Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




ORCERA, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización


OrceraEl municipio de Orcera se encuentra en la zona central de la Sierra de Segura, en la provincia de Jaén. La villa se encuentra situada en la ladera occidental del pico Peñalta. El término municipal forma parte del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.


El Ayuntamiento de Orcera tiene 2.037 habitantes. En su Plaza de Toros existió el Monasterio Franciscano de Nuestra Señora de la Peña. En la sacristía de dicho monasterio se reunieron los procuradores de las villas del común para elaborar, en 1580, las "Ordenanzas del Común del Segura y su tierra", con el fin de guardar, conservar y administrar los montes de Segura. Más tarde, cuando se creó la Provincia Marítima de Segura de la Sierra, la sede y el ministro residían en Orcera, que entonces era un arrabal de Segura.


Orcera, Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.Entre los monumentos hay que destacar la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, cuya portada pertenecía al desaparecido convento de Santa María de la Peña. La torre del campanario procede asimismo de un torreón del castillo que existió en Orcera. Esta iglesia está considerada Monumento Nacional. Hay que destacar también la Fuente de los Chorros, del siglo XVI, rematada por tres piñas y un escudo, la Ermita del Calvario y las Torres de Orcera, Fuente de los Chorros.Santa Catalina, de origen árabe.


Orcera tiene muchas zonas pintorescas y parajes interesantes, entre los que hay que mencionar Armujo, con una enorme piscina fluvial, los Estrechos, Navalcaballo, Valdemarín, Linarejos y la Hueta.


Orcera, fiestas y gastronomía


Las fiestas de Orcera son en honor a la Virgen de la Asunción, del 12 al 15 de agosto, donde destacan los encierros de vaquillas bravas y los concursos de "bolos serranos". Destacando la Fiesta en honor del Santo Cristo de la Vera Cruz, el 13 y 14 de septiembre. Y en la primavera la Semana Santa.


El municipio de Orcera forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el aceite de oliva virgen extra.


Se comercializa con la etiqueta de calidad de:


La Denominación de Origen Protegida Sierra de Segura

RUTAS TURÍSTICAS de la zona:

 

 




 

pie