Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE CASTILLA Y LEÓN

MONUMENTO NATURAL MONTE SANTIAGO

  Localización en Google Maps Localización Direcciones de interés Este parque natural forma parte de la ruta turística:  

 

El Monumento Natural del Monte de Santiago se localiza en el extremo noroeste de la provincia de Burgos, en el límite con el País Vasco, ocupando parte de los municipios de Berberana y Junta de Villaba de Losa. Tiene una extensión de 12.000 hectáreas.


El paisaje está formado por un frondoso hayedo que va a juntarse con el borde de un anfiteatro rocoso, formado por las cresterías calizas de la Sierra Salvada. En uno de los recovecos más aislados y profundos está el espectacular Salto del Nervión que con sus más de 300 metros de altura y una singular forma de cola de caballo forma una de las cascadas más grandes que se puede contemplar en la Europa occidental.


La vegetación predominante es el bosque de hayas, aunque también crece el rebollo, la encina, enebros, sabinas, boj, el tejo, el majuelo, las jaras, brezos y la pradera.


La fauna ofrece un número elevado de parejas de buitre leonado, buitre común, águila real, águila culebrera, halcón peregrino, alimoche, lobo, jabalí, garduña, marta, tejón ibérico, ardilla, gato montés y nutria.


También hay que decir que esta zona es de paso para las aves migratorias. Por su ubicación es una zona de transición entre la España atlántica y la España mediterránea.


Para llegar al mirador del Salto del Nervión hay que partir desde el refugio de Fuente Santiago al que se llega desde la localidad de Berberana. La caminata es accesible y permitirá al viajero contemplar un espectáculo soberbio: el vuelo de las abundantes aves rapaces que anidan en los calizos cortados y repisas del Cañón del Nervión.


El espacio tiene un gran interés geológico, paisajístico y geomorfológico.




 

Buscar en Cerespain.com

pie