Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




Ruta Turística por GRANADA y SIERRA HUÉTOR

  Localización en Google Maps Localización Direcciones de interés Municipios de la ruta turística:

Iniciamos nuestra ruta en la ciudad de Granada, destino común de todas las rutas de Al-Andalus. Capital del último reino musulmán de la Península Ibérica, el patrimonio granadino tiene en los Palacios de la Alhambra el recuerdo de una civilización hispano-musulmana de ocho siglos de duración, única por sus características, y que constituye uno de los tesoros más preciados de la Humanidad. No es una ciudad que se visite en un solo día. La ciudad del poeta García Lorca, la de los "Cuentos de la Alhambra", de Washington Irving, sorprende por la gran proliferación de monumentos, y de entre todossobresale la Alhambra de Granada, obra cumbre del arte nazarita, y el monumento más visitado de España. Situada a los pies de Sierra Nevada, el visitante queda inmediatamente hechizado por su embrujo. Importante es callejear por la ciudad y visitar los bellos barrios con intenso sabor árabe como el Albaycin, las cuevas gitanas del Sacromonte o la antigua judería del Realejo. Mientras vamos caminando iremos parando en los numerosos bares y tabernas tomando las famosas "tapas de Granada", uno de los valores gastronómicos más importantes de Granada y de toda Andalucía. Además son gratis, eso sí, siempre se acompañan con una bebida.


Alhambra de Granada


La belleza de Granada no sería tanta sin sus alrededores. De los pueblos de alrededor es de donde, por medio de acequias, los árabes traían el agua que en Granada se convierte en arte, en protagonista principal de la belleza de sus jardines o de la música de sus fuentes.


Pero vayamos a visitar los pueblos donde nacen las fuentes  de las cuales procede el agua que disfruta la ciudad de Granada. Para ello nos tenemos que adentrar en la zona de producción de uno de los mejores aceites de oliva vírgenes que se comercializa con la etiqueta de la Denominación de Origen Montes de Granada. Todas las poblaciones rodean el Parque Natural de Sierra de Huétor.


Güevejar La primera población a visitar es Güevéjar, población que por dos veces fue destruida por sendos terremotos. El actual asentamiento es del año 1887.


Es tierra de aceite, buen vino, pan y embutidos caseros del cerdo.


Otra alquería que rodea la ciudad de Granada es  Cogollos Vega. Tiene aspecto de pueblo alpujarreno.


Por su posición geográfica, las vistas panorámicas son espléndidas, y con posibilidades para el senderismo, montañismo o ala delta.


A continuación visitamos una pequeña población llamada Nívar.


La siguiente localidad, Alfacar, era el lugar escogido por los monarcas ziríes para el descanso, por su envidiable posición, en pleno cinturón montañoso de la depresión al norte de la ciudad de Granada. En el siglo X, la mencionan como "alquería del alfarero o de la arcilla".


Alfacar, Fuente Grande o de Aynadamar.En la localidad se encuentra la Fuente Grande o de Aynadamar, un fresco y umbroso paraje que esconde un manantial de agua cristalina. Durante siglos esta agua ha sido canalizada hacia la ciudad de Granada.


Abundaban los molinos de harina, de ahí  que de sus tahonas salga el mejor pan de la provincia de Granada. Otros platos tradicionales de la localidad son el alimoje con bacalao o huevos, las tibias y las gachas con miel.


En la noche de San Antón se celebra la Fiesta del Capacho, quemándose los trastos viejos.


Granada, Parque Natural de Sierra de Huétor.A continuación pasaremos por Viznar, pueblo nacido a raíz de la conducción de aguas de la fuente de Aynadamar, mediante la creación de la acequia, que llevaba el agua al Albaycín granadino, durante el siglo XI. Este pueblo posee una de las entradas al Parque Natural de Sierra de Huétor; en su término se encuentra el Centro de Visitantes del Parque. El nombre del poeta Federico García Lorca está ligado al pueblo de Viznar. Crece un olivo en el sitio donde mataron al poeta en el año (1936) en que se inició la Guerra Civil Española.


A continuación visitaremos el Parque Natural de Sierra de Huétor. Debido a  la proximidad con la ciudad de Granada, el Parque tiene carácter de parque periurbano. Cuenta con numerosos caminos y senderos que hacen que los amantes de la naturaleza disfruten de la flora y la fauna.


Terminaremos la ruta en la localidad de Diezma ya fuera del Parque. Regresaremos a la ciudad de Granada para descansar y seguir disfrutando del ambiente festivo de sus calles y plazas.  Este ambiente se debe al buen carácter del granadino, a los más de 50.000 alumnos de su Universidad y a los numerosos turistas que, como nosotros, la visitan.


Granada y los municpios de la Sierra Huétor poseen una gran oferta hotelera, y excelente gastronomía, haciendo que los días de la visita sean inolvidables.

 





 

Buscar en Cerespain.com

pie