Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




OLVERA, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

El municipio de de Olvera se encuentra situado en la provincia de Cádiz.


Olvera
donde se encuentra el Ayuntamiento, es un precioso pueblo serrano, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1.983. La población emerge como una pirámide blanca en cuya cúspide se encuentra su Castillo árabe del siglo XII. Esta fortaleza formaba parte de las líneas defensivas del reino nazarí de Granada. Desde aquí podemos disfrutar de magníficas vistas.


Olvera


Formando conjunto con el Castillo y con el resto de las casas, la Iglesia de la Encarnación (siglo XIX) de estilo neoclásico es fácilmente visible desde cualquier punto junto con sus dos esbeltas torres. Destacamos también las Iglesias de San José, Victoria y Socorro, y la Ermita de la Virgen de los Remedios (siglo XVIII) que guarda a la Patrona de Olvera. Está situada a Olvera2 km. de la localidad por la carretera que va a la localidad de Torre-Alhaquime.


Pero el principal monumento de la población es el propio Olvera. Es necesario recorrer sus empinadas calles y descubrir los maravillosos rincones que a cada vuelta esconde, destacamos La Almedilla o Barrio de la Villa. En nuestro recorrido visitaremos el Centro Cultural La Cilla, y su exposición permanente "La Frontera y los Castillos".


Olvera, Iglesia de la Encarnación.
Recordar al visitante que el escudo de la localidad que se encuentra en la Plaza del Ayuntamiento tiene la siguiente leyenda: "De mí sale la paz". El Ayuntamiento de Olvera tiene 8.570 habitantes.


Municipio de Olvera, olivos.Por su municipio discurre la parte final de la Vía Verde de la Sierra. Entre los años 1.927 y 1.930 se construyó un ferrocarril que nunca llegó a funcionar. Actualmente se están recuperando algunas estaciones, apeaderos y almacenes como restaurantes (estación de Olvera), centros temáticos, aulas de naturaleza, etc. Por donde debería haber pasado el ferrocarril actualmente transcurre la Vía Verde de la Sierra, acondicionada para el paso de bicicletas y caballos. Destacamos por su belleza el Túnel de la Sierra y la zona del Peñón de Zaframagón (declarado paraje natural en 1.899). En este Peñón se encuentra la mayor colonia de buitres leonados de Andalucía.

Olvera, fiestas y gastronomía


En el mes de febrero tienen lugar los Carnavales de Olvera . Posteriormente en marzo o abril se celebra la Semana Santa de Olvera , el 2º lunes después del Domingo de Resurrección se celebra el Lunes Quasimodo.


Del 17 al 19 de mayo tiene lugar la Fiesta del Ganado. Las Ferias y Fiestas de Olvera en honor de la Patrona de Olvera, la Virgen de los Remedios, se celebran el 15 de agosto. Y la Feria de San Agustín, a finales de agosto.


Gazpacho de Andalucía.
Los platos típicos que se pueden degustar en los numerosos restaurantes y mesones son: sopas típicas, gazpachos, revueltos de espárragos trigueros, perdiz de caza, carnes a la brasa, jamón de bellota, los excelentes quesos de cabra y vaca o el cordero de la zona, todo regado con el aceite de oliva extra, y de postre huevos nevados, las Tortas de Carnaval o las del Lunes de Quasimodo, los hornazos y la excelente miel.


El municipio de Olvera forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el aceite de oliva virgen extra.


Se comercializa con la etiqueta de calidad de:


La Denominación de Origen Protegida Sierra de Cádiz

RUTAS TURÍSTICAS de la zona:

 

 




 

pie