Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE CASTILLA-LA MANCHA

PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS

  Localización en Google Maps Localización Direcciones de interés Este parque natural forma parte de la ruta turística:
Parque Nacional de Cabañeros y sus pueblos
 


Parque Nacional de Cabañeros, fauna.Situado en la provincia de Ciudad Real, el Parque Nacional de Cabañeros, es un extenso espacio natural, declarado Parque Natural en 1988 y Parque Nacional en 1995. Es la mejor y más extensa representación del bosque mediterráneo ibérico, con una enorme variedad de especies vegetales. Cuenta con 25.625 hectáreas actualmente protegidas, pero se pretende extender la protección sobre el entorno de Cabañeros hasta las 52.700 hectáreas. El interés de la fauna del parque es notable, tanto por su número (276 especies de vertebrados) como por su alto porcentaje de especies amenazadas de ámbito mundial, el 4,7%, y en España más del 25%.

Parque Nacional de Cabañeros.
En el Parque Nacional de Cabañeros se distinguen 3 ecosistemas:


La Raña.- Es una extensa llanura de plantas herbáceas donde aparecen de forma aislada árboles de gran tamaño, como la encina o carrasca.


El Monte.- Está cubierto por gran cantidad de árboles y arbustos, siendo las más características: el alcornoque, quejigo, madroño y jara.


Las Zonas húmedas.- En ellas la variedad de fauna y flora es muy grande.


NutriaEn el Parque Nacional de Cabañeros podemos encontrar: venados, jabalís, corzos, linces, nutrias y pequenos meloncillos. La segunda colonia europea de buitre negro, con el 20% de la población continental. Cigüeña negra Cigüeña , búho real, cigüeña blanca, avutardas y aves esteparias, grullas invernantes, todas las águilas españolas, menos la perdicera; especies piscícolas relícticas, en el río Estena. Cuenta con más de 800 especies botánicas inventariadas, con enclaves de vegetación atlántica relíctica de gran interés científico, como abedules, endemismos botánicos, etc.


Águila Las mejores épocas para visitar el parque son el otoño, para observar las concentraciones de venados en la raña central y marzo, con los vuelos nupciales de los buitres negros.

Se ha podido conservar este ecosistema tan singular gracias a la función cinegética a la que se dedicó la finca de Cabañeros antes de ser parque. Para poder visitarlo es necesario solicitar autorización pues el Plan Rector del Parque establece en 28 personas el tope máximo de visitantes diarios. El número de teléfono de contacto es el 926 783 297; lavisita es guiada, gratuita y dura aproximadamente Cabañeros, Parque Nacional 3 horas.

En Pueblonuevo del Bullaque existe un museo interpretativo en la llamada Casa de los Palillos, acerca de los valores naturales y del entorno de Cabañeros. Parque Nacional de Cabañeros, olivos.


Los habitantes del Parque Nacional de Cabañeros han sido y son muy cuidadosos en la conservación del Parque. Las actividades más habituales han sido: pastoreo, carboneo, apicultura y pela o descorche.


El Parque Nacional forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el aceite de oliva virgen extra. Se comercializa bajo la etiqueta de calidad de la Denominación de Origen Protegida Montes de Toledo.

 




 

Buscar en Cerespain.com

pie