Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE CASTILLA Y LEÓN

RESERVA REGIONAL DE CAZA DE MOMPODRE

  Localización en Google Maps Localización Direcciones de interés Este parque natural forma parte de la ruta turística:  

 

El Macizo de Mampodre se sitúa al norte de la provincia de León, en la cabecera de dos valles que vierten sus aguas al río Esla por Maraña y Acebedo y al río Porma por Cofiñal y Redipollos. Son varias las cimas que alcanzan los 2.100 metros de altitud: Pico Mampodre o Peña de la Cruz (2.192 metros), Pico del Mediodía (2.179 metros), Pico Valcerrao (2.168 metros), Peña Polinosa (2.159 metros) y Peña del Convento (2.146 metros). Estas cimas están cercanas entre sí y pueden ser recorridas en una jornada de montañismo.


El lugar de acceso idóneo para conocer este lugar es el que se realiza desde el pueblo leonés de Maraña.


Hay una rica y variada flora y fauna. La importante formación de hayedos se ha vista menguada y han sido sustituidos por bosques de abedules en las zonas más altas. Dominan el paisaje matorral de escobas, piornos y brezos. Hay que destacar el pinar de Lillo (Pinus sylvestris), considerado como el mejor pinar autóctono de la cordillera Cantábrica.


En estos bosques el viajero podrá encontrar multitud de pequeños pájaros como carboneros, mirlos, perdices, codornices, petirrojos, mosquiteros, arrendajos y pinzones. También tienen su hábitat especies como corzos, ciervos, rebecos, conejos, martas, azores y cárabos. También podemos encontrar una joya de la fauna ibérica: el urogallo.


En sus ríos reina la trucha, de una calidad excelente. También está presente el desmán de los Pirineos y la nutria.


Hay en la Reserva 16 pueblos agrupados en 3 municipios: Valdelugueros, en la cuenca del río Curueño; Puebla de Lillo, en la del río Porma y Maraña, a la orilla del arroyo del Riosol, en la cuenca del río Esla.


La actividad cinegética es muy importante ya que hay abundancia de piezas a cazar. Pero no todo es caza, también el viajero puede disfrutar del paisaje y con la ayuda de prismáticos observar la rica fauna. Puede realizar excursiones a pie, a caballo o en bicicleta y disfrutar del turismo rural que esta zona leonesa ofrece.


Por último decir que la Reserva Regional de Caza de Mompodre forma parte del espacio natural protegido denominado Parque Regional de Picos de Europa.




 

Buscar en Cerespain.com

pie