Buscador de alojamientos  
 
BILLETES DE AVIONBILLETES DE AVIÓN BILLETES DE AUTOBUSBILLETES DE AUTOBÚS BILLETES DE TRENBILLETES DE TREN ENTRADAS DE ESPECTACULOSENTRADAS DE ESPECTÁCULOS RESERVA DE HOTELESRESERVA DE HOTELES
 
 




MORA, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

Ayuntamiento de Mora. El municipio de Mora se encuentra en la provincia de Toledo.


El Ayuntamiento de Mora tiene 10.516 habitantes, la cual está circundada por millón y medio de olivos. A un kilómetro de la población, sobre un cerro en la carretera que lleva a Tembleque, se conservan los restos del Castillo musulmán de Penas Negras. Este castillo ya aparece citado en el siglo X y también formó parte de la dote de la princesa Zaida, esposa de Alfonso VI. Intervino en la mayor parte de los enfrentamientos entre moros y cristianos durante los siglos XI y XII.En 1175 Alfonso VIII lo cede a la Orden de Santiago. A partir del siglo XV sirvió de prisión a insignes personajes. En este castillo se observan muy diversas etapas constructivas, algunas del siglo XVI: hay vestigios de aljibes y algunas construcciones internas, muros, varias torres, y la del homenaje en el centro. Frente al castillo, al otro lado de la carretera, existe un abrigo con pinturas rupestres del tipo esquemático. En el otro extremo de la Sierra, se encuentra la Ermita de Ntra. Sra. de la Antigua,importante centro romero de la zona.


Mora, Iglesia Parroquial.Descendemos hasta la población, cuyo origen no se puede precisar con exactitud aunque ya existía durante la dominación romana. Una calzada romana pasaba por las inmediaciones. Durante la ocupación árabe fue un importante enclave. En la Guerra de las Comunidades perteneció al partido comunero, siendo incendiada y saqueada por las tropas del Emperador en 1521. En 1610 se constituye como cabeza de condado por cesión de Felipe III a don Francisco de Rojas y Guevara.


Su Iglesia Parroquial es una construcción del gótico tardío (siglos XV-XVI). Entre los edificios civiles destacan la Casa de los Sueltos, declarada monumento, su personalísimo Ayuntamiento, el Teatro Municipal y el Casino. También podemos visitar la Ermita del Cristo de la Vera Cruz.


Mora
sigue manteniendo viva la tradición artesana encontrando en ella un curioso taller donde se fabrican cencerros y otro dedicado a la fabricación de alfombras.



Mora, fiestas y gastronomía


Aquí se celebra, el último domingo de abril, la Fiesta del Olivo de Mora , declarada de interés turístico, con desfiles de carrozas, verbenas y exposición de maquinaria agrícola.


Mora, Ermita Ntra. Sra.de la Antigua.El 26 de julio se celebra la festividad de Santa Ana. El 1o domingo de septiembre tiene lugar una Romería en la Ermita de Ntra. Sra. de la Antigua. Las Fiestas Patronales de Mora tienen lugar la 3o semana de septiembre en honor del Cristo de la Veracruz.


El municipio de Mora forma parte de la zona de producción de cuatro productos que sobresalen por su calidad: el queso, el vino, el azafrán, el aceite de oliva virgen extra y el cordero.

Se comercializan con las etiquetas de calidad de:

1o.- Denominación de Origen "Queso Manchego"
2o.- Denominación de Origen "La Mancha"

3o.- Denominación de Origen "Azafrán de La Mancha"
4o.- Denominación de Origen "Montes de Toledo"
5º.- Denominación I.G.P. "Cordero Manchego"

 
El Municipio forma parte de la RUTA TURÍSTICA:
 
   

 


pie