Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE ANDALUCÍA

PARQUE NATURAL DE LAS SIERRAS SUBBÉTICAS

  Localización en Google Maps Localización Direcciones de interés Este parque natural forma parte de la ruta turística:
Por las SIERRAS SUBBÉTICAS (Córdoba)
 


Está situado al sur de la provincia de Córdoba, localizándose su extremo sureste cerca de la provincia de Granada. Ocupa una extensión de 31.568 hectáreas pertenecientes a los municipios de Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros. La declaración de Parque Natural es de 1988.Parque Natural de las Sierras Subbéticas


El terreno, de fuertes pendientes y elevaciones, se alza sobre bellos y estrechos valles. Su vegetación, típicamente mediterránea, es rica en encinas, quejigos, arces, almeces y algarrobos. Uno de los atractivos del Parque es la existencia de numerosas especies endémicas. Citaremos algunas plantas que se pueden encontrar en el Parque: lirios, narcisos, peonías, orquídeas, lianas de gran belleza como el lentisco, el acebuche, la zarzaparrilla y la coscoja, compañera de la encina.


Respecto a los animales que aquí habitan citaremos: gato montés, jabalí, liebre, conejo y zorro común. Otros mamíferos están representados por el erizo, murciélago, el lirón careto, la garduña, la comadreja y el más significativo: el musgaño de Cabrera.


Las aves también tienen una fuerte presencia en las Sierras Subbéticas, como la collalba negra, la abubilla, el abejaruco, el cuco, la perdiz roja, el escribano y los vencejos. Entre las rapaces que habitan en el Parque se pueden mencionar el buitre leonado, las águilas perdiceras y real, el alimoche, el gavilán, el halcón peregrino, el cernícalo, el búho real, la lechuza y el mochuelo.


Existen reptiles como la víbora hocicuda y el lagarto ocelado. El cangrejo europeo está en sus numerosos ríos y arroyos, de anfibios podemos nombrar  el gallipato, el sapillo pintojo, la ranita meridional, diferentes sapos y la salamandra. No nos olvidaremos de contemplar las numerosas mariposas. Sierras Subbéticas (Códoba)


Hay algunos paisajes de especial interés para los amantes del senderismo y excursionismo, como son el Lapiaz de los Lanchares, Los Hoyones, La Nava, La Sima de Cabra, las Sierras de Gallinera, la Sierra de Horconera y los Pollos o el río La Hoz.


La pesca y los deportes acuáticos van unidos al embalse del río Genil. Se puede practicar la escalada en roca y la espeleología. Y por último señalar, que la caza menor se puede practicar en los campos del municipio de Almedinilla.


Por último decir al viajero que antes de adentrarnos en el Parque es conveniente hacer una visita al Centro de Visitantes Santa Rita. Está situado en la carretera que va de Priego de Córdoba a la localidad vecina de Cabra. En él se encuentra un centro de interpretación del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Se proyecta un audiovisual y cuenta con una exposición permanente. Después de esta visita comprenderemos mejor la flora y la fauna de este maravilloso Parque Natural.

 




 

Buscar en Cerespain.com

pie