Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE CASTILLA Y LEÓN

MONUMENTO NATURAL OJO GUAREÑA

  Localización en Google Maps Localización Direcciones de interés Este parque natural forma parte de la ruta turística:  

 

El Monumento Natural Ojo Guareña se encuentra al norte de la provincia de Burgos y ocupa una superficie de 51.100 hectáreas, en los términos municipales de Merindad de Sotoscueva, Merindad de Montija y Espinosa de los Monteros.


El complejo kárstico de Ojo Guareña tiene más de 100 kilómetros de desarrollo. Ojo Guareña constituye el conjunto de cuevas más extenso de la Península Ibérica y uno de los 10 más grandes del mundo. Los ríos Guareña y Trema al introducirse en el interior de este macizo del Cretácico Superior han originado este complejo kárstico. Su importancia espeleológica es evidente y, además, en el interior del complejo kárstico, en las cuevas, hay una fauna invertebrada cavernícola única en el mundo. Muchas especies son nuevas para la ciencia.


La vegetación de la zona está formada por encinas, hayedos, quejigos, chopos y pinos de repoblación.


La Fauna.-


Es numerosa y variada destacando en los anfibios y reptiles el sapo partero, la rana bermeja, el tritón alpino, el tritón palmeado, la culebra viperina, la culebra de collar, la culebra bastarda, el lagarto verde, el lagarto ocelado, el eslizón tridáctilo y la culebrilla ciega.


Los cielos son surcados por rapaces como el águila real, el buitre leonado y el alimoche. Junto a estas rapaces conviven otras especies como el pito negro, el pico picapinos, el pico menor, el azor, el gavilán, el ratonero común, el águila culebrera, el halcón peregrino, el halcón abejero, el cárabo, el búho real, la perdiz roja y codorniz. Los mamíferos están representados por el jabalí, el zorro, el gato montés, la marta, la garduña, la gineta, el turón, la comadreja, el conejo, la liebre, el corzo, la musaraña tricolor, la musaraña enana, el ratón espiguero y el topillo rojo. Tampoco hay que olvidar que al haber tanta cueva la población de murciélagos en muy importante.


El Complejo kárstico de Ojo Guareña tiene un extraordinario interés morfológico, hidrológico, científico y didáctico. Sin olvidar los valores humanos como la ermita-gruta de San Bernabé y pinturas murales. Puede ser visitada así como un tramo de la cueva. Además de hallazgos de restos prehistóricos.


Ojo Guareña nos permite seguir, sin que falte ninguna etapa clave, la evolución de la religiosidad desde el Paleolítico hasta la actualidad, del hombre occidental.


De los 28 lugares de interés arqueológico descubiertos en su interior destaca por su singularidad la Sala de las Huellas, un conjunto de improntas de pies descalzos dejadas por un grupo humano que se introdujo en la cueva, aproximadamente, hace 15.000 años.




 

Buscar en Cerespain.com

pie