Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




MEQUINENZA, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización


El municipio de Mequinenza se encuentra situado en la Comarca del Bajo Cinca, provincia de Zaragoza.


En todo el municipio existen numerosas zonas arqueológicas, destacando el interesante yacimiento de los Castellets.


Gracias a los regadíos, se produce mucha fruta, sobre todo melocotones. Donde no llega el agua se cultiva el olivo, los almendros y los cereales.


Varias industrian están implantadas en su término municipal.


Mequinenza


La localidad de Mequinenza, donde se encuentra el Ayuntamiento, está situada en la desembocadura del río Cinca con el río Ebro. Es un moderno pueblo, ya que el primitivo fue anegado por las aguas del pantano de Ribarroja. También es el inicio del pantano de Mequinenza sobre el lecho del río Ebro, que llega hasta la población de Escatrón. A este embalse se le conoce como Mar de Aragón.


En época musulmana se estableció una tribu beréber que se llamaba "miknesa". A la población se le conocía por ese nombre. Posteriormente el nombre fue evolucionando hasta llegar al actual de Mequinenza. El Ayuntamiento de Mequinenza tiene 2.495 habitantes.


Mequinenza, Castillo Palacio de los Moncada.El impresionante Castillo Palacio de los Moncada (siglo XIV), domina la desembocadura del río Segre en el río Cinca y éste en el Ebro. Es de estilo gótico y se salvó de las aguas del embalse por estar en lo alto de una montaña.


Al estar Mequinenza rodeada por tanta agua, el visitante podrá disfrutar de los camping y de los deportes náuticos (esquí acuático, motonáutica, remo, etc), así como de la abundante pesca en sus dos embalses. Destacamos la pesca del Black Bass, especie introducida en los años 60 y que se ha aclimatado tan bien que parece oriunda de esta agua. Otras especies como el siluro y el lucio también se pueden pescar. La caza es otra de las actividades que se pueden practicar en este municipio.

Mar de Aragón, black bass
Para el viajero amante de la naturaleza y el ecoturismo, el municipio de Mequinenza ofrece variedad de ecosistemas, desde bosques de ribera a estepas mediterráneas. Se pueden realizar rutas terrestres y fluviales realizadas por expertos guías, permitiendo ver, por ejemplo, la Isla de las Garzas o los majestuosos vuelos de las águilas reales.


Entre los meses de noviembre y enero los visitantes de Mequinenza podrán asistir al proceso de producción del aceite de oliva, en la almazara.

Mequinenza, fiestas y gastronomía


Las Fiestas Mayores de Mequinenza se celebran el 17 de septiembre en honor de la Patrona Santa Agatoclia; en la primera semana de febrero festejan a San Blas y Santa Águeda y a mediados del mismo mes, los Carnavales.


Mequinenza, melocotones.
Todo en Mequinenza es nuevo excepto el Castillo y las costumbres. Como la gastronomía, en la que destacamos la "olla barrechada" y las "cocas" de San Blas ySanta Águeda. En la época de recolección de fruta, el viajero podrá comprarla recién cogida del árbol.


El municipio de Mequinenza forma parte de la zona de producción de dos productos que sobresalen por su calidad: el melocotón y el aceite de oliva virgen extra.


Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida Melocotón de Calanda

2º.- Denominación de Origen Protegida Aceite del Bajo Aragón

RUTAS TURÍSTICAS de la zona:

 

 




 

pie