Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE CASTILLA Y LEÓN

ESPACIO NATURAL LAS BATUECAS-SIERRA DE FRANCIA

  Localización en Google Maps Localización Direcciones de interés Este parque natural forma parte de la ruta turística:  

 

El Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil se encuentra situado al noreste de la provincia de Burgos, en el límite oriental de la Cordillera Cantábrica. Los ríos Ebro, Oca, Purón y Molinar han formado unos espectaculares cañones y desfiladeros. En este espacio la altura máxima es el Pan Perdido, con 1.237 metros. Está limitado al norte por el río Ebro y comprende las sierra de Oña, La Llana, Pancorbo, Arcena y los Montes Obarenes. Ocupa una extensión de 33.064 hectáreas en 19 municipios burgaleses.


El viajero, haciendo este recorrido podrá disfrutar de los profundos desfiladeros, de las hoces excavadas por el río Ebro en Sobrón, del estrecho desfiladero que conforma el río Oca en las cercanías de Oña y de la garganta abierta por el Purón en la sierra de Arcena.


El lugar está situado a caballo entre las regiones atlántica y mediterránea y esto hace que la vegetación sea rica en especies arbóreas y arbustos. En sus bosques conviven la encina, quejigo, pino –silvestre, negral y laricio-, hayas, quejidos, alcornoques, arces, enebros, madroños y servales forman parte de su paisaje. De matorral hay que citar la sabina negra y boj. También en estos montes se han descubierto varios endemismos botánicos.


De la fauna de los Montes Obarenes-San Zadornil citar el buitre leonado –con una importante colonia-, alimoche, águila real, águila perdicera, aguilucho cenizo, buitre común, búho real, tórtola común, azor, gavilán, garza  imperial y halcón peregrino. De animales mamíferos hay lobo, jabalí, corzo, zorro, gato montés, nutria y desmán de los Pirineos. También hay que tener en cuenta las aves migratorias que se pueden observar en el embalse de Sobrón.


La riqueza cultural es importante: la villa de Oña cuenta con el importante monasterio medieval de San Salvador; Frías con el castillo, las casas colgantes y el interesante puente fortificado sobre el río Ebro.

 




 

Buscar en Cerespain.com

pie