Buscador de alojamientos  
 
BILLETES DE AVIONBILLETES DE AVIÓN BILLETES DE AUTOBUSBILLETES DE AUTOBÚS BILLETES DE TRENBILLETES DE TREN ENTRADAS DE ESPECTACULOSENTRADAS DE ESPECTÁCULOS RESERVA DE HOTELESRESERVA DE HOTELES
 
 




Ruta Turística por la COMARCA DE MATARRAÑA (Teruel)

  Localización en Google Maps Localización Direcciones de interés Municipios de la ruta turística:

 

La ruta que proponemos se centra en la preciosa Comarca de Matarraña, en la provincia de Teruel (España). Por ella transcurre el río Matarraña, que da nombre a la Comarca. Los amantes de la naturaleza, la gastronomía y el turismo rural están en el sitio adecuado. Para disfrutar de esta zona recomendamos un mínimo de 3 días.


Nosotros hemos tomado a la población de Valderrobres como principio y fin de nuestra ruta, aunque el viajero puede alterar el orden, siempre y cuando visite todas las poblaciones que proponemos.


La actividad económica está basada en la agricultura (aceite, melocotones, almendras y el famoso jamón de Teruel) y en el turismo rural.


La población de Beceite es famosa por su flora y su fauna. Pero sobre todo, por una joya gastronómica: las setas. A finales de octubre tienen lugar unas famosas Jornadas Micológicas de Beceite.


Las otras poblaciones que forman parte junto, con Beceite, de la Reserva Natural de los Puertos de Beceite son: Fuentespalda y Peñarroya de Tastavins. Esta última población tiene mucho encanto. Un paseo por sus empinadas calles es muy gratificante. Uno puede recuperar energías comiendo en alguno de sus mesones el riquísimo Jamó de Teruel con Denominación de Origen Protegida
. Y en el otoño: las setas.


Ayuntamiento de Calaceite.Volvemos a Valderrobres y nos dirigimos a la localidad de Cretas donde podemos pasear por sus calles de aspecto medieval; a continuación nos dirigimos a Calaceite, un hermoso pueblo con numerosas casas nobles. Una de ellas, la conocida como Casa Moix, se encuentra reproducida en el Pueblo Español de Barcelona.


Mazaleón
es la siguiente población que visitamos. Aquí recomendamos comprar prendas de vestir. Es su mayor atractivo turístico. De todo Aragón y Cataluña vienen los turistas expresamente a comprar productos textiles.


Seguimos camino a las poblaciones de Valdeltormo, Valjunquera, Valdealgorfa y La Fresneda, pequeñas poblaciones llenas de arte. Interesante es La Fresneda, declarada Conjunto Histórico-Artístico. Sobresaliente es el Ayuntamiento (s. XVI), de estilo gótico-renacentista que está reproducido en el Pueblo Español de Barcelona. Se recomienda pasear por sus empinadas calles y descubrir bellos arcos, como el que da acceso a la Plaza Mayor, el llamado Arco de Xifré (s. XVI).


Nos desviamos un poco de la ruta y visitamos Torre del Compte y su Plaza Mayor. Volvemos a la carretera principal y en el siguiente desvío tomamos una carretera que nos lleva a las poblaciones de La Portellada y Rafales. En la primera localidad podemos practicar el senderismo y en la segunda destaca todo el pueblo que por algo está declarado Conjunto Histórico-Artístico.


ValderrobresPara lo último dejamos la localidad de Valderrobres. El edificio del Ayuntamiento (s. XVI), de estilo renacentista, está reproducido en el Pueblo Español de la ciudad de Barcelona. La localidad ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico. Pasear por sus calles y plazas es como regresar a la época medieval. Numerosos portales y casas de gran belleza se encuentra el visitante al pasear por sus calles. De los monumentos destacamos su Castillo gótico y la Iglesia de Santa María La Mayor (s. XV).


En todas las localidades podemos degustar una magnífica gastronomía basada en los productos naturales donde manda el extraordinario aceite de oliva virgen, el jamón y los melocotones. Los tres productos por su calidad son Denominaciones de Origen. El visitante de estas tierras podrá saborear estas especialidades: Jamón de Teruel con Denominación de Origen Protegidacardo, garbanzos, ternasco al horno, cabrito, conejo, perdiz y codorniz y los derivados de la matanza del cerdo. En repostería recomendamos los cocs (bizcochos), casquetes, mantecats, almendrados, pandurmiendo, roques de Pascua, brazos gitanos y confituras de calabaza. Recordar que en el otoño, en los bosques de la Reserva Natural de los Puertos de Beceite, se encuentra una delicia gastronómica: las setas.


Una característica de la Comarca de Matarraña es su lengua que ha sobrevivido desde el siglo XII hasta nuestros días. Los lugareños denominan a este dialecto con el nombre de "chapurreao".

Municipios de la Ruta Turística:


VALDERROBRES

BECEITE

FUENTESPALDA

PEÑARROYA DE TASTAVINS

CRETAS

CALACEITE

MAZALEÓN

VALDELTORMO

VALDEALGORFA

VALJUNQUERA

LA FRESNEDA

TORRE DEL COMPTE

LA PORTELLADA

RAFALES

Otras RUTAS TURÍSTICAS de la zona:

 

 


Buscar en Cerespain.com

pie