Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




OENCIA, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

El municipio de Oencia se encuentra situado en la Comarca del Bierzo, provincia de León, que linda con tierras gallegas de las provincias de Lugo y Orense. El término municipal, cruzadopor el río Selmo, afluente del río Sil, forma un gran valle lleno de arroyos. Los amantes de la pesca de la trucha tienen en el río Selmo un lugar ideal para disfrutar de su deporte favorito.


Castañas del Bierzo.Abundan las ruinas de las numerosas ferrerías por todo el término municipal. Durante la II Guerra Mundial la zona tuvo su particular "fiebre del oro" con el wolfram, mineral muy codiciado por los contendientes en la guerra, sobre todo los alemanes. Se utilizaba para la construcción de cañones. Hoy la principal fuente de riqueza es la agricultura, donde destacan las magníficas castañas.


El Ayuntamiento de Oencia tiene 373 habitantes. La población posee la mejor Iglesia de todo el municipio.


A continuación citamos otras aldeas de este municipio:

  • Lusío que tuvo un buen castillo medieval, del que hoy sólo quedan sus ruinas en medio del monte. Merece una visita la Iglesia, en cuyo interior se encuentra la imagen de Santa María de Lusío.

  • Arnadelo es un pueblo escondido entre los castaños, humeras y robles. La Iglesia es de reciente construcción, el interior acoge numerosas imágenes.

  • Gestoso con buena arquitectura rural y rodeado de montes frondosos y llenos de jabalís, corzos, zorros y lobos.

  • Leiroso, Castropetre, Arnado, Sanvitul y Villarubín, son otras aldeas que el viajero debe visitar para disfrutar del paisaje que se nos ofrece. Todo es espacio natural auténtico, con abedules, hayas, piornos, robles y castaños. Y como no podía ser de otra manera, entre tanta vegetación viven lobos, zorros, nutrias, tejones, corzos, etc.


Oencia, fiestas y gastronomía

La gastronomía de Oencia es la típica berciana con mucha influencia gallega, dada la proximidad con Galicia.


El municipio de Oencia forma parte de la zona de producción de cinco productos que sobresalen por su calidad: la manzana reineta, el botillo, la cecina, la castaña y la pera.


Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Manzana Reineta del Bierzo

2º.- Denominación (I.G.P.) Botillo del Bierzo

3º.- Denominación (I.G.P.) Cecina de León

4º.- Marca de Garantía Pera Conferencia del Bierzo

5º.- Marca de Garantía Castaña del Bierzo




 

Castañas ecológicas del Bierzo

Comprar en Koinè

 

Buscar en Cerespain.com

pie