Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




MONROYO, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización


MonroyoEl municipio de Monroyo se encuentra situado en la Comarca del Matarraña, provincia de Teruel. Se puede practicar montañismo, senderismo y caza, en su término municipal. La agricultura se Jamón de Monroyocentra en el cultivo de olivos y almendros. En la ganadería destacan las granjas porcinas. Es famosísimo el Jamón de Monroyo.


El Ayuntamiento de Monroyo tiene 379 habitantes. Destaca la Plaza Mayor porticada, el monumental edificio del Ayuntamiento con su lonja y algunas casas señoriales. Paseando por sus calles atravesaremos varios arcos o portales.


Los edificios religiosos son la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción (siglo XVI) y la Ermita de la Consolación (siglo XVIII).

Monroyo, fiestas y gastronomía

Es festivo el Lunes de Pascua y las Fiestas Mayores de Monroyo son el 16 de agosto, en honor de la Virgen de Asunción y San Roque.


A primeros de noviembre se celebra la Feria. En ella se pueden adquirir artículos de artesanía, productos agrícolas y degustar la gastronomía del lugar.


En Monroyo se puede disfrutar de un buen jamón de Teruel, un excelente aceite de oliva y una auténtica delicia gastronómica: la Trufa negra.


Perros adiestrados son los encargados de encontrar este preciado hongo, que crece bajo tierra, en los bosques de encinas y robles. Algunos de estos árboles desarrollan la simbiosis, parasitando las raíces.


Las trufas tienen forma de patata y son de color negro. Se recogen entre los meses de diciembre y marzo.


Tienen gran valor culinario, sobre todo fuera de España. Un consejo a los posibles compradores, la trufa buena es la "Tuber melanosporum". Las trufas con otro nombre son de menor calidad.


El municipio de Monroyo forma parte de la zona de producción de dos productos que sobresalen por su calidad: el jamón y el aceite de oliva virgen extra.


Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel

2º.- Denominación de Origen Protegida Aceite del Bajo Aragón




 

pie