Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



Direcciones de interés Denominaciones de Origen de las FRUTAS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Vínculos del producto de la Denominación de Origen:

Mapa de la D.O. Melocotón de Calanda.
Las variedades autorizadas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Melocotón de Calandason autóctonas de la zona de producción. Con el transcurrir del tiempo (selección natural) y con la ayuda de los fruticultores se han ido seleccionando los clones que mejor se adaptan a las condiciones de esta tierra. En los años cuarenta del pasado siglo XX se empezó a acuñar el nombre de Melocotón de Calanda.


La producción de este singular fruto aparece ya descrito en documentos medievales bajo la forma de présec o priscos. En 1.895 el botánico J. Pardo Sastrón realiza una descripción de la producción del Melocotón de Calanda.


La zona de cultivo coincide con los valles que forman los ríos Martín, Guadalope, Guadalopillo y Matarraña, en la zona conocida como Bajo Aragón. Todos estos ríos desembocan en el río Ebro.


Los suelos son calizos con formaciones horizontales de carbonatos y yesos. Las precipitaciones anuales son de unos 350 mm.


La zona de producción del melocotón de Calanda tiene una característica que se conoce como "inversión térmica". En invierno en las zonas bajas se forman nieblas con temperaturas medias de 6º. En las zonas altas la temperatura es de unos 15º por ausencia de nieblas. Con la llegada de la primavera la temperatura sube mucho, esta temperatura alta llega hasta finalizar el verano. Por eso los frutos (melocotones) tienen tiempo de desarrollarse (maduración tardía) y dar esa calidad inigualable. Es el resultado de la adaptación de estos clones al suelo y a las características medioambientales de esta zona de España.


Melocotoneros

 




 

pie