Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




ORGAZ, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

OrgazEl municipio de Orgaz se encuentra situado en la provincia de Toledo.


El Ayuntamiento de Orgaz tiene 2.827 habitantes. Orgaz es una importante villa agrícola y ganadera situada en una llanura. Por la localidad pasaba el camino que unía Córdoba y Toledo, por el cual los arrieros transportaban las riquezas llegadas de América. Su fundación es muy antigua, los árabes le dieron gran valor y apogeo si damos por cierta la Crónica del Moro Rasis, del siglo X; tras la conquista cristiana su primer senorCastilla de Orgaz fue el Cid Campeador, siendo villa natal de su esposa dona Ximena.

Tiene un conjunto urbano con una arquitectura rural muy bien conservada, una muralla árabe de la que se conservan algunos restos y dos puertas: el arco de San José y el arco de Belén.

Puerta de la muralla de Orgaz.
Su Castillo, construido en el siglo XII y remodelado en los siglos XIV-XV, está muy bien conservado. En las guerras de las Comunidades fue incendiado por las tropas del Emperador pues en él se refugiaron los vecinos partidarios de los comuneros. La planta es un cuadrado tan sólo roto por una torre y el ábside semicircular de una capilla. En las esquinas y en el centro de uno de los muros hay garitas voladas, semicirculares con modillones y saeteras.

Orgaz, Iglesia de Santo Tomás Apóstol.La visita la podemos seguir por la Plaza Mayor, que es el típico ejemplo de las plazas con soportales de los pueblos toledanos y en la que se encuentra la Iglesia Parroquial de Santo Tomás Apóstol, churrigueresca, construida a mediados del siglo XVIII por mandato del Infante Cardenal Borbón a modo de Colegiata, sobre otro templo anterior. Destaca en su interior una pintura de El Greco, "El Expolio", réplica del de la Catedral de Toledo, en pequeno tamano.

Otras construcciones interesantes son el Hospital de San Lorenzo (siglo XVIII) que tiene un pórtico con tres columnas y un patio típico toledano; la Casa de los Calderones de la Barca y algunas otras casas senoriales que denotan el esplendor que llegó a tener la villa; la Ermita de Ntra. Sra. del Socorro, patrona de Orgaz a las afueras de la población; la Ermita de la Concepción (siglo XVI) y el Posito municipal (s. XVIII). En su término municipal existen dos puentes, uno romano en la Dehesa de Villaverde y restos de la Calzada que iba de Toledo a Córdoba, y otro sobre el Riansares, de la época de Carlos III y restaurado en el siglo XIX.


Orgaz, ermita.Dentro del municipio de Orgaz se encuentra el pueblo de Arisgotas, donde podemos observar un gran número de restos visigodos labrados impostados en los muros de algunas viviendas. En la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, los muros conservan restos de un monasterio visigodo. Dentro se encuentran las imágenes de los patrones de la población: el Cristo de la Fe y el de la Virgen de la Candelaria.


En artesanía destaca la piedra de granito, los muebles de madera, la forja, de las fibras vegetales se fabrican escobas, serijos de pleita y asientos de enea. También se hacen bordados.


Orgaz, fiestas y gastronomía


Orgaz, ermita.Comienzan las fiestas de Orgaz el 17 de enero con la festividad de San Antón y las luminarias, le siguen en febrero los Carnavales y a continuación la Semana Santa de Orgaz. En los primeros días de julio se celebra San Cristóbal. El 25 de agosto es la festividad del Cristo del Olvido, patrón de Orgaz y el 8 de septiembre el de la patrona, la Virgen del Socorro. En la vecina población de Arisgotas celebran la Candelaria, el 3 de febrero.

Aceite de oliva "Montes de Toledo" con D.O.
Al estar en una importante zona de caza, son típicos en la gastronomía de Orgaz los platos, como la perdiz escabechada o estofada, judías con liebre, patatas con conejo o el venado en salsa. También son importantes los asados de cordero, pistos, gazpachos, las gachas, las migas y el rabo de toro.


En la repostería destacan las rosquillas, perrillos, hojuelas, el mazapán, el arrope y los puches.


En frutas destacan los melones y las uvas de colgar.


El municipio de Orgaz forma parte de la zona de producción de cinco productos que sobresalen por su calidad: el queso, el vino, el azafrán y el aceite de oliva virgen extra.

Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida Queso Manchego

2º.- Denominación de Origen Protegida La Mancha

3º.- Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha

4º.- Denominación de Origen Protegida Montes de Toledo

5º.- Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Cordero Manchego

RUTAS TURÍSTICAS de la zona:

 

 




 

pie