Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 

Elaboración de los QUESOS y la MANTEQUILLA en España

Razas de ganado OVINO de España

Raza de OVEJA MENORQUINA o MAHONESA


La oveja de raza menorquina o mahonesa es un fiel representante del grupo étnico de las Islas del Mediterráneo Occidental, que se ha mantenido puro a causa de la insularidad, por su adaptación al medio y, principalmente, por su alta prolificidad. Se considera como una raza propia de la Isla de Menorca.

Su parecido con el resto de razas baleares de lana blanca y con las razas de las otras islas del Mediterráneo Occidental, muy específicamente con la raza Sarda, es evidente, lo que induce a pensar que los orígenes son los mismos para todas estas razas.

La oveja Menorquina es un animal rústico, de proporciones alargadas y tamaño mediano, con un peso que oscila, en las ovejas adultas, de 45 a 65 Kg.

La cabeza es de tamaño medio, con el perfil fronto-nasal recto. Las hembras son generalmente mochas y los machos también, a pesar de que estos presentan un porcentaje cada vez más elevado de ejemplares con cuernos, en forma de espiral cerrada, que llegan a alcanzar un tamaño considerable. Las orejas son anchas, un poco alargadas, con una posición ligeramente caída y dirigidas suavemente hacia delante.

El cuello es corto y el cuerpo alargado, de anchura mediana, con la grupa ancha y un poco caída. La cola es larga y sobrepasa los corvejones.

La piel de la oveja es gruesa, de color blanco uniforme, sin pigmentaciones, con pelo de cobertura fuerte y de color blanco mate.

El vellón  de la oveja menorquina es de tipo abierto, de color blanco y sin brillo; cubre el cuerpo hasta el antebrazo y baja, en algunos casos, hasta la caña de las extremidades posteriores. Se extiende hacia la cabeza y ocupa la región frontal, formando la típica moña, y parte de las mejillas. Las fibras, que están agrupadas en mechas triangulares de distinta longitud, son gruesas y poco onduladas.

Las extremidades son fuertes y de longitud corta a mediana.

La oveja menorquina es una raza lechera, buena productora, muy prolífica -casi el 70% de partos son dobles o triples- y buena madre. A pesar de su aptitud lechera, los ingresos mas importantes que proporciona en la actualidad derivan de la venta de crías para consumo, con una producción de carne muy apreciada y una comercialización que prima la calidad, ya consolidada.

Es un animal fundamentalmente de pasto, que convive con mucha frecuencia con las vacas y que aprovecha la comida que queda en las cercas construidas de piedras -"tanques"-, una vez éstas han pastado.

El hecho de ser una raza rústica, además de poseer las cualidades antes citadas, motiva que sea una raza insustituible para el sistema de explotación ovina de Menorca.

La leche de esta raza de ovejas se utiliza para la elaboración del queso con Denominación de Origen Mahón-Menorca.

 

 



 

pie