Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 

Direcciones de interés Denominaciones de Origen de las FRUTAS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Vínculos del producto de la Denominación de Origen:


El fruto.-

Mapa de la D.O. Manzana Reineta del Bierzo.
Manzanas del Bierzo, León.La Reineta del Bierzo aparece con el Imperio Romano en una comarca en la cual los frutales tienen un microclima muy favorable para su adecuación. Hay manzanas que resisten el paso del tiempo, que dan fe de que la manzana reineta lleva muchas décadas entre los frutales del Bierzo, en Carracedelo y dentro del recinto del Monasterio de Carracedo, existen todavía vetustos ejemplares, así como en Peñalba de Santiago. En la actualidad un grupo de municipios de la Comarca del Bierzo se han especializado en el aprovechamiento de esta maravillosa fruta, que con una extensión de 1.500 hectáreas de manzanos en la región, la llevan a liderar la fruta de más productividad de la zona.


Sólo en almacenamiento en cámaras de atmósfera controlada se pueden guardar veinte millones de kg. de fruta.

La zona de producción.-


La Comarca del Bierzo, situada en el vértice noroccidental de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, entre Galicia y Asturias. La Comarca de El Bierzo es un enorme anfiteatro natural rodeado por montañas que rondan los 2.000 metros. Estas montañas circundan un amplio valle detierras bajas con una altitud media de 500 m. sobre el nivel del mar. Esta hoya de tierras bajas, se llama Bierzo Bajo y destaca por la fertilidad de sus suelos. Aquí es donde se cultiva la Manzana Reineta.

Plantación de manzanos reinetos en El Bierzo.
El clima es continental, con inviernos fríos y veranos calurosos. La temperatura media anual es de 12º C. Es una zona privilegiada en recursos hidrológicos, con una precipitación anual media de 750 mm. De ahí la abundancia de ríos pequeños pero caudalosos (Cua, Burbia, Boeza, Ancares, etc.), destacando el río Sil que cruza la Comarca de El Bierzo. Un río caudaloso antaño, hoy está regulado su caudal por el pantano de Barcena. Del cual sale el agua para regar las plantaciones de frutales, de los cuales sobresale la Manzana Reineta.




 

pie