Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 

Ruta Turística por el Parque Nacional de Cabañeros y sus Pueblos

  Localización en Google Maps Localización Direcciones de interés Municipios de la ruta turística:


Fernancaballero, embalse de Gasset.La zona de los Montes de Toledo por la que transcurre esta ruta, estásituada en la parte noroeste de la provincia de Ciudad Real. Siempre ha constituido un territorio poco transitado, apenas explotado y con escasa población; gracias a ello se han podido conservar espacios naturales de gran riqueza biológica y paisajística como es el caso de Parque Nacional de Cabañeros.


Es muy importante llevar prismáticos, para poder ver evolucionar las diferentes aves y observar los distintos animales. Muchas veces se recomienda dejar el coche y disfrutar de la naturaleza dando un paseo.


La gastronomía que antaño se cocinaba en las posadas y ventas es la base de la gastronomía actual. El recorrido de esta ruta transcurre por la parte sur de la Denominación de Origen Protegida Montes de Toledo. Tradicionalmente se han venido cultivando olivos de la variedad Cornicabra, originaria de estas tierras y valorada desde antiguo por la inmejorable calidad de sus aceites. Durante todo el recorrido podrá gozar de las carnes provenientes de la caza.


Antes de empezar recordar que si la ruta la hacemos en el mes de febrero, durante los carnavales, nos encontraremos en casi todos los pueblos las celebraciones.


Partimos de la población de Fernancaballero. A 4 km. se encuentra el embalse de Gasset donde los aficionados a la pesca podrán practicar este deporte.


Muy cerca, se encuentra, Malagón, uno de los mayores pueblos del norte de Ciudad Real. Su antiguo origen se refleja en los restos de su castillo, donde se han encontrado vestigios que van desde la Edad del Bronce y el Hierro, a la cultura romana e islámica.


Continuamos hasta Fuente el Fresno. Desde la Fuente el Fresno, ermita.Ermita podremos disfrutar de una buena panorámica de la zona de los Montes.


Regresamos a Malagón y nos dirigimos a Porzuna, población cuyo interés radica en la gran cantidad de yacimientos del Paleolítico inferior y medio, que han aparecido en su término municipal.


Continuamos a El Robledo, cuyo origen se remonta a la Reconquista y está situada a orillas del río Bullaque. En el remanso llamado La Tabla Rubia, divisaremos, en la superficie del agua, numerosos nenúfares. Si es verano nos podemos dar un baño.


Ermita de Santa Quiteria.Seguimos a Pueblonuevo del Bullaque, pero antes nos detendremos en Santa Quiteria, donde se encuentra una ermita que da nombre al pueblo. A 2 km. de él, en una zona denominada Los Cabozos (privado), se encuentra un árbol que es un híbrido de encina y alcornoque. Pero lo más significativo no es esto, ni los 18 metros que mide, sino sus poderes curativos.


Entre grandes fincas de caza llegamos a Pueblonuevo del Bullaque, un poblado de colonización donde existe un centro de información para el visitante, así como las oficinas del Parque de Cabañeros. La puerta de entrada al Parque se hace desde esta población.


Cabañeros: chozas. El Parque Nacional de Cabañeros, es un extenso espacio natural, declarado parque natural en 1988 y parque nacional en 1995. Es la mejor y más extensa representación del bosque mediterráneo ibérico, con una enorme variedad de especies vegetales. Cuenta con más de 40.000 hectáreas. Cabañeros debe su nombre a las  construcciones donde vivían sus antiguos moradores. El interés de la Cabañeros: cigüeña- fauna del parque es notable, tanto por su número –276 especies de vertebrados- como por su alto porcentaje de especies amenazadas de ámbito mundial, el 4,7%, y en España más del 25%.


Se ha podido conservar este ecosistema tan singular gracias a la función cinegética a la que se dedicó la finca de Cabañeros antes de ser parque. Para poder visitarlo es necesario solicitar autorización. El número de teléfono de contacto es el  926 775 384; la visita es guiada, gratuita y dura, aproximadamente, 4 horas en coche todoterreno. Cerca de Pueblonuevo del Bullaque por la carretera que sale de Santa Quiteria se encuentra un museo interpretativo en la llamada Casa de los Palillos, acerca de los valores naturales y del entorno de Cabañeros.


Parque Nacional de Cabañeros, Centro de Interpretación.P.N. Cabñeros: aguilas.A continuación nos dirigimos al embalse de la Torre de Abraham, donde veremos los restos las ruinas medievales de una torre que da nombre al embalse. Continuaremos hasta el cruce de El Molinillo para tomar la carretera CM-4017 en dirección a Retuerta del Bullaque pero antes nos desviaremos para hacer una visita a las poblaciones  de Navas de Estena y Hontanar, esta última en la provincia de Toledo.


En el primero, podemos acercarnos hasta el Boquerón del Estena, donde el río corre entre farallones cuarcíticos. Aquí podemos descansar y merendar junto al río.


Montes de Toledo Camino del pueblo de Hontanar, disfrutaremos de bellos paisajes y espléndidas panorámicas. Ya en el pueblonos encontramos un bello pueblo serrano que ha sabido conservar su arquitectura popular.


Regresaremos hasta Retuerta del Bullaque, haciendo parada obligatoria en el Risco de las Paradas, uno de los mejores puntos de observación de los Montes de Toledo.


Siguiendo la carretera que se dirige a Horcajo de los Montes, paralela a la Cañada Real segoviana, atravesaremos el Parque de Cabañeros, entre magníficas panorámicas.


Llegamos al puerto del Rubial lugar donde se sitúa el límite del parque, por esta zona, y desde donde podemos admirar un formidable panorama sobre la cuenca del río Estena, sobre todo desde las inmediaciones de la Casa de la Ventilla. En el cercano pantano del Rubial podemos ver con cierta frecuencia nutrias, cigüeñas negras, garzas reales, águilas reales… y una vegetación excepcional.


Horcajo de los MontesYa en Horcajo de los Montes nos encontramos con uno de los mayores pueblos de la zona, y que cuenta con buenas infraestructuras. Podemos acercarnos siguiendo el Arroyo de la Chorrera hasta el chorro, un salto de agua de unos 15 metros. Se pueden comprar productos de la tierra como, venado, cordero, cabrito queso, aceite, miel, jabalí, o degustar platos como, caldereta, gazpacho de ajo blanco, pisto, gachas, migas o embutidos.


Nos dirigimos ahora a Alcoba de los Montes para acercarnos a la Laguna Grande, un buen paraje de grullas invernantes. Y hacer una visita a su Museo Etnográfico.


A continuación seguimos camino hasta llegar a Navalpino, donde existen unos baños termales que fueron construidos sobre otros árabes.


Seguimos hasta Arroba de los Montes, pueblo situado en zona montañosa.  Desde esta población podemos acercarnos al río Guadiana, donde nos encontraremos con la Tabla de La Murciana, de gran belleza y vistosidad.


La siguiente población es Puebla de Don Rodrigo situada en la zona sur de la Denominación de Origen Montes de Toledo. El recorrido lo vamos a hacer por la carretera N-430. Puebla de Don Rodrigo, es un pequeño pueblo enclavado en la N-430, que enlaza Mérida (Extremadura) con Toledo. En su término, además de numerosos yacimientos paleolíticos, destaca el puente de Retama, construido a finales del siglo XIX. De notable interés paisajístico son las llamadas Hoces del Guadiana, al norte de la población. El recorrido es de gran interés ecológico pues vamos a seguir el curso medio del río Guadiana.


Siguiendo por la N-430 llegamos a Piedrabuena, rodeada de deliciosos parajes, sobre todo los del río Bullaque (Tabla de Yedra), junto al río se puede merendar y asar carnes en las numerosas barbacoas. Se permite el baño en el río. Aceite de oliva D.O. Montes de Toledo.


Aquí damos por terminada esta ruta maravillosa, donde hemos disfrutado de la gastronomía, artesanía, del paisaje y de las gentes que pueblan estas tierras. Unas tierras donde crece el olivo de la variedad cornicabra de cuyas aceitunas se saca una joya gastronómica: el aceite de oliva virgen extra. Se comercializa bajo la marca: Denominación de Origen Montes de Toledo.


Para realizar la ruta completa es necesario un fin de semana.

 

RUTAS TURÍSTICAS de la zona:

 

 




Almazara Finca La Pontezuela

Comprar en Koinè




Almazara Finca La Pontezuela

Comprar en Koinè



Almazara Finca La Pontezuela

Comprar en Koinè

Buscar en Cerespain.com

pie