Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



IGP BEBIDAS ESPIRITUOSAS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Orujo de Galicia
Vínculos del producto de la denominación I. G. P.:

 

El orujo de la Indicación Geográfica Protegida Orujo de Galicia es el aguardiente obtenido por la destilación de los orujos fermentados, procedentes de la vinificación de uvas producidas en Galicia.


Orujos gallegosAtendiendo al renombre y a la tradición de ciertas comarcas de Galicia en la elaboración de aguardientes con peculiaridades específicas, en el etiquetado de los aguardientes acogidos a la Indicación Geográfica Protegida Orujo de Galicia podrá indicarse el nombre geográfico de una denominación de origen o indicación geográfica vitivinícola de las reconocidas en la Comunidad Autónoma de Galicia. Para eso, la uva debe proceder íntegramente de viñedos inscritos en el registro de la correspondiente denominación de origen o estar acogida a la indicación geográfica protegida. La elaboración, embotellado y, en su caso, el envejecimiento, debe ser realizado en dicho territorio.


Hay establecidas subzonas de producción: cinco corresponden a las áreas de producción de las Denominaciones de Origen de vinos de Galicia (Ribeiro, Valdeorras, Rías Baixas, Ribeira Sacra y Monterrei) y cuatro son comarcas vitivinícolas tradicionales (Betanzos, Ulla, Val do Miño, Ourense y Portomarín). También hay municipios en los que se producen vinos y que tienen una amplia tradición en la elaboración de aguardiente.


Origen e historia de la destilación de aguardiente en Galicia.-


La destilación es una práctica muy antigua. Hay documentación de que los antiguos egipcios lo utilizaban para fines religiosos y cosméticos.


Pota para destilar orujo o bagazo.La palabra alcohol tiene origen árabe, lo mismo que alquitara o alambique. La alquimia árabe tiene su origen en el siglo IX. El descubrimiento de la destilación del alcohol se debe a Ibn Yasid.


Pero el que difundió la destilación del vino fue un valenciano llamado Arnaldo de Vilanova (1240-1311). En el siglo XVII el jesuita Miguel Agustí describe cómo son los destilados de marc. Se supone que en este tiempo es cuando empiezan las destilaciones de vino y orujos en Galicia, gracias al conocimiento de la nueva tecnología que se transmite por conventos y monasterios. El Camino de Santiago fue un buen propagador de estas técnicas.


La palabra “espirituoso” siempre está asociado al “espíritu del vino”. Se utiliza para denominar las bebidas alcohólicas en general.


El alcohol siempre ha estado integrado en la vida de los agricultores y marineros gallegos. Durante mucho tiempo se empleó para comenzar el día. Se decía que mataba el bicho y se cogía fuerza para afrontar las duras jornadas en el campo o en la mar. Daba calor al cuerpo y ayudaba a la mente.


Ya lo dice el refrán: el aguardiente deja el estómago caliente y hace al hombre fuerte y valiente.


Los usos del aguardiente en la vida cotidiana.-


Desde siempre se ha utilizado el aguardiente de orujo para la elaboración de otros licores como el Aguardiente de Hierbas o el Licor de Café. También se utiliza para meter frutas como las cerezas y obtener un nuevo producto: las cerezas en aguardiente. También ha sido muy utilizado en medicina o como remedio casero para desinfectar heridas, mitigar el dolor de muelas o dar friegas a los animales que, hasta hace bien poco, casi formaban parte de la familia en esta parte de España.


Historia del aguardiente en Galicia.-


Existe documentación (siglo XVII) del interés de los holandeses por los destilados producidos en Galicia.
En 1880 ya se producían en Galicia 5.000 hectolitros de aguardiente. En 1950 alrededor de unos 46.000 hectolitros. Aunque es difícil calcular la cantidad. Está muy arraigada en la población la producción de aguardiente de orujo. La gente que se dedica a este oficio se le conoce como “alambiqueiros”  o “poteiros” o destiladores ambulantes. Es obligatorio estar censado oficialmente y se cobra un impuesto.


Para proteger y legalizar este oficio, tan arraigado en la población, la Comunidad Autónoma de Galicia publica en el año 1989 el Reglamento de la CEE 1576/89, en el que se establecen las normas generales relativas a la definición, designación y presentación de las bebidas espirituosas. Este Reglamento incluye a Galicia como la única región española con derecho a denominación geográfica, en la misma categoría que los marcs franceses, las grappas italianas, las bagaçeiras portuguesas y los tsipouros griegos.


Las Indicaciones Geográficas Protegidas Orujo de Galicia o Augardente de Galicia, Aguardiente de Hierbas de Galicia o Augardente de Herbas de Galicia, Licor de Hierbas de Galicia o Licor de Herbas de Galicia y Licor Café de Galicia quedan protegidas frente a un uso distinto al regulado en la Ley 2/2005, de 18 de febrero, de promoción y defensa de la calidad alimentaria gallega; en el Decreto 4/2007, de 18 de enero, por el que se regulan las denominaciones geográficas de calidad del sector alimentario y sus consejos reguladores.

 




 

Aguardientes de Orujo de Galicia

Comprar en Koinè



Empresa PIBER (El Bierzo) León

Comprar en Koinè

Buscar en Cerespain.com

pie