Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




MOLINASECA, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

El municipio de Molinaseca se encuentra situado en la Comarca del Bierzo, provincia de León, rodeado de preciosos paisajes de montaña llenos de árboles (castaños, encinos, chopos).

 

Herrería de Compludo La economía se basa en la agricultura (frutales, castaños, viñas); las industrias agroalimentarias relacionadas con los embutidos del cerdo y los servicios (turismo). El visitante puede adquirir buenos embutidos (chorizos, botillos, etc.) y jamones.

 

El Camino de Santiago cruza el término municipal, pasando por la población abandonada de Manjarín. El pueblo de El Acebo -tiene un pequeño refugio de peregrinos- con su monumento al peregrino. Muy cerca de este pueblo, a 5 kilómetros, se puede visitar la Herrería de Compludo. Todo el artilugio lo mueve el agua. Antiguamente sirvió para batir el hierro; hoy los turistas entraran la Herrería abandonada y medio destruida. Una pena.


Siguiendo el Camino nos encontramos con Riego de Ambrós, con su Iglesia Parroquial de La Magdalena, en la que destaca el retablo barroco.

 

Molinaseca, calle RealEl Ayuntamiento de Molinaseca tiene 818 habitantes. A la entrada de la población está situado el Santuario de la Virgen de las Angustias (siglo XVIII). Destaca el retablo mayor barroco, obra de Pedro Núñez de Losada.


Para entrar en Molinaseca, como hacen los peregrinos camino a Santiago de Compostela, cruzamos el río Meruelo por el puente románico (sólo para peatones). Aquí los turistas y peregrinos se pueden dar un descanso bañándose en la magnífica piscina natural del río, comiendo en alguno de los estupendos restaurantes y dormir en los hostales o en el refugio que el Ayuntamiento de Molinaseca ofrece a los peregrinos.

 

Las casas nobles con escudos y sus calles nos muestran una villa con un gran pasado. Destaca la calle Real, también conocida por la calle de los Peregrinos ya que el Camino de Santiago transcurre por ella.

 

El otro monumento religioso es la Iglesia Parroquial de San Nicolás.

 

Molinaseca, conocida popularmente como Molina, ofrece al visitante toda su belleza y tranquilidad. Onamio es una población que pertenece también a este término municipal.


Molinaseca, piscina fluvial en el río Meruelo

 

Molinaseca, fiestas y gastronomía

Molinaseca, Iglesia Virgen de las Angustias. Las Fiestas Mayores de Molinaseca son en honor de la Virgen de las Angustias (conocida como La Preciosa) y San Roque el 15 de agosto. Es una de las fiestas más importantes del Bierzo. Uno de los actos más conocidos y que atrae a un gran número de personas, es la batalla del agua, que se organiza en la calle Real. Las gentes de la población y los visitantes provistos de cubos de agua realizan una preciosa batalla, lanzándose unos a otros el agua que hay dentro de los cubos.

 

Camino de Santiago, Cruz de Ferro En la población de El Acebo cada 25 de julio tiene lugar una Romería hasta la Cruz de Ferro. Es uno de los lugares emblemáticos en el Camino de Santiago, y la primera tierra berciana que pisará el peregrino en su camino hacia ciudad gallega de Santiago de Compostela. La tradición dice que cada peregrino tiene que tirar una piedra al pie de la cruz y pedir un deseo. La piedra tiene que ser tan grande como el pecado que el peregrino traiga en ese momento.

 

En todo el Bierzo se come bien, pero Molinaseca, es el no va más. En sus restaurantes y mesones podemos degustar toda la gastronomía berciana como el botillo, los embutidos, los "chichos", cecina, lacón, la androlla, las diversas empanadas, los pimientos asados, las carnes rojas, el cordero y el cabrito, las truchas, los peces de río, el caldo berciano, las verduras y hortalizas de sus huertas o el pulpo a la berciana. Y disfrutar con los postres: almendrados, roscas, roscones, las castañas asadas y en almíbar, la tarta de manzana reineta, los higos en almíbar y agridulces, los quesos. Y todo acompañado del buen vino berciano y de los diferentes tipos de aguardientes.

 

No olvidemos que una de las tradiciones más arraigadas es visitar las numerosas bodegas y degustar los vinos bercianos.

 

BotilloEl municipio de Molinacesa forma parte de la zona de producción de siete productos que sobresalen por su calidad: el vino, la manzana reineta, el pimiento, el botillo, la cecina, la castaña y la pera.

 

Se comercializan con las etiquetas de calidad de:

 

1º.- Denominación de Origen Protegida Bierzo

2º.- Denominación de Origen Protegida Manzana Reineta del Bierzo

3º.- Indicación Geográfica Protegida ( I.G.P.) Pimiento Asado del Bierzo

4º.- Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Botillo del Bierzo

5º.- Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Cecina de León

6º.- Marca de Garantía Pera Conferencia del Bierzo

7º.- Marca de Garantía Castaña del Bierzo

RUTAS TURÍSTICAS de la zona:

 

 




 

Castañas ecológicas del Bierzo

Comprar en Koinè



Pago de Valdoneje tinto roble

Comprar en Koinè

 

Buscar en Cerespain.com

pie