Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




NUEVA CARTEYA, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

Nueva CarteyaEl municipio de Nueva Carteya se encuentra situado en la provincia de Córdoba.


El Ayuntamiento de Nueva Carteya tiene 5.679 habitantes. Es un pueblo de reciente creación, donde se han encontrado restos arqueológicos de asentamientos iberos, visigodos y romanos. De la Edad Media se conserva una estela sepulcral visigoda en caliza blanca. Las numerosas espadas encontradas reflejan las luchas entre árabes y cristianos. Finalmente en 1822 se funda el actual pueblo gracias al clérigo baenense Diego Carro.


Nueva Carteya, Iglesia de San Pedro.Los monumentos más importantes son: la Iglesia de San Pedro, que se encuentra en la parte más alta del pueblo, y se empezó a construir en 1823 bajo la dirección del fundador del pueblo Diego Carro. El templo es neoclásico, con numerosas capillas que guardan imágenes del siglo XVIII y de la posguerra. La Iglesia guarda una reliquia del siglo XVII: un lienzo que representa "El Sueño de San José", obra perteneciente a la escuela cordobesa. Fuera del pueblo, en dirección a la población de Doña Mencía, se encuentra sobre un pequeño cerro la Ermita de San Pedro. Es un monumento rural sencillo realizado en Nueva Carteya.piedra.


La Plaza del Marqués de Estella acoge los mercadillos y numerosas fiestas y verbenas. En el Paseo Diego Carro, numerosas cafeterías y terrazas hacen de este lugar el punto donde se reúnen los habitantes de Nueva Carteya. Cerca se encuentra la más bella calle de esta localidad: la calle Nueva, llena de naranjos y flores.

Nueva Carteya, fiestas y gastronomía


El 2 de febrero día de la Candelaria, durante los Carnavales las diversas comparsas recorren las calles del pueblo. El 3 de mayo los vecinos llenan las calles con flores, las típicas macetas y banderillas; el 15 de mayo se celebra una Romería y una Procesión, en honor de San Isidro, patrón de los agricultores; el 29 de junio, festividad de San Pedro, celebran las fiestas patronales. En la segunda quincena de agosto tiene lugar la Feria Real de Nueva Carteya y a primeros de octubre grandes fiestas en honor de la Virgen del Rosario.


Pero sin duda, una de las celebraciones más importantes en Nueva Carteya es la Semana Santa. Cofrades y vecinos se vuelcan en las distintas procesiones que tienen lugar a lo largo de la Semana. El Jueves y el Viernes tienen lugar las procesiones más concurridas. Las mantillas de las mujeres, la Banda de la Centuria Romana y las saetas brindadas desde los balcones, dan más esplendor a la Semana Santa de Nueva Carteya .


GazpachoLa gastronomía está muy influenciada por el aceite de oliva, principal fuente de riqueza del pueblo. El aceite es el que ha dado origen a la típica costumbre del "remojón" (pan mojado en aceite acompañado de unas aceitunas o tomate), un manjar sencillo pero exquisito.


Entre los platos más típicos destacamos: el mojete de "papas" (patatas con una salsa de perejil, ajo y miga de pan), las migas con tocino y chorizo, el salmorejo cordobés y el gazpacho. De los dulces destacamos los pestiños, flores, gajorros, buñuelos, magdalenas, bizcochos, etc.


El municipio de Nueva Carteya forma parte de la zona de producción de dos productos que sobresalen por su calidad: el vino y el aceite de oliva virgen extra.


Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles

2º.- Denominación de Origen Protegida Baena

RUTAS TURÍSTICAS de la zona:

 

 




 

pie