Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

 

PARQUE NATURAL DE EL HONDO

  Localización en Google Maps Localización Direcciones de interés Este parque natural forma parte de la ruta turística:  

 

La zona del Pantano de El Hondo –en valenciano El Fondo- está situada a 8 kilómetros al suroeste de Elche, 3 km. al noreste de Catral, en la comarca del Bajo Vinalopó. Tiene una extensión de 2.387 hectáreas y es una cuenca endorreica sobre la que vierten agua numerosos arroyos, de los que destaca el Vinalopó. No hay comunicación directa con el mar. Antiguamente junto con el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola formaban la antigua albufera de Elche. Esta existió hasta el siglo XVIII.


En los años cuarenta del pasado siglo XX se construyeron unos muros periféricos para aumentar el volumen de las aguas encharcadas que anteriormente sufría grandes oscilaciones dependiendo de las condiciones climáticas.


Hay dos embalses el de Oriente y el de Levante que se comunican por cinco compuertas.


La vegetación de la zona está compuesta por juncales, carrizales, eucaliptos, y también palmeras.


De la fauna del Parque Natural de El Hondo hay que citar, en peces, la carpa, anguila, fartet, gambusia y múgil; en aves la garza imperial, el aguilucho lagunero, el águila pescadora, la cerceta pardilla, martinete, garcilla cangrejera y el pato colorado. También hay algún anfibio y bastantes reptiles. Durante la invernada hay grandes concentraciones de pato cuchara, porrón común o la focha.


Para acceder a este entorno es necesario llegar a un ramal que nace en la nacional 340 (Elche-Murcia) con dirección a Casa de León. Si es desde el sur Santa Águeda y Dolores.


Es necesario para realizar la visita pedir autorización a “Riegos de Levante”.

 





 

Buscar en Cerespain.com

pie