Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 


Direcciones de interés Indicación Geográfica Protegida PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Ajo
REGLAMENTO del Consejo Regulador de la denominación I. G. P.:
 

ORDEN APA/1046/2002, de 24 de abril, por la que se ratifica el Reglamento de la indicación geográfica protegida Patata de Galicia y de su Consejo Regulador.


TEXTO
De conformidad con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1643/1999, de 22 de octubre, por el que se regula el procedimiento para  la tramitación de las solicitudes de inscripción en el Registro Comunitario de las Denominaciones de Origen Protegidas y de las Indicaciones Geográficas Protegidas, por aplicación del artículo 5.5 del Reglamento (CEE) 2081/92, del Consejo, de 14 de julio, relativo a la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios, se podrá conceder una protección transitoria nacional a partir de la fecha de la transmisión de la solicitud de registro a la Comisión Europea.


Transmitida la solicitud de registro como Indicación Geográfica Protegida para la Patata de Galicia que se ajusta a lo dispuesto en el Reglamento (CEE) 2081/92, y en la Ley 25/1970, de 2 de diciembre, del Estatuto de la Viña, del Vino y los Alcoholes, y en su Reglamento, aprobado por Real Decreto 835/1972, de 8 de julio, y aprobado el Reglamento de la Indicación Geográfica Protegida Patata de Galicia aprobado por Orden de 29 de octubre de 2001 y modificado por Orden de 22 de febrero de 2002, de la Consejería de Política Agroalimentaria y Desarrollo Rural, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 4189/1982, de 29 de diciembre, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de agricultura y pesca, corresponde al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, conocer y ratificar dicho Reglamento.


En su virtud, dispongo:


Artículo único. Ratificación.
Se ratifica el texto del Reglamento de la Indicación Geográfica Protegida Patata de Galicia aprobado por Orden de 29 de octubre de 2001 y modificado por Orden de 22 de febrero de 2002, de la Consejería de Política Agroalimentaria y Desarrollo Rural que figura como anexo a la presente disposición, con el carácter transitorio establecido en el artículo 5.5. del Reglamento (CEE) 2081/92, una vez que la solicitud de registro ha sido transmitida a la Comisión.


Disposición final única. Entrada en vigor.


La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Madrid, 24 de abril de 2002.
Arias Cañete

 

Reglamento de la Indicación Geográfica Protegida Pataca de Galicia o Patata de Galicia y de su Consejo Regulador

 

 

CAPITULO Isubir

Generalidades

Artículo 1.
De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 25/1970, de 2 de diciembre, del Estatuto de la Viña, del Vino y de los Alcoholes, y en su Reglamento aprobado por el Decreto 835/1972, de 23 de marzo ; en el Real Decreto 728/1988, de 8 de julio, que establece la normativa a la que deben ajustarse las denominaciones de origen, específicas y genéricas de los productos agroalimentarios no vínicos ; en el Reglamento (CEE) 2081/1992, del Consejo, de 14 de julio, relativo a la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios; y en la Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de 25 de enero de 1994, por la que se precisa la correspondencia entre la legislación española y el Reglamento (CEE) 2081/1992, y en el Real Decreto 1643/1999, de 22 de octubre, por el que se regula el procedimiento para la tramitación de las solicitudes de inscripción en el Registro Comunitario de las Denominaciones de Origen Protegidas y de las Indicaciones Geográficas Protegidas, quedan protegidas con la Indicación Geográfica Protegida Patata de Galicia las patatas de consumo que reuniendo las características definidas en este Reglamento, hayan cumplido en su producción, transporte, almacenamiento y envasado todos los requisitos exigidos en el mismo y en la legislación vigente.
Para la aplicación de la normativa anterior se tendrá en cuenta lo que establece el Real decreto 4189/1982, de 29 de diciembre, de transferencia de servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de denominaciones de origen, viticultura y enología.


Artículo 2.
1. La protección otorgada se extiende al nombre de la Indicación Geográfica Protegida Patata de Galicia, tanto en gallego como en castellano, aplicados a la patata de consumo.
2. Queda prohibida la utilización en otras patatas de consumo de nombres, marcas, términos, expresiones o signos que por su similitud fonética, gráfica o semántica con los protegidos puedan inducir a confusión con los que son objeto de este reglamento, aún en los casos en que vayan precedidos por las expresiones "tipo", "estilo", "gusto", "sabor", "producido en", "envasado en", "origen" u otras análogas.


Artículo 3.
1. La defensa de la Indicación geográfica protegida Patata de Galicia, la aplicación de su Reglamento, la vigilancia del cumplimiento del mismo, así como el fomento y control de la calidad de las patatas de consumo amparadas, quedan encomendados al Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Patata de Galicia, a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Política Agroalimentaria de la Xunta de Galicia, y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el ámbito de sus respectivas competencias.
2. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Política Agroalimentaria de la Xunta de Galicia aprobará el Manual de Calidad elaborado por el Consejo Regulador en aplicación de la Norma EN 45011: "Criterios generales relativos a los organismos de certificación que realizan certificación de productos", y que será puesto a disposición de los inscritos.
3. El Consejo Regulador elevará a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Política Agroalimentaria de la Xunta de Galicia los acuerdos que afecten a los deberes y derechos de los inscritos, para su aprobación.

 

CAPITULO IIsubir

De la producción

Artículo 4.
1. La zona de producción de la patata de consumo protegida por la Indicación Geográfica Protegida Patata de Galicia estará constituida por aquellos terrenos que cumplan los criterios que estén reflejados por escrito en el Manual de Calidad, y que se encuentren en los términos municipales y parroquias que componen las subzonas siguientes:
a) Subzona de Bergantiños: Abarca los municipios de Carballo, Coristanco, A Laracha, Malpica y Ponteceso.
b) Subzona de A Terra Chá-A Mariña: Constituida por los municipios
de Abadín, Alfoz, Barreiros, Cospeito, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, Vilalba y Xermade.

c) Subzona de Lemos: formada por los municipios de Monforte de Lemos, Pantón y O Saviñao.
d) Subzona de A Limia: Constituida por los municipios de Baltar, Os Blancos, Calvos de Randín, Porqueira, Rairiz de Veiga, Sandiás, Sarreaus, Trasmiras, Vilar de Santos y Xinzo de Limia ; y las parroquias de Coedo y Torneiros, del municipio de Allariz ; las de Atas, Cualedro, Lucenza, Vilela y A Xironda en el municipio de Cualedro ; las de Bóveda, Padreda, Seiró y Vilar de Barrio pertenecientes al municipio de Vilar de Barrio ; y las de A Abeleda, Bobadela a Pinta, A Graña y Sobradelo del municipio de Xunqueira de Ambía.
2. La calificación de los terrenos, a efectos de su inclusión en la zona de producción, la realizará el consejo regulador, debiendo quedar delimitados en la correspondiente documentación cartográfica.


Artículo 5.
Únicamente se podrán amparar, bajo la Indicación Geográfica Protegida Patata de Galicia, patatas de consumo de la variedad Kennebec.
El Consejo Regulador podrá proponer a la Consellería de Agricultura, Ganadería y Política Agroalimentaria la inclusión de nuevas variedades, si se consideran de interés y reúnen las características de calidad requeridas, una vez realizados los estudios pertinentes.


Artículo 6.
1. La producción de los tubérculos se realizará siguiendo las prácticas de cultivo tradicionales, debiendo de ser lo más esmerada posible para conseguir una calidad óptima.
2. Se respetarán las siguientes normas:
a) No se podrá cultivar patatas de consumo dos años consecutivos en la misma parcela.
b) No se permitirá el uso de patata de siembra de reempleo, procedente de otras zonas o de otras explotaciones.
c) El Consejo Regulador recomendará prácticas de abonado y tipo de abonos a utilizar, de forma que se respete el uso de los abonos orgánicos como abonado de fondo y que la relación C/N sea equilibrada. También podrá establecer recomendaciones sobre tratamientos fitosanitarios.
d) La labor de aporcado será obligatoria.
e) Sólo se podrá regar, como máximo, hasta un mes antes de empezar la recolección. Excepcionalmente, el consejo regulador podrá modificar este plazo, siempre que las condiciones climatológicas y de cultivo así lo aconsejen.
3. Los tubérculos procedentes de parcelas en las que no se cumplan los requisitos anteriores y lo establecido en el artículo 16, o en las que las plantas no presenten un desarrollo vegetativo correcto y acorde con sus características varietales, no podrán ser amparados por la Indicación Geográfica Protegida Patata de Galicia.
4. El Consejo Regulador propondrá que se dicten normas concretas para cada campaña, elevándolas a la Consellería competente en materia de política agroalimentaria, según lo establecido en el artículo 3.3 y fomentará la adopción de técnicas encaminadas a mejorar la productividad y la calidad de las patatas amparadas, previa autorización de la Consellería competente en materia de política agroalimentaria y sin contravenir la legislación vigente.


Artículo 7.
1. Las fechas de recolección serán establecidas por el consejo regulador para cada campaña, en cada una de las subzonas de producción.
2. La recolección se realizará con el mayor esmero, dañando lo menos posible los tubérculos y seleccionando para ser comercializados bajo el amparo de la indicación geográfica aquellos que cumplan las condiciones y requisitos establecidos en este Reglamento.
3. En la recolección de los tubérculos se evitará en todo momento mezclar patata procedente de parcelas inscritas en los registros del Consejo Regulador, con otras que procedan de fincas no inscritas, aunque la variedad cosechada y/o el propietario sean los mismos.


Artículo 8.
1. Los rendimientos máximos admitidos son:
a) En secano: 22.000 Kg/ha de patata para comercializar.
b) En regadío: 35.000 Kg/ha de patata para comercializar.
2. Estos límites podrán ser modificados en determinadas campañas por el Consejo Regulador, por iniciativa propia o a petición en tiempo y forma de los productores interesados, después de las oportunas comprobaciones. En caso de que tal modificación se produzca, no podrá superar en más del 25 por 100 los límites establecidos.
3. Las patatas procedentes de parcelas cuyos rendimientos sean superiores al límite establecido no podrán ser amparadas por la indicación geográfica, debiendo adoptar el consejo regulador las medidas de control necesarias para asegurar el cumplimiento de este precepto.

 

CAPITULO IIIsubir

Del almacenaje y envasado

Artículo 9.
El almacenaje y envasado de las patatas de consumo amparadas por la Indicación Geográfica Protegida Patata de Galicia deberán efectuarse en instalaciones adecuadas, situadas dentro de la zona de producción delimitada en el artículo 4 de este Reglamento, e inscritas en los correspondientes registros del Consejo Regulador.


Artículo 10.
1. El transporte de los tubérculos susceptibles de ser protegidos por la indicación geográfica, desde el productor hasta el almacenista o envasador, debe ser realizado en vehículos acondicionados al efecto y dotados con un sistema de carga y descarga que minimice los daños, todo ello bajo la supervisión del Consejo Regulador.
2. En ningún caso, se admitirá el transporte conjunto y en el mismo vehículo de patatas aptas para ser amparadas por la indicación geográfica, con otras que ya de partida no reúnan condiciones para ello.


Artículo 11.
1. El almacenaje de las patatas se realizará en un local debidamente acondicionado, bien ventilado, fresco, sin humedad y en condiciones de semioscuridad.
2. El apilado podrá efectuarse directamente sobre la solera del almacén, hasta una altura máxima de 3 metros si sólo existe ventilación convencional, o de 3,5 metros en caso de ventilación forzada.
3. El Consejo Regulador propondrá que se dicten normas complementarias relacionadas con el almacenaje y encaminadas a favorecer la conservación de los tubérculos, elevándolas a la Consellería competente en materia de política agroalimentaria, según lo establecido en el artículo 3.3.
4. En el mismo local se admitirá el almacenaje de patatas aptas para ser amparadas por la indicación geográfica con otras que no reúnan tal condición, siempre que se realice independientemente, en diferentes zonas del almacén, delimitadas e identificadas previamente, con el objetivo de garantizar y permitir en todo momento su estricto control por parte de los veedores del Consejo Regulador.


Artículo 12.
1. El acondicionamiento, manipulación y envasado de las patatas de consumo amparadas por la indicación geográfica, en los locales al efecto, en ningún caso podrán ser simultáneos con el de otras patatas no protegidas.
2. Previo al envasado es necesario realizar la selección, de forma que se cumplan las tolerancias especificadas en el artículo 16, para lo cual se dispondrá de los medios técnicos y humanos al efecto, todo ello bajo la supervisión del Consejo Regulador.


Artículo 13.
En general, durante la producción, transporte, almacenaje, manipulación, envasado y comercialización de las patatas, se respetará la legislación vigente y en particular las normas de almacenamiento y de manipulación, además de todo lo especificado en el presente reglamento y en los acuerdos del consejo regulador, con el objetivo de lograr y garantizar la máxima calidad.


Artículo 14.
1. La patata de consumo amparada por la Indicación Geográfica Protegida Patata de Galicia, deberá ser comercializada en envases nuevos, limpios y de material adecuado para favorecer una correcta ventilación, conservación y transporte del producto, por lo cual previamente deberán ser aprobados por el Consejo Regulador.
2. Los envases autorizados por el consejo serán los que permitan un contenido neto de 15, 10, 5, 4, 3, 2 y 1 kg de tubérculos.
Excepcionalmente, previa solicitud al respecto, el Consejo Regulador autorizará el uso del envase de 25 kg, para su empleo con destino a la restauración y hostelería.
3. El contenido de cada envase debe ser homogéneo en cuanto a características y calibre, formando lotes en cuanto a su procedencia y envasado.
4. Las patatas susceptibles de ser amparadas deberán tener un calibre acorde con lo establecido en el artículo 15.
El calibre vendrá dado por la longitud en milímetros del lado de la retícula de una malla cuadrada, por la que de forma natural y más ajustada puedan pasar los tubérculos.

 

subir

 

 




 

pie