Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE ANDALUCÍA

PARQUE NATURAL DE SIERRA MÁGINA

  Localización en Google Maps Localización Direcciones de interés Este parque natural forma parte de la ruta turística:
Sierra Mágina (Jaén)
 

 

Sierra Mágina Sierra Mágina está coronada por la cima más alta de la provincia de Jaén, el pico Mágina, con 2.167 metros, otros dos picos son el Cárceles (2.059 metros) y el Almadén (2.032 metros). En conjunto, la orografía de la comarca y, principalmente, de la zona declarada espacio protegido, está marcada por un relieve muy abrupto de pendientes fuertes, que se convierten en muchas ocasiones en paredones verticales, ofreciendo un paisaje muy atractivo y lugar ideal para la práctica de deportes como alpinismo, senderismo, bicicleta de montaña, etc.

Parque Natural de Sierra Mágina.
Las rocas dominantes, caliza y dolomía, presentan en muchas zonas una carstificación acentuada, favoreciendo la existencia de abundantes cuevas subterráneas en las que es frecuente la práctica de la espeleología.


El clima dominante es de tipo mediterráneo, con veranos secos y cálidos, e inviernos suaves, aunque en las partes altas suelen permanecer las nieves varios meses. Las lluvias, abundantes en otoño y primavera, suministran un rico caudal de agua a una multitud de fuentes y manantiales.


En esta Sierra tienen su origen numerosos ríos y arroyos: Bédmar, Cambil, Prados, Perú, Gargantón, etc., la mayoría vierten las aguas a los ríos Guadalbullón y el Jandulilla.


Las variaciones climáticas, junto con las condiciones orográficas, favorecen que la vegetación en este Espacio Natural sea muy diversa, de la que sobresale el olivo y el almendro. La encina, el quejigo, y los pinos laricio y carrasco, forman importantes masas boscosas, que en ciertos lugares se abren formando dehesas bajo las que crecen excelentes pastos. El sotobosque es también abundante: la cornicabra, el lentisco, el majuelo, el espino, las sabinas, los enebros, la madreselva, jaras, romeros, tomillos, y muchas otras especies que dan colorido y olores sugerentes al pasear por estas sierras. En las zonas húmedas, podemos encontrar las especies típicas de ribera: chopos, Fauna de Sierra Mágina sauces, fresnos, adelfas, zarzas, juncos, eneas, etc.


Sierra Mágina, fauna.En cuanto a la fauna de Sierra Mágina, la cabra montés es una de las especies más representativas de este espacio natural; otros mamíferos como el jabalí y depredadores como el gato montés, la gineta, el zorro y la garduña.


Las rapaces son las más llamativas de las aves que podemos encontrar en Sierra Mágina: el águila real, el búho, el cernícalo, el halcón, son sólo algunos ejemplos. Reptiles y anfibios también tienen una importante representación: sapo partero, rana común, lagarto ocelado, lagartija de Valverde, víbora hocicuda, culebras, etc.

 




 

Buscar en Cerespain.com

pie