS CAÑETE

 

 


Reglamento de la Indicación Geográfica Protegida Patatas de Prades o Patates de Prades y de su Consejo Regulador

 

 

CAPITULO Isubir

Ámbito de protección

Artículo 1.
De acuerdo con lo que disponen la Ley 25/1970, de 2 de diciembre, del Estatuto de la Viña, del Vino y de los Alcoholes, y su Reglamento, aprobado por el Decreto 835/1972, de 23 de marzo; el Real Decreto 728/1988, de 8 de julio, por el que se establece la normativa a la que deben ajustarse las denominaciones de origen, las específicas y las genéricas de productos agroalimentarios no vínicos; el Reglamento CEE 2081/1992, relativo a la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimentarios; la Orden de 25 de enero de 1994, por la que se precisa la correspondencia entre la legislación española, el Reglamento CEE 2081/1992, el Real Decreto 1643/1999, de 22 de octubre, por el que se regula el procedimiento para la tramitación de solicitudes de inscripción en el Registro comunitario de las denominaciones de origen y de las indicaciones geográficas protegidas, y el Decreto 41/1998, de 3 de marzo, por el que se establecen normas para la adecuación de las denominaciones de calidad a la normativa comunitaria, quedan protegidas con la Indicación Geográfica Protegida Patatas de Prades que reúnan las características definidas en este Reglamento y cumplan todos los requisitos exigidos por el citado Reglamento y por la legislación vigente.


Artículo 2.
1. La protección otorgada se extiende al nombre en catalán Patates de Prades así como al nombre en castellano Patatas de Prades.
2. La Indicación Geográfica Protegida Patatas de Prades no se podrá aplicar a ninguna otra clase de patatas que las que protege este Reglamento, ni se podrán utilizar términos, expresiones, marcas y signos, que por su similitud fonética o gráfica con ésta, puedan inducir a confusión con la que es objeto de protección, incluso en el caso de ir precedidos por las expresiones como «tipo», «estilo», «gusto», «criado en», «elaborado en», «manipulado en», «fabricado en», u otros análogos.


Artículo 3.
1. La defensa de la Indicación Geográfica Protegida, la aplicación de su Reglamento, la vigilancia de su cumplimiento así como el fomento y el control de la calidad del producto amparado quedan encargados al Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida, al Servicio de Denominaciones y Marcas de la Dirección General de Industrias y Calidad Agroalimentaria del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalidad de Cataluña, y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el ámbito de sus respectivas competencias.
2. El Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalidad de Cataluña aprobará el Manual de calidad y procedimiento elaborado por el Consejo Regulador en aplicación de la Norma EN-45011 que será puesto a disposición de los inscritos.
3. El Consejo Regulador someterá los acuerdos que afecten a los deberes y los derechos de los inscritos al Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca para su aprobación.

 

 

CAPITULO IIsubir

De la producción

Artículo 4.
1. La zona de producción de las patatas amparadas por la Indicación Geográfica Protegida Patatas de Prades, estará constituida por los terrenos ubicados en los términos municipales de Prades, Capafonts, La Febró y Arbolí, de la comarca del Baix Camp de la provincia de Tarragona que el Consejo considere aptos para la producción de patatas según unos criterios  que quedarán reflejados por escrito en el Manual de calidad.
2. Los criterios para la calificación de los terrenos, a efectos de su inclusión en la zona de producción, la realizará el Consejo Regulador, debiendo quedar delimitados en la documentación cartográfica del Registro de plantaciones a medida que éste se elabore y según unos criterios que quedarán reflejados por escrito en el Manual de calidad.
3. En el caso de que el titular del terreno esté en desacuerdo con la resolución del Consejo Regulador podrá recurrir ante el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca que resolverá, previos los informes de los organismos técnicos que estime necesarios.


Artículo 5.
1. Las patatas protegidas con la Indicación Geográfica Protegida Patatas de Prades corresponden a los tubérculos de Solanum tuberosum L. procedentes de la variedad kennebec.
2. El Consejo podrá proponer al Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca la autorización de nuevas variedades que, previos ensayos y experiencias, se compruebe que producen tubérculos de calidad, que puedan ser asimilados a las patatas tradicionales de la zona.


Artículo 6.
El cultivo de las patatas amparadas por la Indicación Geográfica Protegida Patatas de Prades seguirá las normas de la producción integrada para patatas, de acuerdo con la normativa vigente en la materia.


Artículo 7.
1. Las patatas se recolectarán con sumo cuidado en el momento en que presenten un desarrollo apropiado a su calidad y un estado tal, en especial de maduración, que permita soportar un transporte y una manipulación que asegure su llegada al destino en condiciones satisfactorias.

2. El Consejo Regulador solicitará al Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca la aprobación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3.3. de este Reglamento, de las normas de campaña y del calendario de recolección de los tubérculos.

 


CAPITULO IIIsubir

Acondicionamiento y envasado

Artículo 8.
1. La zona de acondicionamiento y envasado queda integrada dentro de los términos municipales que forman la zona de producción.
2. El acondicionamiento y el envasado comprenderá las prácticas de recogida, limpieza, clasificación, selección y envasado de las patatas.


Artículo 9.
1. Las técnicas empleadas en el acondicionamiento y el envasado de patatas protegidas serán las adecuadas para obtener productos de la máxima calidad manteniendo los caracteres tradicionales de las patatas de la zona de producción.
2. La presentación se realizará en bolsas de 2 y 5 kilogramos de capacidad de material autorizado por el Consejo Regulador y de acuerdo con la normativa vigente en la materia.

 


CAPITULO IVsubir

Características de las patatas emparadas

Artículo 10.
Las patatas protegidas por la Indicación Geográfica Protegida Patatas de Prades serán de la Categoría de patata de calidad definidas en la Norma de calidad vigente en esta materia.


Artículo 11.
1. Las patatas protegidas por la Indicación Geográfica Protegida deberán reunir en el momento de su expedición al mercado las características de la categoría de patata de calidad, definida en la norma de calidad vigente en esta materia. Los tubérculos deben poseer un calibre comprendido entre 40 y 80 milímetros. No obstante, en casos excepcionales se podrán admitir tubérculos de hasta 100 milímetros de calibre siguiendo las normas establecidas en el Manual de Calidad.
2. Las patatas protegidas deberán presentar las características relacionadas en el apartado anterior y las propiedades organolépticas propias de las mismas. Las patatas que no reúnan dichas características no podrán ser amparadas ni comercializadas bajo la Indicación Geográfica Protegida Patatas de Prades.

 

subir

 




 

pie