Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




MEDINA DEL CAMPO, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

 

 

Medina del Campo, fiestas y gastronomía

 

En la actualidad  Medina del Campo todavía  tiene carácter ferial y mercantil. El viajero lo percibe en la Plaza Mayor, en la Fundación Museo de las Ferias, en el Parque Temático Villa de las Ferias y Reales Carnicerías, en el Centro Comercial Abierto, en el Mercado Nacional de Ganados, en el Área del Comercio del Mueble, o en los numerosos eventos que tienen lugar en la localidad. Por algo a Medina del Campo se la conoce como “Villa de las Ferias”.


En el año 1870 se creó el mercado semanal del Domingo. En el 1873 la Feria Mayor de San Antolín. El día de la festividad de San Antonio de Padua, el 13 de junio, tiene lugar la feria ganadera. Estas tres ferias harán de Medina del Campo uno de los mercados más importantes de España en contratación de trigo y ganado lanar.


La Feria de San Antonio, 13 de junio, es la feria “chica” y la de San Antolín del 1 al 8 de septiembre es la Feria Mayor o Fiestas Patronales en honor de San Antolín patrón de Medina del Campo. La principal atracción de estas fiestas son los toros, con los tradicionales encierros que tienen tres modalidades: campo a través con caballos, recorrido urbano entre talanqueras y capeas en la Plaza de Toros.


La primera noticia documentada, 20 de octubre de 1418, de unos festejos taurinos en Medina es con motivo de la boda regia de Juan II con María de Aragón. Desde entonces hay cinco modalidades documentadas de “correr toros”: toros alanceados, embolados, enmaromados o ensogados, albardados y encohetados y, por supuesto, el encierro con la consiguiente capea. La última modalidad es la que  más ha arraigado entre los habitantes de esta Villa. Las charangas despiertan al respetable que después de tomarse un chocolate con churros o una sopas de ajo inician el encierro. Cientos de personas se reúnen para ver o participar corriendo diariamente el encierro. Terminado el encierro la gente almuerza, toma vino o limonada y a seguir la fiesta. Los medinenses acogen con gran satisfacción a los forasteros que acuden a presenciar los tradicionales y típicos encierros de Medina del Campo.


Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid)Estas fiestas también son famosas por el gran ambiente que hay en sus plazas y calles, gracias a las más de cien “peñas” que existen en la ciudad. Es tradición que el 1 de septiembre, inicio de estas Fiestas Patronales de Medina del Campo, se coloque la bandera en lo alto de la torre y se disparen 12 bombas de mortero. Medinenses y forasteros se concentran por este motivo en la Plaza Mayor.

 

Durante el mes de abril en Medina del Campo se celebra la Semana de Cine, y dentro de ella tiene lugar el Certamen de Cortometrajes de Medina del Campo más importante de España. Con esta manifestación cultural, la Villa de Medina sigue su tradición de ciudad feriante y rinde homenaje  con la manifestación cultural más importante del siglo XX: el cine.


Semana Santa de Medina del Campo (Valladolid)La Semana Santa de Medina de Campo está declarada de Interés Turístico Regional desde el año 1993 y Nacional desde el 2005. Cuenta con las más antiguas procesiones de disciplina de España. Estas procesiones se documentan en la villa desde la llegada de San Vicente Ferrer en el año 1411.


Hay dos cofradías muy antiguas y de mucha tradición: la de la Vera Cruz (1544), hoy Cofradía de la Oración del Huerto y la de la Quinta Angustia (1567), en la actualidad conocida como Ntra. Sra. de las Angustias.

 

Al día de hoy,  la Semana Santa de Medina cuenta con 26 pasos y once desfiles procesionales.


Viernes de Dolores.- Ntra. Sra. de las Angustias (Patrona y Alcaldesa perpetua de la Villa).


Sábado de Pasión.- Traslado procesional del Nazareno de la Cruz.


Domingo de Ramos.- La Borriquilla y Peregrinación del Santísimo Cristo del Amor. Meditación de las Siete Palabras.


Lunes y Martes Santo.- Con el Paso de la Penitencia (siglo XVI). Es la procesión que mejor guarda la idiosincrasia de Semana Santa de Medina del Campo: el Encuentro.las procesiones castellanas de antaño.


Miércoles Santo.- Vía Crucis Popular


Jueves Santo.- Al caer la tarde la Procesión de Caridad y a las once de la noche la diferentes cofradías a la luz de los faroles y con redobles de tambor se concentran en la Plaza Mayor de la Hispanidad para iniciar la Procesión de la Vera Cruz. En la Procesión más emotiva de toda la Semana Santa de Medina. El impresionante silencio es roto por el canto del Miserere.


Viernes Santo.- En la madrugada la Procesión de Sacrificio; al mediodía tiene lugar la Procesión del Encuentro, el Nazareno se inclina ante la Virgen en la Plaza Mayor y al final de la tarde da comienzo la Procesión General del Silencio.


Domingo de Resurrección.- Procesión de Resurrección, se produce el encuentro entre Cristo Resucitado y la Virgen de la Alegría.


Otras fiestas tienen lugar a lo largo del año como la que se celebra el 17 de enero en honor de San Antón, a lo largo del mes de febrero tienen lugar los Carnavales, el 5 de febrero Santa Águeda. Teniendo en cuenta que  la agricultura y ganadería ha tenido mucha importancia en Medina del Campo, el 15 de mayo se celebra la festividad de San Isidro, el 22 de mayo  Santa Rita, la Virgen del Amparo el 31 de mayo, el 10 de junio hay fiesta en honor de San Cristóbal, al igual que el 16 del mismo mes se celebra la festividad de la Virgen del Carmen y el día 16 de agosto la festividad de San Roque.


Lechazo asado de Castilla y León.La gastronomía en Medina del Campo es de una calidad impresionante como lo es la gastronomía castellana que entierra sus raíces en tiempos medievales. Así lo atestiguan documentos como las llamadas “Ordenanzas de la Despensa Real” promulgadas en la corte de Isabel la Católica.


Actualmente el visitante de esta Villa puede degustar cochinillo asado, lechazo asado en su jugo, las chuletillas de cordero, la gallina en pepitoria, aves, piezas de caza escabechadas, los productos procedentes de la matanza del cerdo o la sopa castellana.


En repostería destacan las cocadas, los hojaldres, las cagadillas de gato, rosquillas de palo, torrijas de leche, los periquillos...

 

El municipio de Medina del Campo forma parte de la zona de producción de dos producto que sobresalen por su calidad: el vino y el lechazo o cordero.


Se comercializa con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida Rueda

2º.- Denominación Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Lechazo de Castilla y León

 




 

Vinos tintos de Castelo de Medina

Comprar en Koinè



Vinos de las Bodegas Castelo de Medina

Comprar en Koinè

Buscar en Cerespain.com

pie