Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



IGP PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Ajo
Descripción del producto de la denominación I. G. P.:


El producto protegido se define como los tubérculos de la especie Solanum tuberosum L, de la variedad cultivada "Kennebec", destinados al consumo humano.


Sólo podrán ser amparados con la Indicación Geográfica Protegida Patates de Prades o Patatas de Prades los tubérculos de calibre comprendido entre 40 y 80 milímetros.


No obstante, en casos excepcionales se podrán admitir tubérculos -patatas- de hasta 100  milímetros de calibre.


Casos excepcionales como en las campañas en las que durante los meses de mayo, junio y julio se supera una pluviometría media mensual de 80 litros por metro cuadrado, que puede  dar origen a tubérculos de un calibre superior, llegando a los 100 mm.


Localmente a las patatas de Prades se les conoce como “trumfos”.


Descripción de la variedad de patatas Kennebec.-


Características morfológicas: Planta de vegetación vigorosa, bastante alta, de porte semierguido y color verde oscuro. Hojas grandes. Floración escasa, de color blanca.


Tubérculos ovales, ojos superficiales, de piel amarilla pálida y carne blanca. Variedad de buena calidad culinaria.


Características agronómicas: Es una variedad de ciclo vegetativo semitemprano y de producción poco elevada en relación con otras variedades que existen en el mercado. Sin embargo es de una excelente calidad para el consumo humano.


Las patatas protegidas por la IGP Patates de Prades o Patatas de Prades presentan unas características morfológicas y unas cualidades organolépticas que están en correspondencia con su medio natural y con las condiciones de cultivo.


Características morfológicas de la Patatas de Prades.-


Externamente los tubérculos presentan una piel muy lisa, sin malformaciones, consecuencia de su cultivo en suelos de carácter silícico y de textura franco-arenosa. Esto permite que los tubérculos estén limpios, desprovistos de restos de tierra, siendo innecesario su posterior lavado para la comercialización.


Por otro lado, la dureza y consistencia que presenta esta piel, con relación a otras patatas disponibles en el mercado, impide su fácil desprendimiento. La práctica de no proceder a la recolección de la patata hasta pasados quince días de la muerte natural de la planta, momento a partir del cual se ha completado la formación adecuada de la piel, aumenta la capacidad propia de conservación de todas las cualidades externas y organolépticas de este tubérculo.


Características organolépticas de las patatas de Prades.-


Presenta una carne de color blanquecino homogéneo, de textura consistente y harinosa, sabor dulce y persistente y olor ligeramente acastañado.

 




 

pie