Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 

Direcciones de interés D.O.P. ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Vínculos del producto de la Denominación de Origen Protegida:


La zona de producción del aceite de la Denominación de Origen Montes de Toledo está situada en el centro-oeste de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, ocupando las comarcas del sudoeste de la provincia de Toledo y noroeste de la provincia de Ciudad Real.


La zona ocupa una superficie de 13.037 kilómetros cuadrados, de los que 8.393 corresponden a la provincia de Toledo y 4.644 a la de Ciudad Real. Tradicionalmente se viene cultivando la variedad cornicabra.


La citada zona tiene como eje la formación montañosa denominada Montes de Toledo. Discurren con dirección este – oeste, al sur de la provincia de Toledo y norte de la de Ciudad Real, separando los valles del Tajo y Guadiana. Se trata de un conjunto de alineaciones montañosas de cierta continuidad cuyo punto culminante es el macizo Rocigalgo (1.447 m), separadas por amplias depresiones longitudinales recorridas por afluentes de los ríos Tajo y Guadiana. Dentro de la zona de producción de la Denominación de Origen Montes de Toledo se encuentra el Parque Nacional de Cabañeros.


D.O. Montes de ToledoEl origen del cultivo del olivo en la zona de los Montes de Toledo, aunque introducido a causa de las colonizaciones fenicias y griegas, se potenció en tiempos del Imperio romano. Los árabes siguieron con el cultivo aunque no lo potenciaron. Es en el siglo XVIII cuando paso a tener una importante actividad.


A principios del siglo XX es cuando tiene lugar el “despegue” de la zona de los Montes de Toledo, no sólo en la cantidad sino también en la calidad de los aceites. Se inicia la exportación a gran escala, valorándose en el extranjero la calidad de estos aceites.

 




Almazara Finca La Pontezuela

Comprar en Koinè




Almazara Finca La Pontezuela

Comprar en Koinè



Almazara Finca La Pontezuela

Comprar en Koinè

pie