Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




MEDINA DEL CAMPO, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

El municipio de Medina del Campo se encuentra en la Comarca Tierra de Medina, en la provincia de Valladolid. La tierra, desde siempre se ha dedicado al cultivo agrícola, aunque hay pequeños bosques aislados de pinos. Su término municipal es cruzado por el río Zapardiel.


Los primeros vestigios humanos datan de la Edad de Hierro. Pero es con la llegada de los romanos y los árabes cuando la población se asienta de forma estable.


Hay restos romanos en una loma conocida como “las peñas” y de los árabes queda el nombre “Medina”. El documento más antiguo donde aparece nombrada es del año 1107 con el nombre de “Metina”.


Tuvo un rápido crecimiento tras la repoblación ordenada por Alfonso VI. La población se asentaba en el mismo lugar donde hoy está el Castillo de la Mota. En 1258 el rey Alfonso X confirma los fueros medinenses y Fernando IV convoca por primera vez las Cortes de Medina, que celebran sesiones a lo largo de los siglos XIV y XV.


Hay dos hechos importantes en le devenir de esta ciudad: en el año 1492 un incendio arrasó 260 edificios. A consecuencia de este trágico suceso la reina Isabel la Católica mandó promulgar la Ordenanza de Fuegos. El otro suceso relevante es que en agosto del año 1520, los vecinos opusieron resistencia a las tropas imperiales del rey Carlos I durante la Guerra de las Comunidades y éstas quemaron 900 casas.

 

La fama internacional le viene a Medina por sus Ferias. Pero a partir de principios del siglo XVII, hasta la llegada del ferrocarril a mediados del siglo XIX, Medina del Campo fue languideciendo. Sólo le da fama a la localidad la imprenta medinense.


Con la llegada del ferrocarril y apoyándose también en las carreteras, Medina del Campo se convierte en un nudo de comunicaciones entre el sur de España y el norte. También se apoya en la agricultura, los servicios, el comercio y en la industria del mueble. Hoy es la segunda ciudad de la provincia de Valladolid con más población.

 

Medina del Campo: Ayuntamiento.El Ayuntamiento se encuentra en Medina del Campo, que junto con las poblaciones de Rodilana, Gomeznarro y varias urbanizaciones alcanza una población de 21.632 personas. La Casa Consistorial se encuentra en la Plaza Mayor de Medina desde mediados del siglo XVII, y a lo largo de los años ha ido incorporando construcciones anexas. Hoy el interior es una unidad pero ocupa entre otros edificios la Casa de los Arcos y el Palacio Real.


Durante los siglos XV y XVI fue uno de los centros económicos y mercantiles más importantes de España y Europa, gracias a sus ferias medinenses y a los Reyes Católicos. A este periodo histórico de esplendor económico pertenece parte delpatrimonio artístico y cultural. Aunque con el paso del tiempo parte de ese patrimonio ha desaparecido como las murallas y sus puertas, algunos palacios, iglesias, conventos y monasterios. Hoy el viajero podrá disfrutar de los siguientes edificios religiosos y civiles:

 

Para empezar hay que decir que el casco antiguo de la Villa fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1978.


Plaza Mayor de la Hispanidad
.- El visitante es lo que se encuentra cuando visita el centro de la Villa de Medina del Campo. Esta inmensa plaza con soportales, acoge bancos, comercios, bares, restaurantes y servicios administrativos. Es un ejemplo de plazas rectangulares y antecesora de la Plaza Mayor de Valladolid. Aquí durante los siglos XV y XVI se celebraban las ferias y cada gremio tenia su espacio. En la actualidad sigue acogiendo ferias.


Medina del Campo


En esta plaza se encuentran los edificios más representativos de los tres poderes tradicionales: la Iglesia (Colegiata de San Antolín), la Monarquía (Palacio Real) y el Municipio (Casa Consistorial). También hay una estatua de la reina Isabel, la Catolica.


Castillo de la Mota
.- Es el emblema de Medina del Campo.


Medina del Campo: Castillo de la Mota.Durante el siglo XI la zona se repobló y  el recinto de la villa vieja conocido como la Mota se fortificó.  Así, esta zona se convirtió en una fortaleza independiente del resto de la población. La torre se construyó durante el reinado de Enrique IV y se terminó hacia el año 1460. Se destinó a archivo de la corona durante los reinados de Enrique IV y Carlos I. Para poder darle un uso también militar se amplió. Durante un tiempo fue prisión.


El castillo actual aprovecha una esquina del citado recinto de la villa vieja. Está construido con ladrillo y hormigón de cal y canto. Es de planta trapezoidal. La barrera exterior es de la época de los Reyes Católicos, en la entrada se puede ver el escudo y emblemas de dichos monarcas. Tiene un gran patio de armas y una bella Torre del Homenaje, con cinco pisos en el interior de la misma. La barrera exterior es escarpada con cubos o torres cilíndricas y con galerías subterránea. En su época la estructura defensiva era muy novedosa.

 

Actualmente en la planta baja se encuentra la Capilla de Santa María del Castillo, con un tríptico hispano-flamenco, representando a la Virgen con el niño. En otra sala se puede ver la copia de una carta de Juan de la Medina del Campo: Castillo de la Mota (carta de Juan de la Cosa).Cosa del año 1500.

 

Fue restaurado durante la primera mitad del siglo XX y declarado Monumento Nacional en el año 1904. Es propiedad de la Junta de Castilla y León desde el año 1984 y en él se celebran actos culturales.

 

Pero se sigue mejorando su aspecto, sobre todo la parte exterior, con la construcción de aulas arqueológicas, puntos de información, aparcamiento para los visitantes y se van descubriendo antiguas murallas, muros de una antigua iglesia, etc. Todo estaba y está oculto bajo toneladas de tierra.

 

Iglesia Colegiata de San Antolín.- Es el edificio religioso más importante de Medina del Campo. Le debe su nombre a emigrantes que procedían de Palencia y que repoblaron esta zona. Así San Antolín paso a ser patrón de la Villa de Medina del Campo.

 

Su construcción empezó en el año 1480. Las obras fueron dirigidas por los Gil de Hontañón y el Papa Sixto IV le concedió el titulo de Colegiata a petición del Rey Fernando el Católico, titulo que duró hasta el año 1855. Es un edificio de grandes dimensiones, de proporciones catedralicias y se encuentra en la Plaza Mayor de la Villa.

 

La portada principal es del siglo XVIII, a la izquierda se encuentra el balcón de la Capilla abierta de la Virgen del Pópulo y la Torre con el reloj, también hay dos carneros restaurados que dan los cuartos de hora y una pareja de maragatos, estos dan las horas a golpe de campana.

 

Medina del Campo: Iglesia Colegiata San Antolin.El edificio está construido en piedra y ladrillo. El interior tiene tres naves deestilo gótico tardío y nueve capillas: Nuestra Señora de las Angustias (es la principal y más espaciosa), San Antonio de Padua, Santa Regina, Cristo de la Paz, Jesús atado a la columna, El Descendimiento, Santo Cristo de la Concepción o de Quiñónez, San José y Nuestra Señora del Carmen. Toda la obra principal se termina en el siglo XVII. Desde 1931 está declarado monumento histórico-artístico.


Como decoración interior destaca el Retablo Mayor (siglo XVI), prácticamente realizado por Cornellis de Holanda, el órgano (1751), de Juan Francisco de Toledo y el coro, de nogal, obra de Juan de Muniategui.


Fundación Museo de las Ferias
.- Antes fue Iglesia de San Martín (1512). Hoy es Museo y refleja la importancia que tuvo la actividad comercial en Medina del Campo durante los siglos XV y XVI.


El visitante a lo largo de seis capítulos conocerá las entrañas de una ciudad que vivía por y para las ferias: la historia y el escenario urbano, con Fernando de Antequera y los Reyes Católicos como protagonistas; el mercado de la lana y el textil; el comercio del arte; la imprenta y el comercio del libro, con publicaciones del siglo XVI; los oficios y mercaderías; y, por último, el comercio del dinero, el mercado financiero y aquellas primeras letras de cambio "modernas" que se negociaron en el mundo. Todo explicado de forma muy didáctica y con el empleo de audiovisuales.

Parque Temático Villa de las Ferias.- El artista Cristóbal Gabarrón se encargó de diseñarlo y es un homenaje a la ciudad de las ferias de los siglos XV-XVI. Las formas de los muros vegetales, las rampas de acceso, el mobiliario, las fuentes o los parterres evocan los oficios feriales.


El parque es la puerta de acceso al centro histórico y comercial de Medina y un carril-bici une el parque con la Capilla del Milenio, junto al Hotel-Balneario Palacio de las Salinas, a lo largo de 5 km.


Capilla del Milenio. La UNESCO encargó a Cristóbal Gabarrón que trasladara a sus muros el espíritu de la Cumbre del Milenio celebrada en la ONU en el año 2000. El artista plasmó en los 490 metros cuadrados de muros los valores de paz, solidaridad, libertad, tolerancia, igualdad, naturaleza y educación. En la parte izquierda pintó los errores cometidos por la humanidad en el pasado y en la derecha los valores que tienen que prevalecer en el siglo XXI.


Palacio de las Salinas
.- Se encuentra a cuatro kilómetros de Medina del Campo. Este establecimiento termal se inauguró en el año 1891, de estilo ecléctico, como el Palacio de la Magdalena de Santander.

Las virtudes curativas de sus aguas clorurado-sódicas-sulfurosas y bromo-yoduradas, calificadas como las más mineralizadas de Europa, lo convirtieron en un lugar de moda, llegando a ser uno de los más demandados de España.

El edificio principal es de grandes dimensiones, se inauguró en el año 1912. Con la Guerra Civil vino la decadencia que terminó con un incendio en el año 1976. A mediados de los años 90 del pasado siglo XX se restaura el edificio y se recuperan los manantiales. Hoy es un moderno Hotel-Balneario..


Palacio de Los Dueñas
.- Diego de Beltrán, Consejero de Indias construyó este palacio en el s. XVI. El autor fue el arquitecto Luis de Vega, siguiendo las corrientes renacentistas. Una nieta de Beltrán aportó el palacio al mayorazgo de la Casa de Dueñas que lo mantuvo durante más de tres siglos. Aquí se hospedaron el emperador Carlos V o el Marqués de la Ensenada. Desde 1931 está declarado Monumento Histórico-Artístico.


Lo que más destaca es el artesonado y el patio. Hoy es un instituto de enseñanza, centro de profesores y sede de la UNED.


Antiguo Hospital General de Simón Ruiz.- Es un ejemplo perfecto de lo que dieron de si los ricos hombres que florecieron alrededor de las antiguas ferias. El banquero y cambista Simón Ruiz, financió a finales del siglo XVI la construcción de este hospital. Se terminó en el año 1619. Destaca la fachada de influencia herreriana y el interior se articula alrededor de un patio. El retablo mayor de la iglesia se realizó a finales del siglo XVI. Conserva en su interior obras artísticas de dos de los mejores escultores de la época: Pedro de la Cuadra y Francisco Rincón.


Reales Carnicerías
.-  Es un edificio construido (1562) bajo el reinado de Felipe II para la venta de productos cárnicos. Puede que en España sea el único edificio de esta época que aun conserva su función de mercado.


Casa Blanca.- La mandó construir Rodrigo de Dueñas a mediados del siglo XVI a las afueras de Medina del Campo, como una villa de recreo. En su interior tiene una buena decoración con yeserías policromadas con motivos vegetales y mitológicos de los hermanos Del Corral. Está declarado Monumento Histórico-Artístico desde el año 1931, pero es muy difícil visitarlo.


Palacio Real Testamentario de Isabel La Católica
.- Fue morada habitual de los reyes de Castilla. Aquí la reina Isabel la Católica dictó las últimas voluntades antes de morir el 26 de noviembre de 1504. De ahí su nombre.


Se empezó a construir a mediados del siglo XIII, siendo rey Fernando III, con el tiempo se fue agrandando hasta que fue medio abandonado. Se han realizado intervenciones arqueológicas. Desde noviembre de 2003 es Museo, el visitante podrá conocer la figura de la reina Isabel la Católica, su actividad en Europa y en América, así como su vida en Medina del Campo, su Villa preferida.


Casa del Peso.- Este edificio es del siglo XVII y en su interior se encontraba el “Peso Real”, donde se garantizaban las medidas y pesadas realizadas allí.

 

Convento de San José (MM Carmelitas).- Es el primer convento fundado por Santa Teresa fuera de su ciudad natal. En 1577 ya se utilizaba la clausura, el huerto y la capilla. Dentro de la clausura se conserva un San José de Gregorio Fernández.


Convento de Santa María Magdalena (MM Agustinas).- Fue creado para acoger en su interior a jóvenes de “vida desordenada” e impartir enseñanza a hijos de familias pobres.


Monasterio de Santa Clara (MM Clarisas).- La parte antigua del Convento es del siglo XVI y corresponde a la cabecera de la capilla. El resto del edificio es fruto de la reconstrucción que tuvo lugar después del incendio que sufrió en el año 1960.


En el interior de la iglesia hay un óleo de la Virgen de la Antigua y un Cristo gótico en el altar mayor. Conserva en su archivo manuscritos medievales.

Convento de Santa María la Real (MM Dominicas Reales).- Fue destruido por el fuego a finales del siglo XV y reconstruido reinando los Reyes Católicos. Bajo el coro hay un artesonado (siglo XVI).

Convento de PP. Carmelitas. Iglesia de la Inmaculada Concepción.- Es construido por las Agustinas Recoletas, en 1838 abandonado, en 1891 es recuperado por los Carmelitas Descalzos.


Todo gira alrededor de dos claustros. La Iglesia está bajo la advocación de la Inmaculada Concepción. En su interior hay interesantes cuadros y tallas de los siglos XVII y XVIII. En el exterior se levanta el monumento a San Juan de la Cruz.


Iglesia Parroquial de Santiago el Real.- Perteneció al antiguo colegio de la Compañía de Jesús. Al ser expulsados los jesuitas, en el año 1767, quedó abandonado y sólo se conserva la Iglesia. Su autor es el jesuita Bartolomé de Bustamante. El retablo mayor se comienza a construir a  principios del siglo XVI.


Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel.- La capilla mayor es de grandes dimensiones al igual que su retablo (1567), de Leonardo de Carrión. También destaca el órgano barroco (siglo XVIII) y las campanas de la torre.


Iglesia Parroquial de Santo Tomás.- Se conservan algunos muros de la antigua iglesia, la que hoy vemos es del siglo XVI, de estilo entre gótico y herreriano. En su retablo mayor destacan tallas de Francisco de Rincón. En su interior descansan los cuerpos de destacados militares medinenses destacados en Nueva España.


Varias son las ermitas y capillas que tiene la Villa de Medina del Campo. Como la Ermita de San Roque (siglo XV); la Ermita de la Virgen del Amparo, hoy es la sede de la Cofradía de la Virgen del Amparo y la Capilla de San Juan de la Cruz, aquí canto misa por primera vez San Juan de la Cruz.


Otros monumentos que se pueden visitar son: Restos del Convento del Corpus Christi (1649); la Capilla Relicario de la Iglesia de Santiago; la Antigua Ermita de Nuestra Señora de San Julián (1520), hoy es la sede de la Cámara Agraria; las Columnas de la antigua Iglesia de San Facundo y Primitivo; las Ruinas del Monasterio de San Saturnino; la Ermita de San Roque; la Antigua Capilla de la Orden Tercera de San Francisco y el Centro Cultural Integrado Isabel La Católica, aquí cohabitan la arquitectura antigua con la moderna, la primera es del siglo XVII, la segunda es del año 2003.


Numerosas son las casas nobiliarias que el viajero se puede encontrar en las calles de Medina del Campo: Casona del Mayorazgo de Hormaza y Cotes (siglo XVI); Casona del Mayorazgo de Murga y Barrera (1514-1596); Casona de los Galarza (1770), sólo conserva el escudo; Casona de los Spiau (siglo XIX); Palacio de los Condes de Bornos (siglo XVI); Palacio de los Quintanilla, formaba parte del Museo de las Ferias; Palacio del Marqués de Falces, hoy es la Casa de Cultura; Casona del Mayorazgo de los Montalvo (siglo XVI); Casona del Conde de Adanero; Casona de los Mier (siglo XVI); Palacio del Marqués de Tejada o del Almirante; Casona de los Belloso y el Palacio del Marqués de Torreblanca, hoy es el Parador de San José.


Siempre fue Medina del Campo un importante nudo de comunicaciones (carreteras y ferrocarril). Su municipio es atravesado por la autopista A-6 que une Madrid con Galicia, Asturias y Santander. Además numerosas carreteras provinciales y comarcales unen Medina con Valladolid y localidades de las provincia limítrofes.


Medina del Campo dispone de una magnifica estación de ferrocarril (1898), cuya marquesina es del arquitecto francés Eiffel. Muy pronto llegará el AVE, que unirá Madrid con Galicia.

 

» Página siguiente » Medina del Campo, fiestas y gastronomía »




 

Castelo de Medina verdejo

Comprar en Koinè



Castelo de Medina vendimia seleccionada

Comprar en Koinè

Buscar en Cerespain.com

pie