Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



Indicación Geográfica Protegida PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Ajo
Descripción del producto de la denominación I. G. P.:


El producto amparado por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Pataca de Galicia o Patata de Galicia se define como los tubérculos de la especie Solanum tuberosum L., de la variedad cultivada "Kennebec", destinados al consumo humano.


Pataca de GaliciaLas patatas susceptibles de ser amparadas deberán tener un calibre mínimo de 40 mm y  máximo de 80 mm.  El calibre vendrá dado por la longitud en mm. del lado de la retícula de una malla cuadrada, por la que de forma natural y más ajustada puedan pasar los tubérculos.


Características de las patatas de consumo de la variedad Kennebec amparadas por la IGP Pataca de Galicia o Patata de Galicia.-  

  • Forma de los tubérculos: redonda a oval.
  • Presencia de ojos muy superficiales.
  • Piel de apariencia lisa y fina.
  • Color de la piel: amarillo claro.
  • Color de la carne: blanco.
  • Textura: firme al tacto y cremosa al ser cocida, consistente en boca.
  • Calidad para consumo: excelente, destacando por su contenido en materia seca y por mantener sus cualidades de color, aroma y sabor después de ser cocinadas.

Características analíticas:

  • Contenido en materia seca superior al 18%.
  • Contenido en azúcares reductores inferior al 0,4%.

Patata de Galicia con Indicación Geográfica ProtegidaPuntos de venta.- Debido a la producción estacional de "Pataca de Galicia", ésta solo estará disponible en los mercados desde septiembre hasta junio del siguiente año aproximadamente. 


La producción amparada por la Indicación Geográfica Protegida Pataca de Galicia o Patata de Galicia cumplirá en el producto final una calidad mínima: aspecto varietal característico, patatas enteras y exentas de ablaciones o golpes, sanas, limpias y con la piel bien formada, firmes y sin germinar, exentas de defectos externos, manchas, heridas, deformaciones o coloraciones, humedad adecuada y sin sabores u olores extraños. 


El envasado de la patata gallega se realizará en lotes homogéneos de calibre (siempre entre 40 y 80 mm) y procedencia, en envases autorizados previamente por el consejo regulador y con un contenido neto de 15, 10, 5, 4, 3, 2 y 1 kg, permitiéndose, de manera excepcional, el envase de 25 kg con destino a restauración y hostelería.


Controles y certificación de la Patata de Galicia.-


Únicamente podrán dedicarse a la obtención de patatas amparadas por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) "Pataca de Galicia" o "Patata de Galicia", las patatas de consumo de la variedad KENNEBEC, obtenidas en las parcelas aptas (sanas, sin ningún tipo de enfermedades) y ubicadas dentro de las subzonas de producción definidas, e inscritas en los registros del Consejo Regulador.


De igual modo, sólo los almacenes y plantas envasadoras ubicadas dentro de las subzonas e inscritas en los respectivos registros del Consejo Regulador, podrán dedicarse al envasado del producto amparado por la IGP Pataca de Galicia o Pataca de Galicia con denominación IGPPatata de Galicia.


Además, podrá figurar el nombre de las 4 subzonas: Bergantiños, Lemos, A Limia o Terra Chá-A Mariña, siempre y cuando la producción y envasado se realicen en cada una de ellas.


Etiquetado de las Patatas de Galicia.-


Las patatas comercializadas al amparo de la Indicación Geográfica Protegida Pataca de Galicia o Patata de Galicia, tras la certificación de éstas como aptas de acuerdo con el Reglamento, deben llevar una etiqueta numerada correlativamente, autorizada, expedida por el Consejo Regulador y con el logotipo oficial de la Indicación Geográfica Protegida. En las etiquetas y contraetiquetas figurará obligatoriamente la mención "Indicación Geográfica Protegida Pataca de Galicia o Patata de Galicia.


(Fotos cedidas por el Consejo Regulador de la Pataca de Galicia)

 




 

pie