Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE ANDALUCÍA

PARQUE SIERRA DE SEGURA (Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas)

  Localización en Google Maps Localización Direcciones de interés Este parque natural forma parte de la ruta turística:
Sierra de Segura, un mar de olivos
Sierra de Segura, naturaleza y turismo rural
 


Sierra de SeguraLa Sierra de Segura está situada en la parte más oriental de la provincia de Jaén (Andalucía). Conserva riquezas paisajísticas y culturales propias de una sierra que ha vivido cerrada en sí misma a lo largo del tiempo, con una cultura y una economía autárquica. Este aislamiento ha sido fruto de una situación geográfica difícil, lejos de núcleos importantes de población y de vías de comunicación importantes.


La comarca ha tenido personalidad propia desde los tiempos remotos cuando fue habitada por fenicios y romanos. Con los árabes fue reino independiente. img src="images/relieve.jpg" width="217" height="116" hspace="10" vspace="10" align="right">Tras la conquista cristiana gozó de un estatuto especial, las Ordenanzas del Común de Segura, que permitían a la gente administrar su propia tierra. Ese poso de autonomía permanece en la peculiar cultura y gastronomía.


La comarca está formada por 10 pueblos: Beas de Segura, Benatae, Génave, Hornos de Segura, La Puerta de Segura, Orcera, Puente de Génave, Santiago-Pontones, Segura de la Sierra, Siles, Torres de Albánchez y Villarrodrigo. Un gran número de aldeas y cortijos diseminados por una geografía escarpada. La parte alta, la sierra propiamente dicha, con paisajes espléndidos de bosque mediterráneo, bosques de ribera, calares y la despejada meseta de los Campos de Hernán Perea, forman un macizo montanoso con una gran diversidad paisajística que se traduce en una gran diversidad de flora (encina, agracejos, mostajos, enebros, madronos, lentiscos, espárragos, coscojas, madreselvas, zarzaparrillas, quejido, arce, roble Sierra de Segura, setas melojo, sabina negra, pino laricio y los avellanares), fauna (la lagartija de Valverde descubierta en el ano 1958, ardilla común, el gamo, el muflón, cabra montés. Respecto a las aves citaremos, alimoche, buitre leonado, el águila real, el águila perdiguera y real, el halcón común y el búho real, pequenas aves, como el avión y la chova pitirroja, también Sierra de Segura, cabra montes.abundan los ruiseñores, el mirlo, el martín pescador, etc.) y ecosistemas.


La parte baja es la mejor comunicada, con muchos campos agrícolas que se alternan con bosques de ribera y manchas de bosque mediterráneo. Los olivares se encaraman por las pendientes mezclándose con el bosque, formándose un paisaje especial que contrasta con el paisaje típico de los olivares de Jaén.

Sierra de Segura, fauna.
La Sierra de Segura forma parte del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. La Sierra de Segura ocupa el 68,5% del Parque Natural.


El Parque Natural está también declarado Reserva de la Biosfera y Zona de Especial Protección para las Aves, siendo el más grande de España.


Pero lo importante de estas sierras no es la gran diversidad sino la gran abundancia de agua. Aquí nacen y se nutren ríos de gran importancia como el Guadalquivir con sus afluentes el Borosa, Aguamula y Hornos; el Segura con sus afluentes el Madera, Zumeta y Tus; el Guadalimar con el Trujala, Onsares y los Molinos. Hay pantanos importantes en estos ríos: El Tranco, Guadalmena, Anchuricas y La Vieja. Estas sierras son un trozo de la España húmeda que surge y se recrea en el interior de los paisajes más áridos del sur de la Península Ibérica.

Embalse de El Tranco.
El poeta palentino Jorge Manrique, que vivió en la localidad de Segura de la Sierra, dijo que "Cualquier tiempo pasado fue mejor". Es verdad, ya que los osos pardos, los lobos, el lince y el buitre negro ya no existen en estas sierras, pero tenemos otros muchos animales y plantas para conservarlas y disfrutarlas, como las plantas aromáticas, principalmente, el espliego, la mejorada, el tomillo y el romero.


El futuro puede y debe ser mejor que el presente si cuidamos de nuestros bosques, para poder disfrutarlos. Cuidado con el fuego y las basuras.

 




 

Buscar en Cerespain.com

pie