Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE ANDALUCÍA

PARQUE NATURAL DE GRAZALEMA

  Localización en Google Maps Localización Direcciones de interés Este parque natural forma parte de la ruta turística:
Parque Nacional de Cabañeros y sus pueblos
 


El Parque Natural de Grazalema está situado al norte de la provincia de Cádiz y Málaga. Fue declarado Reserva de la Biosfera, por la UNESCO, y la Junta de Andalucía lo tiene declarado Parque Natural (1989) y Zona de especial protección para las Aves (1979).


La abundancia de caliza en las rocas, unida a las altas precipitaciones -las más abundantes de toda la Península Ibérica-, permite la existencia de fenómenos de modelado cárstico, tanto en la superficie como en subterráneos. Como ejemplos nombraremos los cañones de Bocaleones y la Garganta Verde o el sistema Hundidero-Gato, con multitud de cuevas, simas e intrincadas redes de circulación de aguas.


Parque Natural de GrazalemaJunto a los bosques de pinsapos, el abeto mediterráneo es capaz de soportar severas sequías estivales. Dentro del Parque Natural de Grazalema encontramos otras especies como alcornoques, encinas, algarrobos, acebuches, madroños, espinos, arces, la sabina, enebros, fresnos y el laurel.


La fauna está representada por el corzo, el ciervo, y la cabra montés que en los últimos anos ha colonizado todas las cumbres;  de los depredadores destacamos el zorro, la jineta, la nutria y el meloncillo. En el complejo de Hundidero-Gato se encuentra uno de los puntos de mayor concentración de murciélagos de Europa y en la Garganta Verde se encuentra la colonia de buitres leonados más importante de Europa. También sobrevuelan el Parque alimoches, águilas reales, halcones peregrinos, vencejos, milanos negros y búhos.

Grazalema
Grazalema
también es muy rico en restos arqueológicos, ya que por aquí vivieron los romanos, visigodos y árabes. Pero las huellas más antiguas las encontramos en las pinturas rupestres de la Cueva de la Pileta.


En el Parque Natural de Grazalema y en los alrededores encontramos numerosos pueblos blancos. La áspera caliza de sus rocas se transforma en cálida cal que sirve para embellecer las casas de esta zona del sur de España.

 




 

Buscar en Cerespain.com

pie